Caso de reputación: Gypsy Rose, de la prisión a influencer

Hoy en día, las historias personales se entrelazan con la opinión pública en el mundo de las redes sociales, una de esas historias cuenta el caso de Gypsy Rose Blanchard, que analizamos desde su perspectiva reputacional tras salir de prisión. Esta mujer estadounidense ha atravesado un viaje de experiencias que la llevó desde la prisión hasta convertirse en una influencer en las redes sociales. Pero, ¿quién es ella? ¿Qué eventos marcaron su vida en la última década? ¿Dónde se encuentra hoy? Vamos a explorar estos interrogantes mientras analizamos la evolución de su reputación.

Gypsy Rose Blanchard Photos Then and Now – Hollywood Life

El Viaje Reputacional de Gypsy Rose

Gypsy Rose Blanchard nació en 1991 en Luisiana, Estados Unidos. Desde su llegada al mundo, su madre, Dee Dee Blanchard, le hizo creer que padecía diversas enfermedades. Dee Dee, afectada por el síndrome de Munchausen, controlaba todos los aspectos de la vida de Gypsy Rose, desde su alimentación hasta su educación.

En 2015, ella y su novio, Nicholas Godejohn, cometieron el asesinato de Dee Dee. Por ello, ella fue condenada a 10 años de prisión por asesinato en segundo grado. Tras su liberación el año pasado, ella ha utilizado las redes sociales para contar su historia, ganando rápidamente popularidad con más de 8 millones de seguidores en Instagram y siendo tendencia por el cambio positivo en la perspectiva de la reputación de Gypsy Rose, entre admiración de fans y otro tanto de disgusto o hate por “apoyar a este tipo de personas”.

Este caso ejemplifica cómo la reputación puede ser construida y reconstruida en el entorno digital. Su historia puede servir como una lección para marcas personales y organizaciones que buscan gestionar su reputación de manera efectiva.

Un análisis a través de las 6 claves reputacionales propuestas por Café Taipá para este caso se resume en la cultura corporativa de Gypsy Rose, centrada en la honestidad y la transparencia. Desde el principio, ha sido consciente de su reputación y ha tomado decisiones estratégicas, como el uso de las redes sociales, documentales y libro, para contar su historia en primera persona. Gypsy Rose ha sido sensible al contexto social en el que se encuentra, comprendiendo que su historia resuena con las nuevas generaciones.  Y ha construido relaciones positivas con sus stakeholders (otros influencers, talk-hosts y los mismos seguidores), ganando confianza y empatía. Ha aprovechado el poder de la comunidad, ganando el apoyo de millones de personas en todo el mundo.

Resurgimiento Reputacional en las Redes

Tras su liberación, Gypsy Rose recurrió a las redes sociales para contar su historia, conectándose con nuevas audiencias y conectando las nuevas generaciones, redefiniendo su identidad digital. Utilizó estas plataformas para compartir su historia de manera honesta, hablando sobre su abuso, el asesinato de Dee Dee y su vida después de la prisión. Su franqueza ganó respeto y empatía, mejorando significativamente su reputación.

Muchos respetan y admiran el hecho de que haya podido enamorarse y casarse después de todo lo que pasó, y otros la “defienden” en la cuenta de su esposo, Ryan Anderson, cuestionando si de verdad la ama y comentando que no le haga daño. Como ejemplo, hace unas semanas, y ante comentarios negativos hacia su pareja, ella hizo un comentario que se volvió viral  y fue incluso compartido por otros influencers:

Mi conclusión

El asesinato de Dee Dee Blanchard fue un evento impactante que generó una fuerte reacción pública. En un principio, fue condenada por el asesinato, afectando gravemente la reputación de Gypsy Rose. Sin embargo, a medida que se revelaron más detalles sobre el caso, la percepción pública de ella experimentó un cambio significativo.

Gypsy Rose Blanchard released from prison after serving time for mom's murder - ABC News

La gente comenzó a pensar que ella fue víctima de abuso durante toda su vida y que el asesinato fue un acto de desesperación, no malicia. El caso de Gypsy Rose: de prisión a influencer, ha navegado estratégicamente los desafíos de la percepción pública, desde su encarcelamiento hasta su presencia en las redes sociales. Su experiencia destaca la importancia de tomar decisiones conscientes en el entorno digital para moldear la propia reputación.

El mejor marketing está en la gente. Lo que la gente dice de una marca, tras una experiencia con ella o por la referencia de terceros, es su reputación, siempre que la percepción tenga una valoración positiva o negativa. Así se podrá lograr un objetivo comercial, ya sea la recomendación o la compra.

En la era digital, la reputación va más allá de la mera percepción pública; se convierte en un fenómeno que se construye y transforma en el espacio digital. La reputación de Gypsy Rose se seguirá tejiendo entre las complejidades de su historia personal y la interacción con sus seguidores.

Gypsy Rose Blanchard Says She Sobs Every Year on Anniversary of Mom's Death

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *