«Think diferent» (piensa diferente) es el grito de todo publicista, de todo creativo que quiera romper esquemas con una idea que le abra las puertas del mercado a ese producto que se está lanzando. «Think diferent» también es el eslogan de una de las marcas más importantes del mundo, que hace 25 años lanzó un producto tan diferente a sus predecesores y con una «personalidad» tan amigable que, aunque en su lanzamiento se invirtió mucho dinero en publicidad (un anuncio en televisión que se vio sólo una vez en el Superbowl y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces), hace ya buen tiempo sólo basta mencionar su nombre y decir que salió el último modelo para que sus clientes -de los más incondicionales que hay- se lancen a la compra. Y es que Apple es una lovemark -nuevamente el bendito término- lo que significa que sus productos de por sí tendrán la llave del mercado en que se lancen, porque hay clientes que adoran la marca.
Uno de los tantísimos videos publicados en Youtube como tributo a los 25 años de la Mac. Éste es uno de los mejores

En el marketing, la relación entre el consumidor y el producto o servicio -en el mismo momento del uso- es muy importante. Observando ese contacto, muchas veces la investigación de mercado define nuevas pautas para explotar aún más los beneficios del producto, o sencillamente aplicar cambios, y hasta lanzar uno nuevo.
12 spots memorables de la Mac
El «qué» no será más importante que el «cómo»
Contraste detalladísimo del usuario de Windows (a la izquierda) y el de Mac (a la derecha). ¿Relación obvia, no?
Hablar de Mac es hablar de Apple, hablar de Apple es hablar de Steve Jobs, y aunque ahora está bastante enfermo, miren la foto si no, él refleja toda su manera de ver la vida en este conocídisimo video donde se presenta tal cual es: una persona que no acabó la universidad pero que eligió lo que quiso aprender y producto de ello se inspiró en una clase de tipografía para darnos lo que ahora es una parte esencial de cualquier procesador de texto, de cualquier computador del mundo.
La Mac, y las «multimarcas» de Apple tienen mucho que celebrar ahora, de hecho entre octubre y diciembre de 2008 -primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple- la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9% más que en el mismo periodo de 2007; pero habría que poner más atención a Steve porque nadie sabe exactamente que tiene, y hace 4 años aprox. casi se nos va por un cáncer al páncreas, esperemos que se recupere pronto, porque cuando fue despedido de su propia empresa, Apple Computer, en 1985, tuvo que regresar doce años después para reflotar el negocio. Como les dije Mac es Apple, y Apple es Steve Jobs.
Posts relacionados
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.


