imagen

Lourdes Flores en Facebook: Lima, déjame que te cuente

Servido el Domingo, 24 de Enero de 2010
Consulta “popular” desata reacciones en red.
Hasta que por fin Lourdes empieza a usar Facebook convenientemente, haciendo una consulta a sus fans y seguidores. Sólo que hay un detalle, joven, dos en realidad:
1. Lourdes no dialoga. Anuncia y se va, deja que sus fans y partidarios hablen, y no se interrelaciona, lo que hubiera sido importante. Agradecer la participación, hacer una repregunta, contestar los comentarios negativos que recibe -o borrar aquellos muy irreverentes- hubiera sido lo ideal.
Ha dejado su muro expuesto. Le dicen de todo, puntos a favor, en contra, y ella se fue de la casa. O sea, publica un anuncio en la puerta, la deja abierta, y se va. Están dejando la sala un poco desordenada, Lourdes, tienes que administrar tu sitio, es importante.

Hay temas álgidos para Lourdes, y que no están resueltos. Teniéndolos como pasivo, se expone mucho en Facebook, felizmente los comentarios no han puesto los reflectores en este tema que nos lo recuerda Heduardo.

2. Lima no es el Perú, Facebook no es Lima. Heduardo tiene mucha razón cuando señala sarcásticamente en su último post “Serán los amix de Lourdes en Facebook los que decidirán si la candidata presidencial se convierte en candidata municipal.” Tomar una decisión así sería hasta irresponsable, ya que la Lima de verdad, la mayoría de limeños que le dan más de 85% a Castañeda, no está en Facebook, a lo más en Hi5, o sencillamente no están en las redes.

La participación de Lourdes en Facebook puede servir de pauta, un referente en los segmentos medios y altos, con una educación técnica o superior que no es la constante en muchos limeños que también votan, y que la pueden seguir viendo como lejana de los sectores más populares, como una política tradicional, tal vez.

¿Lourdes Flores, municipal?

Hay comentarios en su página de Facebook donde le dicen que postular a la alcaldía sería como bajar a segunda, otros sostienen que reacciona tardíamente. Los que más la quieren reafirman que es una mujer luchadora y persistente. A ver, para dimensionar cuán útiles pueden ser estos comentarios realmente, tenemos que ponernos en el lugar de un político, y sabemos que tendrá sus propias razones, aunque tengan poca luz. Considerar postular a la presidencia en el caso de  Lourdes, sabemos que sería una opción muy poco acertada, porque por más impredecible que sea el electorado, difícilmente ganaría.

En cambio, la alcaldía de Lima sería más factible, lo que no implica que sería más fácil. Tal vez, si le da por fin un veradero sentido al concepto de su partido -Unidad Nacional-, y se vale de la inmensa aprobación de Luis Castañeda para lanzarse al sillón municipal ,se lleve buena parte de ese 85%, y también le aporte un poco al actual Alcalde de Lima, de cara a las elecciones presidenciales. Esto le daría a Lourdes más poder para enfrentar en Lima a Álex Kouri, quien aunque tiene muchos pasivos , goza de un apoyo popular del que carece la presidenta del PPC.

OJO, Facebook sirve. Lean estos comentarios certeros, Lourdes debería agradecerlos en Facebook, uno a uno, si es posible, se ganaría aún más a sus fans, y ellos hablarían de ella fuera de la red. El mensaje no debe quedarse en Internet.

 

Conclusión:
Como verán, Facebook es sólo un medio, importante, sí; decisivo, no, para nada con sólo 1 millón y medio de peruanos. Si Lourdes usa la red social como quien hace un sondeo, le puede servir, pero antes, tiene que tener clara la estrategia. Y aunque muchos le critiquen el que baje su meta política y se resigne a la alcaldía de Lima, asociarse a Luis Castañeda podría ser una buena jugada de marketing  que al “elocuente” burgomaestre le vendría perfecto, y seguramente pondría de su parte para que nadie le llame “Fulana” a la Doctora Flores Nano el próximo mes de noviembre.

Posts relacionados:
Política 2.0.1.0 (Marco Sifuentes)

La Candidata Facebok (Heduardo)


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Domingo, 03 de Abril de 2011

¿Si Ollanta va primero, cuánto influye Internet en las elecciones de Perú?

Conexión entre las preferencias electorales y el trabajo online de los candidatos La última encuesta publicada por el diario El Comercio y realizada por IpsosAPOYO, será la última foto que podrem...

imagen
Servido el Lunes, 19 de Julio de 2010

#Yoconfienso y el trailer de Facebook (la película), videos imperdibles de la semana que pasó

Una canción compuesta con Tweets Escucha y toma atención a la letra. Probablemente le encontrarás sentido y te guste, no sé si mucho o poco, pero debes saber que hay muchísimos autores en la let...