¿Ocio creativo o publicidad arriesgada?
Nada mejor como viajar y tener la cámara lista para que no se te escape ningún caso de comunicación que siempre encontrarás en la ruta. Cuando vi este panel pensé que tenía un dejavú, porque ya había tenido la misma impresión cuando vi uno parecido en Barcelona para Dolce&Gabbana, panel que fue
tan cuestionado en toda Europa -donde el criterio es más amplio y la tolerancia más permisiva- que fue retirado progresivamente de todas las ciudades del mundo donde era expuesto en un tamaño inmenso que magnificaba la escena en la que la moda parecía pisotear la dignidad de las mujeres. En aquella ocasión, los representantes de la marca argumentaron:
“Queríamos recrear un juego de seducción en la campaña y enfatizar la belleza de nuestras colecciones”. Nunca fue nuestra intención ofender?a nadie ni promover la violencia contra la mujer”.
¿Por qué comunidad? Porque las marcas buscan más que nunca generar relación y confianza con un cliente que muchas veces decide en función de su entorno más próximo, su propia comunidad: la familia, compañeros de trabajo, etc. Entonces una marca no puede ignorar a los otros que no son su target, no será el objetivo convencerles, pero en lo posible no se debería generar anticuerpos.
Twitter, bendito Twitter
Y hablando de comunidad, apenas llegué a la playa lancé la imagen en Twitter para que empiece el debate, calientito no más. Y empezaron los comentarios, reflexiones, cuestionamientos, búsqueda de un porqué y de alternativas para una campaña de Tayssir. Copio algunos comentarios, y puedo resumir toda la conversación en los tres puntos siguientes.
- En la carretera este aviso escandaliza menos, tal vez por ello la licencia.
- El target no tiene problemas con la comunicación (como no hay problemas en las posturas de ellas en el baile del perreo).
- Este caso es típico de una exigencia del cliente o un ocio creativo. Hay muchas maneras de llegar al mismo segmento con publicidad más impactante y menos ofensiva.
De hecho fue en el mismo twitter donde
@josecarloz respondió a la pregunta si se podría hacer mejor publicidad para jeans, y aquí copio algunos ejemplos que él encontró en
Ad’s of the world, página que recomiendo. Ok, me dirán que estamos en otro contexto, pero ¿acaso aquí no podemos hacer publicidad buenísima? Estoy seguro de que sí, siempre que los anunciantes colaboren y siempre, siempre, pensando en la comunidad de clientes.
Concepto: Jean 100% algodón
Concepto: Con mi jean a todo hora y en todo lugar
Concepto: El jean tiene vida
Nota de Café:
Más de una semana de ausencia en Café Taipá, y sí que extrañé mucho servirles los Cafés, Como les dije hace unos días, vamos poniendo todo en orden, para volver con la regularidad de antes. Ahora sí siguen el Facebook y Twitter «Taipás», créanme que los Cafés se sirven a discreción, así que apúntense ya.
Espero que hayan tenido un fin de semana reparador, reordenador, y de reflexión, no es retórica por si acaso. ¡Empecemos la semana con todo!
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
1. Pero el grado de hartazgo o escándalo que existe en Europa o Estados Unidos no es necesariamente el nuestro.
2. El señor Kotler, como muchos, supone que la cultura occidental es LA CULTURA, y que lo que se piensa en España SE PIENSA EN PERÚ. Eso es totalmente falso.
3. Lo que refleja el anuncio es altamente erótico y es real; muestra nuestra más profunda y privada emocionalidad (y fantasía). La pregunta es qué es lo que de ella se puede mostrar y qué no (y por supuesto, por qué).
4. Porque muchas cosas, para cierta clase social, pueden ser toleradas y aplaudidas pero por otra no (por ejemplo, la idea del CUY MÁGICO, que en ninguna parte de la cultura andina existe porque se trata de un diagnóstico y no de un ser que concede deseos, cosa que no se da en esta cultura). A los «niñitos» creativos de Lima no les preocupa su público objetivo andino pues les da lo mismo: ni lo comprenden ni les interesa, porque son cholos.
5. Entonces tenemos dos tipos de públicos diferentes en nuestro contexto: el que se sujeta a los patrones occidentales (aunque no los entienda puesto que, por más Eisha que sean, no son occidentales) y el que es andino emergente, que procura negar su pasado y abandonar su ritualidad (aunque no pueda) y trata de «copiar» la sensorialidad y sensualidad occidental (aunque también sin entenderla, porque no es occidental).
6. En conclusión: ni los «gurús» de los libros ni el haber visto lo que pasó en Europa o USA es medida de nada en nuestra sociedad peruana. Si no la estudiamos tal como es, con sus peculiaridades y particularidades, nunca sabremos por qué es como es y cómo reacciona.
Muchas gracias.
Hola Luis Enrique, gracias por tu aporte. Coincido contigo, hay que estudiar en profundidad la realidad para peruana para saber cómo reacciona, pero también para darle mejores propuestas. Las referencias externas son útiles como punto de partida, para contrastar, tampoco estamos en una burbuja, menos ahora que el mundo está globalizado. Este post cumple la función de exponer un tema para el debate y sugerencias como las que das. Finalmente será el consumidor o grupo objetivo, y la misma sociedad donde se difunde el aviso quienes tengan la última palabra.
Gracias nuevamente, por visitar siempre Café Taipá.
el problema para mi es sencillamente que la mujer deberia dominar al hombre, Taysir no es ropa para mujer?, si tuviera para hombre de hecho que el predominante igual seguiria siendo la mujer.
Saludos Milton que bueno que ya estes de regreso con el Blog, lo que noto es que la gente ya no comenta por aqui, si no en las redes, que curioso.
A mi parecer lo expuesto es muy válido… y a mi criterio esta publicidad se ve inclinada a que fue pedido del cliente seguir esta línea…
ya que como creativo, si queremos guiarnos por el camino de la seducción tenemos muchas formas de hacerlo, sin tener que llegar al punto de mostrar a una persona o a la gráfica mostrada.
Si empezamos a analizar el contexto:
Partamos por la marca y el producto, la cual no es una marca que identifique al público joven que frecuenta el Boulevard de «eicha», tampoco no es una marca «cara» ni es necesario buscarla en una boutique especial… lo que nos lleva a un producto dirigido al sector B, C ascendente, vagamente mencionándolo.
Comentemos del mercado, me pongo en el lugar de un joven que utiliza taysir y me identifico en lugares donde tenga que desplegar esa «seducción», en otras palabras, donde me voy de cacería, estaría en Miraflores, sin tener llegar a Aura o Gótica, me quedaría en una discoteca a media caña… es más, sin decir que es menos, estaría en los Olivos, un mercado de gran potencial, pudiente y que ha generado costumbres muy atípicas… por así decirlo.
Lo que nos lleva a su música, ahora pregunto, donde fueron los primeros lugares que se gozaba con el «perreo» y la «chicha»… ritmos que ahora son usuales escucharlos hasta en asia, pero ya no como perreo… llamémoslo «Regeton» y a la chicha, digámosle cumbia … estos son fenómenos que nos llevan a esta naturaleza… y de alguna manera nos empuja a este tipo de publicidad… y a muchas más que encuentran respuesta en elementos que los identifica, directa o indirectamente, ya que vivimos en una sociedad de mucha cultura, donde aplaudo a grandes campañas que aprovechan este elemento; de gran criollismo donde se aprovecharon esos insight y a la vez de gran «vulgaridad» (no encontré otra palabra) que apelan a la baja creatividad pero encuentran identificación….
En conclusión, somos una sociedad con innumerables elementos e insight, que nos permite decir que siempre encontraremos una mejor «siguiente idea»
En fin, si bien es cierto, encontramos un parecido a una publicidad extranjera, esto queda en en opinión de quienes crearon esta campaña, pero lo que si le buscamos el sentido lógico al porqué de este anuncio… lo encuentro encaminado a su objetivo… porque si vamos a una discoteca, sea en el sur chico, sin llegar a Asia o sea en Miraflores, sin llegar a los olivos… encontraremos a más de una pareja en posiciones de este tipo bailando alguno de los ritmos ya mencionados… donde pienso encontramos la identificación con su público en el acto de seducción.
Saludos Milton, te felicito por los Cafés
Saludos
Daniel Marquez
A mi parecer lo expuesto es muy válido… y a mi criterio esta publicidad se ve inclinada a que fue pedido del cliente seguir esta línea…
ya que como creativo, si queremos guiarnos por el camino de la seducción tenemos muchas formas de hacerlo, sin tener que llegar al punto de mostrar a una persona o a la gráfica mostrada.
Si empezamos a analizar el contexto:
Partamos por la marca y el producto, la cual no es una marca que identifique al público joven que frecuenta el Boulevard de «eicha», tampoco no es una marca «cara» ni es necesario buscarla en una boutique especial… lo que nos lleva a un producto dirigido al sector B, C ascendente, vagamente mencionándolo.
Comentemos del mercado, me pongo en el lugar de un joven que utiliza taysir y me identifico en lugares donde tenga que desplegar esa «seducción», en otras palabras, donde me voy de cacería, estaría en Miraflores, sin tener llegar a Aura o Gótica, me quedaría en una discoteca a media caña… es más, sin decir que es menos, estaría en los Olivos, un mercado de gran potencial, pudiente y que ha generado costumbres muy atípicas… por así decirlo.
Lo que nos lleva a su música, ahora pregunto, donde fueron los primeros lugares que se gozaba con el «perreo» y la «chicha»… ritmos que ahora son usuales escucharlos hasta en asia, pero ya no como perreo… llamémoslo «Regeton» y a la chicha, digámosle cumbia … estos son fenómenos que nos llevan a esta naturaleza… y de alguna manera nos empuja a este tipo de publicidad… y a muchas más que encuentran respuesta en elementos que los identifica, directa o indirectamente, ya que vivimos en una sociedad de mucha cultura, donde aplaudo a grandes campañas que aprovechan este elemento; de gran criollismo donde se aprovecharon esos insight y a la vez de gran «vulgaridad» (no encontré otra palabra) que apelan a la baja creatividad pero encuentran identificación….
En conclusión, somos una sociedad con innumerables elementos e insight, que nos permite decir que siempre encontraremos una mejor «siguiente idea»
En fin, si bien es cierto, encontramos un parecido a una publicidad extranjera, esto queda en en opinión de quienes crearon esta campaña, pero lo que si le buscamos el sentido lógico al porqué de este anuncio… lo encuentro encaminado a su objetivo… porque si vamos a una discoteca, sea en el sur chico, sin llegar a Asia o sea en Miraflores, sin llegar a los olivos… encontraremos a más de una pareja en posiciones de este tipo bailando alguno de los ritmos ya mencionados… donde pienso encontramos la identificación con su público en el acto de seducción.
Saludos Milton, te felicito por los Cafés
Saludos
Daniel Márquez
no siempre se tienen que copiar conceptos extranjero de otras marcas, publicidad con el mismo concepto se vio a finales de los 90 con la marca diesel, claro que el poscicionamiento de marca de diesel se lo permitia, pues no tanto el de esta marca…que pasa con la cratividad peruana???