imagen

Las narices “democráticas” de los castings en la publicidad peruana

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 24 de Septiembre de 2008
Curioso patrón en los modelos que representan al “típico” empleado de oficinas en Perú.

Me llamó la atencíón el último comercial para el “Programa Sueldo” de Interbank por dos motivos. Primero, porque el personaje de la historia presenta un baile a lo “Full Monty”, vestido de Policía; y segundo, porque hay una ligera tonadilla “es fin de mes” que hace referencia clara y directa al comercial “Cuenta Sueldo” del BCP.

Sin embargo, mayor fue mi sorpresa, cuando vi nuevamente el spot, y al ponerle atención, noté que el casting tenía tantas personas de tez clara que podría pasar fácilmente por un comercial español si le cambiábamos la locución. Y ojo, que la campaña no se dirige a clientes top del Interbank, sino todo lo contrario, a empleados de niveles socioeconómicos C, y del estilo de vida Adaptados y en menor grado Progresistas (éstos no pasarían mucho tiempo como empleados públicos, sino que emprenden su propio negocio), según la clasificación por estilos de vida del maestro Rolando Arellano.

Pero lo que me lleva a escribir este post, no es el detalle de la ausencia de modelos mestizos en la publicidad peruana, eso no es novedad. Lo curioso es que pareciera que para compensar la omisión, en el caso de la publicidad de los bancos, se ha optado por simbolizar a la nariz prominente como el posible nexo que hará que el empleado tipo del grupo objetivo se sienta identificado aunque el modelo en la tele no tenga nada que ver con él. Sin embargo, revisen la web correspondiente a este producto del Banco Interbank, y verán que los modelos son muchos más representativos. Esto pasa cuando el concepto a vender no se pule de igual manera en todos los medios.

Y claro, si vemos el comercial del Scotiabank, para vender un producto similar, nos muestra también a un joven con mucho “gancho” en la cara, y me animo a pensar que no es una simple coincidencia, como tampoco lo es el hecho que no aparezca un sólo personaje mestizo en los 30 segundos de comercial.

Regresando al spot del Interbank, y para hablar ya de posicionamiento y objetivos cumplidos desde el punto de vista de la publicidad, me parece que se pone demasiado énfasis en el “recurseo” como policía streaper del personaje -que dicho sea de paso se podría haber recreado una actividad más verosímil- y se pierde el diferencial: la posibilidad de cobrar tu sueldo por adelantado, sobre el que debió girar la creatividad, puesto que es la única ventaja que se menciona.

Creo que éste es otro caso para Choledad Privada, juzguen ustedes señores.

Cafés relacionados:
Atrapa Sueldos y el riesgo del “me too”
El BCP y la historia del niño que creció entre grandes

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Domingo, 13 de Diciembre de 2009

Un Café a "las blog en punto"

Tres minicafés “importados” de un muy buen blog de España. Mi maestro, Manolo Echegaray, me recomendó un post de Las Blog en Punto, y apenas revisé sus primeros posts me di cuenta de...

imagen
Servido el Sábado, 24 de Enero de 2009

Las Bodas de Plata de un "producto de oro": Macintosh de Apple

25 años del lanzamiento de la computadora personal que cambió la historia de la informática “Think diferent” (piensa diferente) es el grito de todo publicista, de todo creativo que quie...