El Cuy del BCP… «vivito y prestando»

La adquisición de Edyficar no había dejado de lado al Cuy Mágico.

Con sorpresa escuché que el Cuy Mágico había vuelto, y lo acabo de reconfirmar el fin de semana, y ahora con el spot que pude obtener de su sitio en Facebook, donde parece que se dio cuenta de que mucha gente lo seguía, y que había sido muy saludado por su cumpleaños.

No haré un análisis del mensaje publicitario pero sí de su contexto. Y es que la fórmula es prácticamente la misma, aunque en este caso la posición de «escondidas» del Cuy no es gratuita. En el spot radial que no he conseguido aún, el «hijo del Cuy» termina negando a su papá, por lo que el BCP se presenta como la solución. No sé si esta actitud evasiva implique un próximo retiro oficial del Cuy Mágico, pero el mensaje radial da qué pensar.

En todo caso, el contexto ha cambiado abiertamente. Ahora el BCP es el líder en el sector de Microfinanzas con Edyficar, pero por lo visto en las últimas campañas no se van a asociar las marcas en la comunicación, cada una mantendrá su independencia. No sé si esto sea lo más conveniente, ya que si se compró la financiera de las PYMES, tal vez lo más acertado era que el BCP se concentre en otros targets.

Aprenda, la división de capacitación para emprendedores del grupo ACP, dueño de MiBanco, es sin duda el puntal de lanza para enfrentar a la competencia que significa el BCP que después de comprar Edyficar ha tomado la delantera. Un poco de benchmarking en el BCP no estaría demás.

Esta campaña vuelve a dirigirse a los emprendedores, y les ofrece otra vez el tan ansiado préstamo, pero siguen con un flanco descubierto, aquel que es el diferencial de MiBanco y que ni Edyficar tiene: la asesoría y capacitación a los emprendedores luego de darles el préstamo. Esto último es vital, puesto que plata en mano no significa negocio hecho, hay un conocimiento que se debe tener para levantarlo, y el ensayo-error para los emprendedores, con dinero ajeno, además, puede ser finalmente muy costoso.

Un Consejo para el Facebook del Cuy.
Si un gran diferencial tienen las redes sociales, es que nos permiten dar información personalizada, y ello implica que no debemos hacer Copy/Paste de nuestros comentarios o agradecimientos ya que todos lo advertirán a menos que sea un mensaje privado.

Si revisan el Facebook del Cuy, él ha respondido a todos por su cumpleaños con un agradecimiento «de plantilla» que realmente convierte al divertido roedor, en un robot que repite y repite. Pequeño gran detalle a tomar en cuenta.
Cafés relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “El Cuy del BCP… «vivito y prestando»”

  1. Me di cuenta de lo que dices del «copy/paste» habría que ver quien maneja su facabook…será que todavia piensan que cualquier persona puede actulizar sin una estrategia de por medio?…tú que crees?

    Saludos,

    Maru Tamayo

  2. La típica del cliente miedoso o monse… «no vayan a dejar que el cuy se coma la publicidad, ahora todos hablan del cuy y no del banco…» Así se arruinan las grandes ideas, se esconden, se abigarran… Si lo retiran será una demostración de que la agencia -como sucede mucho- sabe más de comunicaciones del cliente, pero eso no le da ningún poder decisorio.