imagen

Cinco consejos para aumentar la captación de leads en tu web

Servido el Jueves, 05 de Julio de 2018

Hace algunas semanas asistí al III Congreso de Marketing Digital A4Latam, organizado por Attachmedia, cuyo objetivo fue ampliar el conocimiento sobre temas digitales en el país.

Uno de los temas desarrollados fueron los famosos leads. En este post brindo algunos consejos para conseguirlos. Primero definamos ¿qué es un lead? Es una oportunidad de venta generada luego de que un usuario se registra en tu web o completa un formulario de contacto. Sirve para incrementar el listado de clientes potenciales interesados en adquirir tu producto o servicio.

La generación de leads implica el proceso de identificar y cultivar a esos clientes potenciales, a través de herramientas que ofrece el marketing digital. Existe una cadena de factores que intervienen para poder alcanzar este objetivo. Comparto algunas claves:

1. Formulario de contacto

Esta es la principal herramienta para la conversión, necesitamos de un formulario donde los potenciales clientes puedan ingresar sus datos, para que luego nuestra organización se contacte con ellos. Es importante que el formulario sea conciso, se posicione en un lugar visible en tu web, y además debemos verificar que todos los campos funcionen correctamente.

2. Las redes sociales ayudan a la conversión

Las redes sociales dinamizan los contenidos de tu web y ayudan a tener una conversación fluida con el target. Ello nos permite lograr que los seguidores realicen acciones en nuestra web. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, día a día, estamos expuestos a una gran cantidad de datos, lo que genera reticencia por parte de los usuarios a recibir más información. Frente a ello, es importante generar contenido de valor para nuestra comunidad, mensajes de utilidad que satisfagan sus necesidades, así incrementaremos las posibilidades de conversión.

3. Testea constantemente

En la búsqueda por conseguir leads, todo suma, desde los contenidos que generemos en nuestra web para captar la atención del usuario hasta la experiencia de navegación en la plataforma. Métodos como los A/B test permiten conocer mejor a tus usuarios y optimizar su navegación. El A/B test trabaja dos versiones de un mismo elemento y medir cuál tiene mejor funcionamiento.

Otra opción es utilizar mapas de calor, por ejemplo la famosa plataforma Crazzyegg, representan una eficaz herramienta para conocer cómo se comporta tu público, pues se encarga de identificar los focos de atención del usuario en cada una de tus páginas interiores, con el objetivo de ir conociendo sus principales intereses y llevar el call to action a zonas más calientes.

Ejemplo de Mapas de calor, aquellas zonas de colores cálidos (generalmente rojo, naranja, amarillo) muestran las zonas de mayor interés.

4. Ofrece una óptima experiencia de usuario

Tu página web debe ser de fácil navegación e intuitiva, para ello debemos pensar fuera de la caja, señaló el experto en UX Daniel Torres Buriel, en el III Congreso de Marketing Digital A4Latam, pues un punto es la intención con que fueron creados nuestros productos y sus plataformas; y otro cómo lo utilizan los usuarios.

La mayoría de los usuarios digitales valoran la inmediatez, cuanto más rápido consigan lo que necesitan, mejor. Por ello es importante tener en cuenta factores como el tiempo de carga de tu página, tener una responsive, colocar un llamado a la acción e incorporar una opción de búsqueda en la plataforma.

Además, es clave usar un lenguaje sencillo e imágenes y vídeos relevantes. Como diría Steve Krugs en su libro, “No me hagas pensar”.

Ejemplos de diseños muy complejos que complican su utilización.  Fuente: Reddit

Ejemplos de diseños muy complejos que complican su utilización.  Fuente: Flickr

5. Data + Diseño

“El diseño importa, trae alegría y reduce la confusión” señaló entusiasmado Oli Gardner, experto internacional en Marketing Digital, en el congreso A4Latam. No podríamos estar más de acuerdo, pues el diseño ha sido pensado para hacerle la vida más fácil a las personas. Para lograr un diseño que satisfaga la necesidad de nuestro público, es necesario tener información sobre sus expectativas y comportamientos en tu plataforma.

Todos estos consejos han sido pensados, teniendo como centro de todo al usuario. Si es que aplicamos esta premisa a todas las acciones que ejecutemos, en la búsqueda por conseguir más leads, lograremos crecer, pero con leads de calidad.

imagen
Escrito por
Nuria Peláez

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 01 de Abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN: 9 iniciativas, cursos y libros online gratuitos

Hoy, 1° de abril, se lleva a cabo el Día Mundial de la Educación en un contexto difícil. Según la UNESCO, el 87% de la población estudiantil está gravemente afectada por el cierre de los colegi...

imagen
Servido el Jueves, 05 de Julio de 2018

Cinco consejos para aumentar la captación de leads en tu web

Hace algunas semanas asistí al III Congreso de Marketing Digital A4Latam, organizado por Attachmedia, cuyo objetivo fue ampliar el conocimiento sobre temas digitales en el país. Uno de los temas des...