imagen

Los mejores Cafés de 2009 (Parte III, Julio – Septiembre)

Servido el Martes, 29 de Diciembre de 2009
El segundo semestre del año fue, sin duda, el más intenso en lo que respecta a las más importantes campañas de marketing. Se hizo más tangible el poder de las Redes Sociales, y se empezaba a hablar del próximo boom. Para Café Taipá, esta segunda parte de 2009 marcó un antes y un después.
JULIO

No voy a decir que este es el mejor spot del año en Perú, pero de que la campaña integral de Interbank fue la mejor, no tengo duda (El Café completo trata sobre la publicidad, el cambio de identidad visual, y un estudio del cliente de Interbank hecho por Consumer Insights). Lo más importante es el posicionamiento que logra  este Banco y cómo se apodera de él con una intensiva presencia en todos los medios. El análisis semestral de la campaña lo comenté en este Café reciente.

2. Propaganda Harakiri del Gobierno Peruano (Parte 1 y Parte 2)

Las fallidas campañas de comunicación del Gobierno fueron temas inevitables en Café Taipá. Errores infantiles por un afán desmedido de protagonismo por parte del Presidente de la República o del oficialismo, y lo que es peor, el querer maquillar los errores cometidos en serias crisis como la de Bagua, el bajón en las encuestas y el eterno pasivo de los Petroaudios, significaron Cafés muy amargos que tuvieron repercusión.

El Efecto Obama se hacía sentir en España meses después de su triunfo histórico en 2008. Movistar jugo con el eslogan de campaña para promocionar tarifas libres los fines de semana, como una manera de responder a la crisis y a la competencia “low cost”. El Café completo tiene el spot de TV de Movistar.

Nuestra lovemark tuvo una patinada en un aviso de prensa donde una madre de familia parece cumplir un rol por lo menos de empleada ya que no sólo sirve la mesa e inclusive la gaseosa al papá, sino que ella no tiene invitación en el banquete. Sé que fue un desliz pero a veces hay un inconsciente que no debería ser tan colectivo.

AGOSTO
Una visita circunstancial a la Universidad Católica en los momentos previos a la salida de los resultados de su examen de admisión, me puso en medio de una guerra de marketing entre dos academias, Pamer y Pitagoras, que registré al detalle.
2. El Alcalde que no habla pero sí comunica

Ilustración del gran Cherman que se convirtió en un viral en las redes sociales, empezando por Facebook.



Le llaman “el mudo” y él debe pensar que sus obras son sus mejores interlocutores, de hecho las encuestas le dan la razón. Pero en el escándalo por haber “barrido” con árboles que eran tan apreciados por los vecinos de Chorrillos el silencio fue de grillos, esta obra no le hacía el coro como las otras. El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sigue liderando las preferencias de voto, pero su estrategia difícilmente le alcanzará cuando quiera la elocuencia de sus obras para proyecciones presidenciales.

Este Café fue significativo por dos motivos: El primero es que una campaña de la que todo el mundo se burló, por un planteamiento absolutamente bizarro de la publicidad, tuvo una tremenda difusión boca a boca, y ameritó el Café. El segundo motivo es que fue el tema de mi primera columna publicada en el diario El Comercio.

SEPTIEMBRE

Un escándalo provocado por el afán de ganar un festival de publicidad expuso un aviso de prensa y un spot que habían sido prohíbidos en Brasil, por usar como recurso creativo la caída de las Torres Gemelas en el atentado de 2001. El video llegó a manos de un blogger… y el resto es historia. Tanto la agencia DDB como el cliente WWF no la pasaron nada bien.

Si bien la campaña de “Tu Voz Impresa” del diario peruano La República iba a estar en esta selección, es O´Globo quien se lleva las palmas por evidentes razones. Y es que no crea una sección para la comunicación 2.0 del medio, sino que transforma todo el medio hacia el contexto en el que vivimos donde el lector es también y quiere ser el corresponsal de la noticia. Pero hay mucho más, no se pierdan el Café completo.

Para Café Taipá, los 3 Cafés dedicados a Mistura fueron muy importantes. No sólo pude presenciar cómo se estaba forjando una muy sólida identidad peruana en torno a nuestra gastronomía; no sólo tuve la oportunidad de entrevistar al líder de este movimiento en el que todos debemos participar; sino también, el mismo Gastón Acurio se dirigió a Café Taipá antes que a ningún medio masivo o de Internet, para presentar sus descargos frente a las críticas que recibiera la organización de la Feria. Un honor haber servido de fuente para los argumentos de Gastón que la mayoría de peruanos supo comprender.

Les invito a repasar la entrevista a este peruano que nos enseña a sacar pecho por lo nuestro, y además, a leer la versión completa de la carta que llegó a la mesa de Café Taipá.


Tags
No se encontraron etiquetas
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 16 de Junio de 2009

El Quijote, el Puma, y Susy... le ponen corazón

Curiosidades de la campaña que sensibiliza al Perú en favor de los niños con CáncerVer el spot de Ponle Corazón en la tele, realmente me impactó. Una cosa es postear y verlo en Youtube y otra en...

imagen
Servido el Lunes, 22 de Marzo de 2021

Día Mundial del Agua: 3 casos de compromiso empresarial, en Perú, que no deberías ignorar

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Todos los años, la ONU determina una nueva temática, y este 2021 es “Valoremos el agua”. Siendo un recurso no renovable, nos e...