Es la primera película peruana nominada y ya simboliza el éxito.
El contexto post terrorismo que sigue teniendo secuelas, la presencia de Magaly Solier que conquistó a propios y extraños, no sólo por su actuación, sino por el papel que ella misma representa en la vida real, reivindicando a tantos peruanos sufridos y marginados en las zonas de conflicto, hace que «La Teta Asustada», más que una película, sea parte de la vida misma de un Perú, que golpeado y en segunda fila, se levanta y no se detiene a pesar de las circunstancias y de un contexto adverso, que muchas veces sus propias autoridades se encargan de generar.
¡Qué susto! Se nos viene el éxito.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Totalmente de acuerdo contigo. Esta película pone de manifiesto no solo un problema de la vida real y cotidiana que muchas mujeres sufrieron en una sociedad cuyos estratos más privilegiados ni se enteraron ni conocían y probablemente, en muchos casos, ni les hubiera importado. Eso mismo, en otras dimensiones, escalas, variaciones y medidas, es un modelo que se repite en el país. No entiendo cómo puede haber gente tan ignorante e indolente (he leído algunos comentarios en Facebook) que dicen cosas como que ¨¨Llosa se aprovechó de los serranos y los pobres¨¨ahora nos van a meter a todos en el mismo saco¨¨, francamente me desconcierta y apena que haya gente joven que pueda expresarse de esa manera. No hace más que confirmar la fractura social que aún sufrimos, y seguiremos sufriendo en un país con tan poco acceso a la eduación y tan lleno de prejuicios y taras sociales. Guardo esperanza, sin embargo, en que mucho de esto comienza a cambiar y que la mayoría, al margen de gustarle o no una pieza de arte (lo cual es natural y legítimo), por lo menos suscriba el reconocimiento, o no denoste de él. Salud con Café peruano: por la Teta, por Claudia Llosa, por Magali Solier, todo el equipo involucrado en sacar adelante el sueño de la Teta Asustada y por tu, a mi parecer, tan acertado comentario.
Claudia, gracias por tu comentario. No sólo en Facebook, sino también en Twitter, hay quienes no reconocían la real dimensión de esta nominación al Óscar. Su visión es tan estrecha que en un momento de celebración y reconocimiento -que es un lujo sobre todo en estos días- hay quienes restan méritos, critican, y pareciera que sólo quieren noticias negativas, escándalos políticos, etc. lo peor es que no piensan en los peruanos que se han visto representados en esta película, que no somos ni tú ni yo, ni los que critican, sino los que más sufrieron y hasta ahora siguen resentidos con un país que de a pocos les está dando la cara y prestando atención.
¡Gracias por servirte y comentar este Café!
No me extraña su nominación, me encanta el concepto de la película, esa dudita que te deja al final, el canto representativo que alguna vez escuché cuando estuve en la sierra, la pacharacada de la gente en las fiestas festejadas (la piscina improvisada es uno de los mejores insights de la gente). Se merece el éxito que tiene y quiero que gane.