imagen

Marca “Perú”, a medio pulmón

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Domingo, 25 de Octubre de 2009
¿Cuánto le cuesta al país la incompetencia de una peruana que no actúa como tal?
La ilustración que he usado es obra del gran Alonso Núñez, publicada hoy, domingo 25 de Octubre, en el diario El Comercio.

Les confieso que este Café lo tuve a medio terminar desde el 5 de octubre, fecha en que todos no nos recuperábamos del asombro y la vergüenza del supuesto robo de un pulmón en la exposición de “El Cuerpo Humano: real y fascinante”. No lancé el Café porque no quise darle más repercusión a un escándalo que ya posicionaba a Perú como primero en Google si buscaban la frase “exposición cuerpo humano“, sólo que la palabra que aparecía al lado era “robo“. Como un 25% de lectores de Café Taipá están fuera de Perú, y varios de ellos no son peruanos, e iban a leer aquel Café, preferí no tratar un tema tan indignante en el que nosotros mismos nos metemos un autogol, fue una consideración simbólica, claro, porque todos seguramente ya se habían enterado. Igual, preferí no seguir promoviendo un escándalo.
Asfixiando el branding de Perú
Mientras Promperu invierte $600 000 para que la prestigiosa consultora Futurebrand defina el mejor posicionamiento para la marca-país de Perú, y cuando acabábamos de celebrar el éxito de Mistura por la proyección de conquista de nuestra cocina por el mundo, escándalos como éste ponen en riesgo todo lo avanzado porque la reputación no se compra, se gana y toma tiempo.
El branding de una marca es la sumatoria de un componente tangible y otro intangible.

No todo es Machu Picchu, señores, ni nuestra cocina, ni el Callejón de Huaylas o nuestra inmensa selva; también somos nosotros y la cultura que mostramos. Y la actitud de uno de nosotros que tenga repercusión internacional puede favorecer o perjudicar al país y a todos los peruanos.

Si pensamos en Perú, lo tangible estaría representando, entre otras cosas, por nuestras riquezas naturales, paisajes, monumentos históricos, gastronomía, etc. pero también cuenta lo intangible, ahí va nuestra cultura, historia, y VALORES. Esta es la parte afectada por Susan Hoefken, porque la valoración del país y de todos nosotros es la que se ha expuesto de la peor manera, afectando directamente a la imagen del Perú.

Tanto esfuerzo como esta campaña, para que una inconsciente se convierta en nuestra vergüenza. Creo que en esta propaganda ella hubiera escondido esa cámara, para luego devolverla, previo discurso antes los medios diciendo que los peruanos no valoramos lo que tenemos.
Este es un Café cargadísimo, tal vez el más cargado de todos. En Facebook hay quienes dicen que no deberíamos hacernos los sorprendidos, total hay muchos políticos y autoridades que desprestigian al país y, peor aún, en instituciones estatales. Ok, pero son parte del sistema y no es fácil darle vuelta a esa tuerca pero, que personas de a pie, cualquiera de nosotros, que hayan recibido la responsabilidad de un evento internacional cometan este tipo de canalladas, deben ser repudiadas por todos y sancionadas por el sistema, por supuesto. 

Así como en Facebook, una de los espacios creados contra la chica pulmón tiene ya 5000 fans en 4 días, pues en el campo judicial, debe recibir una drástica sanción. Y es obligación de todos nosotros velar porque sea así.

¿Mala estrategia de marketing, de publicidad?

Vean el intro del reportaje de Prensa Libre, es el informe en la televisión española sobre el robo del pulmón según los argumentos de la Hoefken. ¿Y ahora? ¿Qué pasa con los peruanos que están en España y luchan por cambiar el posicionamiento que algunos nos dan como ladrones?

Hay quienes han manoseado los términos que son la base de mi trabajo y de muchos profesionales que, como yo, hacemos de esta actividad parte de nuestras vidas y la ponemos al servicio de los demás. ¿Que buscamos ganar dinero? Pero por supuesto, claro que sí, como toda persona que trabaja, hay una motivación comercial, de hecho. Pero de ahí a no tener ética, y encima atentar contra la imagen del país, ya es otra cosa. 

Además, el concepto de marketing definido por el padre del Management, Peter Drucker, remarca la creación de relaciones con el cliente para ofrecerle un valor, y esperar el suyo (yo te doy un servicio, tú me reconoces económicamente, con tu preferencia, lealtad, etc.). Yo no veo nadita de marketing en lo acontecido, y menos de publicidad. Publicidad para el escándalo si hubo, y todos somos responsables, pero ahora, con la misma intensidad ,debemos denunciar a esta pseudo profesional que nos avergüenza. 

Un contexto que no podemos desaprovechar

Estamos en el momento más expectante de la última década, sin duda. Lo que escuchemos de Perú afuera es muy positivo. El Sol peruano es la moneda más estable de la región; Perú apunta a ser el nuevo Chile de la región por su crecimiento; nuestra gastronomía brilla con luz propia; tenemos maravilas del mundo que promueven el turismo en un contexto de  crisis global, y todo ello a pesar de nuestros políticos, de un congreso que da vergüenza, y de un ejecutivo con muchas patas cojas. 

Bueno, a pesar de todos los problemas institucionales que tenemos en Perú, estamos creciendo. Entonces, cuando tengan en frente a un peruano que esté atentando contra el país, deténganlo, y hagan que cambie. De lo contrario, ni nos rasguemos las vestiduras por si Chile grita que el Pisco es suyo; si Evo Morales quiere seguir bailando su “diablada boliviana” o si la “Operación Salitre” nos viene como provocación. Si no hay un poquito de conciencia entre nosotros, mejor le ponemos un moño al país, y que se lo lleven en peso, porque… sólo de nosotros depende.


imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 09 de Agosto de 2013

"El Guantazo", un golpe de Everlast a la publicidad tradicional

Debo reconocer que cuando vi la campaña por primera vez, decidí guardar prudente distancia antes de lanzar un juicio. Tres fueron los motivos: El spot lo vi primero en la prensa, en Cuarto Poder n...

imagen
Servido el Miércoles, 20 de Mayo de 2009

¿Emprendedores, de la diestra a la siniestra?

Declaraciones de Gastón a “El Mercurio” de Chile pone en su sitio a la política peruana No es ningún misterio. Si tenemos que contar cuántos políticos nuestros ponen los objetivos nac...