Parece que una de las empresas peruanas más exitosas y referentes de emprendemiento acusa los efectos de la internacionalización. Y es que lo que hasta hace poco era para AJE un motivo de orgullo, ahora también lo es de preocupación, puesto que el discurso de optimismo del presidente García, no llega a Venezuela y su crisis por la reducción drástica del precio del crudo, y menos aún a Tailandia donde, por ejemplo, a inicios de noviembre se ha desempleado a 100 mil empleados dedicados a la agricultura -sin embargo, AJE reporta un crecimiento exponencial en el tigre asiático-
Y los rumores de ciertas restricciones en el mercado peruano se hicieron más fuertes cuando se confirmó la salida de personal que trabaja directamente en el departamento de cervezas, entiéndase trabajadores de Franca y Caral. A mediados de semana, el diario Gestión reportó que hubo quienes pensaban que AJE cerraría la división de cervezas, lo cual es una exageración considerando el 10% de participación en el mercado de cervezas (entre Franca y Caral) que fue destacado en un Café anterior. Es más, Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de AJEGroup, manifestó que sus proyecciones para este año era lograr una participación entre 5 y 10%, meta que ha sido alcanzada, logrando en un año lo que a Ambev, le tomó 4.
Lo que sí es cierto es que debido a la crisis, AJE ha dispuesto el retiro del 10% de sus empleados en todo el mundo, que se ejecutará mediante la no renovación de contratos del personal cuya vinculación formal era hasta fines de este año. Y específicamente, dentro del equipo de la división cervera, serán retiradas 14 personas contratadas exclusivamente para la etapa de lanzamiento.
Bueno, me parece que el Reto Franca, no ayudó al despegue de la cerveza, extrañamente luego ha habido un silencio mediático fuerte, que debe romperse para la campaña de verano, de lo contrario, el retiro de la cerveza, casi sería tácito. Y respecto a Caral, qué les puedo decir, más allá de la estrategia de precio, nunca nos enteramos qué nos querían vender, sólo se le recuerda a Aldo Miyashiro como personaje como parte de un posocionamiento nada claro para la segunda chela de AJE, y es por ello que se mantuvo con el 1% de participación. De todas maneras, además de reducir costos, se tiene que invertir conocimiento para una mejor estrategia.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
quizás quicieron vender cerveza barata de la misma manera que vendieron gaseosa barata. Lo que no entendieron los dueños fue que pasar de vender barato en las esquinas a S/1.00 no es lo mismo que vender cerveza barata y con publicidad con presupuesto gordo($$$)