imagen

Approaching The Future Perú 2023: Tendencias de reputación y gestión de intangibles

Servido el Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

En un mundo empresarial en constante evolución, la gestión de la reputación y los intangibles se ha convertido en un tema crítico. El estudio Approaching the Future Perú 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence, Canvas Estrategias Sostenibles, Global Alliance, ha revelado las principales tendencias que están impactando en la agenda empresarial actual.

El estudio involucró a más de 1,200 profesionales de 53 países diferentes y proporciona información valiosa sobre las tendencias de intangibles más relevantes. Fue presentado, por primera vez en Perú, el pasado jueves 7 de septiembre con la colaboración de Café Taipá. Estas tendencias son fundamentales para las organizaciones peruanas y han sido destacadas en el informe, dejamos las claves a continuación.

De la valoración a la acción en Approaching The Future Perú

De acuerdo al estudio, casi 7 de cada 10 profesionales peruanos (67,2%) considera la integración de la sostenibilidad y los criterios ASG en los modelos de negocio como la tendencia más importante en su organización. Le siguen de cerca la definición y activación del propósito corporativo (64,1%), la gestión de la reputación corporativa (62,5%), y la apuesta por modelos de liderazgo responsable (59,4%).  

Los temas prioritarios para los profesionales peruanos son similares a los compartidos por el resto de los países latinoamericanos. Aunque destaca cómo en el caso de Perú la sostenibilidad y al propósito corporativo una importancia mayor (+14,3 y 11,9 puntos respectivamente). Otro tema prioritario para el Perú frente al resto de países de la región es el gobierno corporativo (12,7 puntos).   

Sin embargo, si se evalúa el trabajo efectivo que aplican las organizaciones latinoamericanas, en base a las tendencias, es la comunicación corporativa (53,2%), el ámbito que lidera el ranking de los recursos y esfuerzos que dedican las compañías, seguida por la reputación corporativa (51,6%) y el propósito corporativo con un 50,7%.  

Existe, por tanto, una coherencia parcial entre lo que valoran los profesionales y los campos de acción reales de las compañías.  

 

Importancia de la Reputación Corporativa en Perú

La reputación corporativa es una de las tendencias más importantes para las organizaciones en Latinoamérica, con un crecimiento significativo en comparación con el año anterior. En Perú, el 62.5% de los profesionales considera prioritaria la gestión de la reputación. Este aspecto se ha vuelto clave para el modelo empresarial del futuro. Además, es uno de los principales riesgos que enfrentan las organizaciones en todo el mundo.

 

Desafíos en la Gestión de la Reputación Corporativa

Si se profundiza en el trabajo efectivo que las organizaciones están haciendo en el ámbito de la reputación corporativa, encontramos que un 64,8% de las compañías latinoamericanas trabaja enfocando sus esfuerzos en el diseño de planes o estrategias. Mientras que un 51,3% se centra en la identificación e integración de los riesgos reputacionales.

No obstante, las organizaciones encuentran obstáculos y barreras a la hora de gestionar la reputación corporativa. El desarrollo y la aplicación de modelos de medición, junto con la identificación e integración de los riesgos reputacionales son los principales desafíos identificados, con una valoración de 45,3% y 38,1% respectivamente.  

Perspectivas de expertos en Approaching The Future Perú

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, enfatizó la importancia de los activos intangibles en el valor empresarial y la necesidad de herramientas sólidas que permitan demostrar su impacto en el negocio.

Milton Vela, director de Café Taipá, resaltó la importancia de la sostenibilidad y los criterios ASG en las organizaciones peruanas, aunque reconoció que aún hay desafíos por superar en su implementación.

Asimismo, Rosa Bonilla, de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible en Entel, destacó la importancia de la sostenibilidad y el diseño circular. Zelma Acosta-Rubio, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legales en Interbank, mencionó la relevancia de la formación de colaboradores en la construcción de reputación.

Finalmente, David Reyes, director periodístico de Gestión, hablo sobre la importancia de lograr una congruencia sólida y tangible entre las palabras y las acciones, así como en la necesidad de realizar una comunicación efectiva.

Mi conclusión – Approaching the Future Perú

El estudio Approaching The Future Perú nos brinda una valiosa visión sobre las prioridades y desafíos que enfrentan las organizaciones peruanas en la actualidad. La sostenibilidad, el propósito corporativo y la reputación corporativa se erigen como pilares fundamentales en la estrategia empresarial. De esta manera, marcan un camino hacia la construcción de empresas más responsables y éticas.

Es alentador ver cómo estas tendencias se valoran cada vez más en el entorno empresarial peruano. Sin embargo, también es esencial destacar la importancia de pasar a la acción. Integrar estos principios en la cultura organizacional, en los planes estratégicos y en la comunicación interna y externa es un paso crucial para marcar la diferencia.

Mira la presentación completa de los resultados aquí:

 

imagen
Escrito por
Dayana González

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 30 de Mayo de 2023

Campañas publicitarias con AI ¿Valen la pena?

Ha pasado muy poco tiempo desde el estallido de la inteligencia artificial. Las compañías líquidas, ponen en evidencia su cultura organizacional para adaptarse a lo nuevo con eficiencia. Las campa...

imagen
Servido el Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

Approaching The Future Perú 2023: Tendencias de reputación y gestión de intangibles

En un mundo empresarial en constante evolución, la gestión de la reputación y los intangibles se ha convertido en un tema crítico. El estudio Approaching the Future Perú 2023: Tendencias en Reput...