Por qué no deberías ignorar el “Día de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”

Este es el primer año que se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La temática es “Detén la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por la gente. Por el planeta”. Les invito a revisar conmigo las razones por las que no deberías ignorar esta fecha y sus principales agentes de cambio.

Por qué no deberías ignorar este día

Este día, va muy de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente con el objetivo 2: Poner fin al hambre; y el objetivo 12: Producción y consumo sostenible. Recalco ello porque, con la pandemia de la Covid 19, en Perú, han saltado datos que antes no teníamos en cuenta, como:

  • Solamente un 22% de hogares pobres tienen una refrigeradora.
  • Los problemas de abastecimiento por demora en el transporte.
  • Pérdidas por falta de mercados dónde vender, debido al cierre de varios sectores económicos, como los hoteles, escuelas, oficinas.
  • Las compras compulsivas por el temor de quedarnos desabastecidos, perdiendo o desperdiciando muchos alimentos en esta nueva normalidad.

La pandemia ha expuesto muchos comportamientos que debemos erradicar y problemáticas sociales por gestionar, por lo tanto, este día no debe ser ignorado por la sociedad. Todos podemos ser agentes de cambio.

Agentes de cambio contra el desperdicio de alimentos

FAO

Este 19 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una plataforma muy completa para ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. En esta plataforma, podrás encontrar información sobre medición, reducción, políticas, alianzas, medidas y ejemplos de modelos exitosos que se han dado en el mundo.

Banco de Alimentos

Cuando entras a la pagina principal del Banco de Alimentos, lo primero que lees es esta frase:

“¿Sabías que en el Perú se desperdician 9 millones de toneladas de alimento al año. Y que con ello, 2 millones de peruanos podrían alimentarse? El Banco de Alimentos Perú se creó para luchar contra el desperdicio de alimentos y el hambre en nuestro país. Nuestra labor es tan potente que por cada sol donado, hacemos que retornen 18 soles a la sociedad.”

Dicha frase te acompaña por cada una de las secciones de su página web y reafirma que cualquier persona puede colaborar, o cualquier empresa.

Too Good to Go

También encontramos que en otros países hay movimientos que buscan minimizar la perdida y desperdicio de alimentos. En Europa, en el 2015 ya habían emprendedores buscando una manera tecnológica de combatir esta falencia. En el 2016 nació la app Too Good To Go, como una herramienta para poder salvar comidas de calidad a menos costo, reduciendo los desperdicios y por ende las emisiones de CO2. Recientemente en España, han lanzado la campaña Marcas Waste Warrior donde grandes marcas se unen para luchar contra el desperdicio.


Mi conclusión

Desde hace pocos años, estamos tomando conciencia de la importancia de no desperdiciar los alimentos, no sólo por el gasto económico que pueda generar, sino por que le estamos quitando la oportunidad a otras personas de poder consumir estos alimentos e incrementando el cambio climático. Por ello, es importante encontrar opciones que nos ayuden a crear un ambiente más sostenible en nuestras casas, y retar a las empresas que impactan directamente en la alimentación a buscar, replicar o apoyar estas alternativas u otras que ya hay en marcha. Para ellas, debe ser un punto importante en la agenda ya que, además, recae directamente en su reputación; sus aportes en la ciudadanía son realmente valorados por la comunidad, según las 7 dimensiones de la reputación de  RepTrak Company. Sobran los motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *