Marketing y cine no comercial… «¡Oh qué espanto… y qué contradicción!». A menos que el productor de una película quiera difundirla en salas privadas, para un grupo contado de personas, desde que se decide ponerla en el circuito convencional de cines, la apuesta va por todo. Además, hay que recuperar la inversión, por supuesto. El arte también cuesta.
Anoche tuve el tremendo placer de ver «Avenida Larco», la película que realmente es un documental sobre la historia de Frágil, quizá el mejor grupo peruano de todos los tiempos. Quedé impresionado por muchos motivos buenos, y uno solo negativo, que me indignó: la sala del Cineplanet de Alcázar estaba casi vacía.
En ese momento me dieron ganas de grabar 5 minutos de la película, hacer un mini trailer, y promocionarla. No había visto la promoción oficial -que no pasa de las 21000 vistas- y que debió empezar en el minuto 2 para enganchar porque, quien sepa del lenguaje audiovisual en Internet, tiene claro que si no capturas la atención en los primeros 10 segundos -algunos dicen 5-, fuiste. Adiós.
La película está muy bien realizada. Los testimonios y los hechos, paso a paso, contados por los mismos protagonistas, nos llevan a la conclusión de que el nombre del grupo no es gratuito, porque sinceramente tanto nivel para logros tan espaciados, jode y mucho. No, no voy a ser spoiler, solo diré que una producción como ésta no debería tener tan poco asistencia. Este es el caso en el que el trabajo del marketing es más que necesario.
Tras el éxito comercial de Asu Mare y la presencia de marcas auspiciadoras en varias secuencias de la película, muchos le pusieron la cruz al marketing como si fuera un enemigo del buen cine, y no es así. Lo que no se criticó de la taquillera película de Tondero fue la estrategia de marketing para su publicidad, que logró atraer a mucha gente, muy al margen de la audiencia que vendría por la popularidad de los actores. Y, justamente, «Avenida Larco» necesitó, necesita de un buen marketing para difundirla.
Por si pudiera aguantar en cartelera un par de semanas más, me animo a dar tres recomendaciones para que las salas tengan más asistencia.
1. Editar un nuevo trailer, ya mismo. El solo de violines en la pela para el intro de «Avenida Larco» es espectacular no hay forma de que te puedas distraer, pero en el trailer recién entra en el minuto 2. Creo que se debe tener clarísimo que, para los trailers -que son la publicidad de la película-, debe haber un especialista, y olvidarse del lenguaje documental.
2. El trabajo con influyentes digitales. Sé que «Avenida Larco» tuvo publicidad, y de fuente muy buena sé del presupuesto, y ya les dijo que es bajísimo, pero claro, para el modelo tradicional de la publicidad, donde necesitarás mucho dinero para estar en los medios. Te podrías quedar sin bolsillo. Pero de solo pensar que hay muchos artistas, entre rockeros y actores que quieren a Frágil, y tienen cientos de miles de personas como fans y seguidores detrás, me pregunto por qué no se les tocó la puerta. Podrían compartir el trailer -si se puede una versión mejorada- o sencillamente un buen cartel de la película recomendándola. El alcance sería de millones de personas y a costo cero.
Según Keyhole.co el alcance con el hastahg #AvenidaLarco casi fue de millón y medio de personas en una semana. No es poco pero se pudo hacer mucho más, si notamos la ausencia de influyentes excepto Salvador del Solar, que tiene una comunidad de más de 40 mil personas y que tuvo un buen número de RTs. Hasta en su página personal de Facebook también invitó a ver «Avenida Larco».
Ojo que hablo con conocimiento de causa, y quienes trabajen en marketing digital saben que es posible, y si en este caso el grupo es muy querido, difícil que un influyente en Internet ponga peros o pida algo a cambio.
Hay cine peruano en cartelera: #LaHijadelaLaguna #AvenidaLarco y #Magallanes. Hoy viernes, VAMOS AL CINE!
— Salvador del Solar (@saldelsol) agosto 28, 2015
3. Promover el documental en los medios de comunicación, compartirles un detrás de cámara de la película. Este domingo, más de un programa podría recomendar el trailer porque probablemente los conductores del programa o su director tienen a «Avenida Larco» como soundtrack de su vida. Establecer ese contacto no es difícil. La mayoría accederá y sin cobrar un sol, llegarían a señal abierta. Ok, todo es relaciones públicas, tal vez, pero cuando lo que estas pidiendo es la difusión de algo tan valioso, es mucho más fácil lograrlo, y vuelvo a decir, no estoy suponiendo que es así, quienes trabajan en este campo saben que es perfectamente posible.
¿Frágil solo lo escuchan pocos? ¿Ya, seguros? Aquí los verán con Gisella, y en la película también la verán con ella pero en los años 80.
Mi conclusión
Hoy es martes, si te sirves este Café a tiempo, vuela ya mismo. Sino mañana. Este jueves «Avenida Larco» se quedará con menos salas para proyectarse, pero todavía estarás a tiempo. Ve al cine, comparte este Café o toda info donde se hable de esta película/documental que promueve a un gran grupo peruano con una calidad al nivel de lo que realmente es y fue Frágil. Y, por favor, el marketing es necesario, satirizarlo cuando se le asocia al cine, es ser soberbio y así no se llega a ninguna parte. Ojalá y que la inmensa cantidad de películas peruanas de próximo estreno, lo tengan en cuenta. Pero eso sí, primero calidad, luego promoción.
¡Nos vemos en el cine!
Post relacionado:
Crítica: “Avenida Larco, La Película” sí está a la altura de la mítica “Frágil”
(Cinencuentro: 29/agosto/2015)
Café Bonus
Salvando las distancias, aquí una pauta del trailer de la película de Cleant Eastwood «Jersey Boys» solo piensen en los 10 primeros segundos…
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.