Las Bodas de Plata de un “producto de oro”: Macintosh de Apple

25 años del lanzamiento de la computadora personal que cambió la historia de la informática “Think diferent” (piensa diferente) es el grito de todo publicista, de todo creativo que quiera romper esquemas con una idea que le abra las puertas del mercado a ese producto que se está lanzando. “Think diferent” también es el eslogan de una de las marcas más importantes del mundo, que hace 25 años lanzó un producto tan diferente a sus predecesores y con una “personalidad” tan amigable que, aunque en su lanzamiento se invirtió mucho dinero en publicidad (un anuncio en televisión que se vio sólo una vez en el Superbowl y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces), hace ya buen tiempo sólo basta mencionar su nombre y decir que salió el último modelo para que sus clientes -de los más incondicionales que hay- se lancen a la compra. Y es que Apple es una lovemark -nuevamente el bendito término- lo que significa que sus productos de por sí tendrán la llave del mercado en que se lancen, porque hay clientes que adoran la marca.


Uno de los tantísimos videos publicados en Youtube como tributo a los 25 años de la Mac. Éste es uno de los mejores

¿Pero por qué es tan memorable aquel 24 de enero de 1984?

En el marketing, la relación entre el consumidor y el producto o servicio -en el mismo momento del uso- es muy importante. Observando ese contacto, muchas veces la investigación de mercado define nuevas pautas para explotar aún más los beneficios del producto, o sencillamente aplicar cambios, y hasta lanzar uno nuevo.


12 spots memorables de la Mac
Resulta que cuando se lanzó Macintosh literalmete revolucionó la forma en la que se relacionaba una persona y su computadora. Para empezar, lanzó el mouse, y se hizo imprescindible en adelante con sólo dos clics; también presentó la interfase gráfica: el MacPaint, que permitía “pintar” con el ratón; finalmente, presentó el MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o “what you see is what you get” en jerga informática). Con estas tres ventajas, Macintosh conquistó el mercado, pero eso no sería todo.

El “qué” no será más importante que el “cómo”

Contraste detalladísimo del usuario de Windows (a la izquierda) y el de Mac (a la derecha). ¿Relación obvia, no?

Quienes conozcan a Steve Jobs sabrán que es el genio que está detrás de Apple y de todos sus productos, desde la Mac hasta el Iphone. Este señor que a simple vista pareceria un mortal más por su costumbre de andar con jeans desgastados y zapatillas, difundió una filosofía en toda su empresa que se extendió y encarnó en todos sus productos. Y es que quien compra una Mac, no compra una computadora con un procesador tal, memoria RAM de tanto, y disco duro de mucha capacidad; de hecho todos estos factores cuentan pero son muy secundarios en el momento de la compra. Una MAC encarna un sentimiento, un estilo de vida, una manera particular y simple de ver las cosas, y no por ello es menos relevante.

Hablar de Mac es hablar de Apple, hablar de Apple es hablar de Steve Jobs, y aunque ahora está bastante enfermo, miren la foto si no, él refleja toda su manera de ver la vida en este conocídisimo video donde se presenta tal cual es: una persona que no acabó la universidad pero que eligió lo que quiso aprender y producto de ello se inspiró en una clase de tipografía para darnos lo que ahora es una parte esencial de cualquier procesador de texto, de cualquier computador del mundo.

La Mac, y las “multimarcas” de Apple tienen mucho que celebrar ahora, de hecho entre octubre y diciembre de 2008 -primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple- la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9% más que en el mismo periodo de 2007; pero habría que poner más atención a Steve porque nadie sabe exactamente que tiene, y hace 4 años aprox. casi se nos va por un cáncer al páncreas, esperemos que se recupere pronto, porque cuando fue despedido de su propia empresa, Apple Computer, en 1985, tuvo que regresar doce años después para reflotar el negocio. Como les dije Mac es Apple, y Apple es Steve Jobs.

Posts relacionados

25 años de Macintosh Arturo Goga
Mac tiene 25 el 24 Eduardo Villanueva
El Mac cumple 25 años El País (España)
– Un archivo con toooodos los avisos publicitarios de Apple y la Mac (1976-2002)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *