16 años de cafe taipa

Café Taipá, 16 años sembrando confianza

.Hemos cumplido 16 años en Café Taipá y han sido los comentarios de muchos amigos de la casa los que me han hecho dar cuenta de lo que significa mantener una marca y un emprendimiento vigente en el mercado. A veces la pasión te puede llevar a perder la consciencia del tiempo, pero siempre será bueno hacer un alto para evaluar, agradecer, proyectar y volver a la marcha sembrando confianza con el propósito.

Aprendizaje que no termina

Han sido 16 años de un aprendizaje constante. De la consciencia clara de que cada día es una oportunidad de logros, pero que también puede haber errores que siempre consideraremos aprendizajes. Hemos pasado por muchos contextos, en el Perú y el mundo, que de todas maneras tocaron el negocio de la consultoría: el apogeo de las redes sociales; el proceso de transformación digital en muchas empresas, hace 10 años aproximadamente; la pandemia, qué duda cabe; la permacrisis que vivimos ahora mismo; y la irrupción de la inteligencia artificial hace casi 2 años.

Reconocimiento a todos los equipos

Al mencionar cada una de las etapas, recuerdo a muchas de las generaciones de equipos Taipá, desde los cafeteros que tuvieron un paso de largo aliento y quienes no. Y, sin embargo, todos dejaron un aporte y enseñanza para mí. Con lo complejo que es aprender a lograr un buen reclutamiento, pero, también, generar una cultura que acoja bien a cada nuevo integrante de un equipo para lograr despertar su mejor talento. El aprendizaje aquí también es duro, pero creo que después de tantos años, ya hemos logrado una base sólida para las nuevas generaciones de cafeteros.

Del crecimiento orgánico al estratégico

Debo considerarme afortunado porque, mirando hacia atrás, el período de crecimiento orgánico del Café, ha sido muy amplio, demasiado, realmente. Las oportunidades para pasar de blog a empresa, y desde el primer momento recibir la confianza de compañías importantes como clientes, respondieron primero a la pasión por una visión, que a una estrategia comercial. Y así ha sido durante muchos años en los que no podríamos hablar de transformación digital porque esta fue también orgánica en el Café.

El concepto de Innovación abierta, por ejemplo, fue integrado desde el 2010, gracias a Xavier Marcet. Aún recuerdo que me explicó el concepto, en una pizarra, luego de prologar el libro del mismísimo Henry Chesbrough.

Por otro lado, el Café aplicó home office desde el mismo día que se lanzó como empresa. Tuvimos un coworking, eso sí -el ya desaparecido Club Empresarial- cuando el concepto ni llegaba al Perú, y Wework aún no abría su primera sede fuera de USA (Londres, 2014).

Home office desde el 2012 y una cultura que lo sostenía

Lograr la confianza de muchas empresas líderes en el país, allá por el 2012, sin tener una oficina física, implica dos condiciones fundamentales:

  • Una propuesta diferencial a las necesidades que tenían las organizaciones.
  • Una amplitud de visión de los directores de marketing o de comunicación que confiaban en Café Taipá.

Pero, además, había un tema aún más importante: la cultura. ¿Cómo lograr trabajar con un equipo que solo tenía reuniones offline 4 veces al mes? Fácil no fue, y costó muchísimo. Todo un ejercicio de confianza, de ensayo error, pero pasados los años, el resultado fue favorable. Cuando llegó la pandemia, no sentimos el impacto del home office, porque teníamos 8 años aplicándolo. Igual costó no vernos, eso sí.

Pero justamente es la pandemia la que, de todas maneras, significó un terremoto en el Café, como en muchas empresas. Felizmente, no por falta de clientes, pero sí porque el mundo cambió, la exigencia fue otra, el crecimiento orgánico no daba más, había que replantear toda la estrategia empresarial. Entonces sí, empezó la transformación consciente.

Del vuelo instintivo al plan de vuelo

En los últimos dos años el Café entró en un plan de transformación superfuerte, en todos los planos. No podré dar todos los detalles, aunque espero que ello se note en el performance de la empresa, con nuestros clientes y también con nuestra comunidad Taipá, conformada desde el inicio por profesionales del marketing -desde los más senior hasta los más junior-, de la comunicación corporativa, el mundo de las comunicaciones.

Para dar solo tres detalles de los muchos que comprende el plan de vuelo estratégico de Café Taipá, citaré lo siguiente:

  1. De la cultura compleja a la cultura “one thing”: La cultura del Café se llama ETIC: Excelencia, Tranquilidad, Iniciativa y Confianza. Son los cuatro valores definidos hace un año, y que están en el ADN de cada integrante del equipo -y de los próximos ingresos-, y que se promueve también en nuestros clientes.
    • Excelencia: Porque siempre buscaremos hacer el mejor trabajo posible, y superar las expectativas sobre nuestro servicio.
    • Tranquilidad: Porque ello significamos para nuestros clientes, sobre todo en los momentos más críticos. Por tanto, la tranquilidad al interior del equipo Taipá es fundamental. El trabajo de salud mental, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal saludable, en todo aspecto, es importante.
    • Iniciativa: Café Taipá tiene la proactividad en el ADN, y lo mismo se espera en cada cafetero. Desde el perfil con el que ingresó al team, así como su desenvolvimiento, tendrá a la propuesta de acciones, como una necesidad.
    • Confianza: Es la razón de ser de nuestro servicio de consultoría. También es la principal causa de integración en el equipo, y de los logros, así como los desaciertos que nos sirven para aprender. Contar el uno con el otro en todas las misiones de la consultoría se debe dar como un hecho. De no lograrlo, se evalúan las correcciones.
  1. Partnership es crecimiento: En la vida se crece aprendiendo de los mejores -como señala nuestro amigo Paco Alcaide- y también haciéndolos tus socios. Por ello, en el Café hay nuevos servicios y ventajas que ofrecemos a nuestros clientes porque trabajamos con profesionales y empresas con las que hemos logrado una larga relación en el tiempo. Ello nos da la confianza para hacer equipo porque compartimos los mismos valores, lo que nos lleva a compartir una visión.
  2. la estrategIA: La parte previsible en medio la incertidumbre es ser lo suficientemente flexibles como para “bailar con ella” en cada nueva realidad que se presente. La implementación de tecnología en el Café estuvo desde el inicio de la empresa: el primer paso fue el blog. Pero ya, desde el lanzamiento de Chat GPT, se desarrollaron soluciones internamente que ahora mismo han replanteado los servicios que ofrecemos. No solamente tenemos a la IA como un asistente para nuestro trabajo, estamos enfocándonos en su uso estructural para nuestros servicios, los actuales y los nuevos, y para el perfil en el mindset de todo nuestro equipo, sin excepción.

El nuevo equipo Taipá sembrando confianza

Y cierro justamente con lo más importante: el equipo Taipá, el actual. El que representa todos los cambios y la transformación de la empresa. Y que, de hecho, en la foto que abre este café, pueden ver, y donde también contamos con tres partners nuestros.

El equipo actual de Café Taipá responde completamente a los valores ETIC, a nuestro propósito, que se enfoca en fortalecer la confianza de las empresas para lograr una mejor sociedad. Vamos a mantener siempre el espíritu de “padawan”. Con “disrupción de la fuerza”, asumirnos como master Jedis, sería un ejercicio irresponsable que nos pondría un techo.

Mucho más que decir en este aniversario, pero ya no sé cuántos de ustedes me hayan acompañado en la lectura de tanto texto, en tiempos de TikTok. En todo caso, gracias a quienes nos han acompañado todo este tiempo o tal vez por el último café servido hace semanas o meses. Y, por supuesto, gracias a nuestros clientes, los que confiaron en nosotros a lo largo del camino, y los que esta misma semana nos han dado su voto para hacer equipo y trabajar juntos en sus objetivos y propósito.

¡Gracias por acompañarnos 16 años sembrando confianza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *