imagen

El Cuy del BCP… “vivito y prestando”

Servido el Martes, 20 de Octubre de 2009

La adquisición de Edyficar no había dejado de lado al Cuy Mágico.

Con sorpresa escuché que el Cuy Mágico había vuelto, y lo acabo de reconfirmar el fin de semana, y ahora con el spot que pude obtener de su sitio en Facebook, donde parece que se dio cuenta de que mucha gente lo seguía, y que había sido muy saludado por su cumpleaños.

No haré un análisis del mensaje publicitario pero sí de su contexto. Y es que la fórmula es prácticamente la misma, aunque en este caso la posición de “escondidas” del Cuy no es gratuita. En el spot radial que no he conseguido aún, el “hijo del Cuy” termina negando a su papá, por lo que el BCP se presenta como la solución. No sé si esta actitud evasiva implique un próximo retiro oficial del Cuy Mágico, pero el mensaje radial da qué pensar.

En todo caso, el contexto ha cambiado abiertamente. Ahora el BCP es el líder en el sector de Microfinanzas con Edyficar, pero por lo visto en las últimas campañas no se van a asociar las marcas en la comunicación, cada una mantendrá su independencia. No sé si esto sea lo más conveniente, ya que si se compró la financiera de las PYMES, tal vez lo más acertado era que el BCP se concentre en otros targets.

Aprenda, la división de capacitación para emprendedores del grupo ACP, dueño de MiBanco, es sin duda el puntal de lanza para enfrentar a la competencia que significa el BCP que después de comprar Edyficar ha tomado la delantera. Un poco de benchmarking en el BCP no estaría demás.

Esta campaña vuelve a dirigirse a los emprendedores, y les ofrece otra vez el tan ansiado préstamo, pero siguen con un flanco descubierto, aquel que es el diferencial de MiBanco y que ni Edyficar tiene: la asesoría y capacitación a los emprendedores luego de darles el préstamo. Esto último es vital, puesto que plata en mano no significa negocio hecho, hay un conocimiento que se debe tener para levantarlo, y el ensayo-error para los emprendedores, con dinero ajeno, además, puede ser finalmente muy costoso.

Un Consejo para el Facebook del Cuy.
Si un gran diferencial tienen las redes sociales, es que nos permiten dar información personalizada, y ello implica que no debemos hacer Copy/Paste de nuestros comentarios o agradecimientos ya que todos lo advertirán a menos que sea un mensaje privado.

Si revisan el Facebook del Cuy, él ha respondido a todos por su cumpleaños con un agradecimiento “de plantilla” que realmente convierte al divertido roedor, en un robot que repite y repite. Pequeño gran detalle a tomar en cuenta.
Cafés relacionados:


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 29 de Enero de 2010

Quara no encuentra su "cuarto de hora"

Bebida de Backus, que parece pero no es cerveza, confunde y resiente a su target: Mujeres. Si hace casi un año me pareció un tanto desacertado el lanzamiento de Quara dentro de la muy reconocida es...

imagen
Servido el Jueves, 20 de Agosto de 2009

Limonada Markos, en boca de todos

La campaña más criticada de la tele, es también la más recordada. Hace un par de semanas leí un mensajito en Internet que decía: “posible candidato peruano al próximo premio Cannes”. El m...