imagen

Quino y el Management

Servido el Sábado, 11 de Julio de 2009
Ilustraciones geniales de Quino que deberían estar en todo libro de Gerencia y Marketing

No es lo mismo trabajar COMO equipo que EN equipo. Y no es lo mismo delegar que evitar el compromiso, sobre todo en los altos mandos, responsabilizando luego a los niveles inferiores.

Se ha anunciado la presencia de QUINO, Joaquín Salvador Lavado, en la próxima Feria del Libro en Lima. Medio mundo se alista para hacer cola y tener una opción de ver la firma del maestro en sus “Todo Mafalda” o “Mundo Quino” donde puedan inmotalizar a este ilustrador argentino querido en todo el mundo, por hacerle reflexionar un poco “bastante” en estos tiempos de incosciencia.

El ideal que todo cliente espera cuando es atendido en un banco o una institución pública. La burocracia al revés, puesta al servicio de quien es atendido. ¿Un mundo al revés?

Quino, quien prefiere incluir su trabajo dentro del campo audiovisual y no tanto del arte, trabajó un tiempo en publicidad, googleando me entero que es muy recordada su campaña para la FORD, que espero ubicar pronto y presentarla como un Café.

A falta de una estrategia, con una visión clara de lo que tenemos, podemos construir pero sin la menor idea sobre hacia dónde vamos.

EL hecho es que no se ha difundido el acercamiento que el trabajo de Quino tiene con el Management. De hecho yo no lo había relacionado hasta que en mi clase de Plan de Comunicación de la maestría, el 90% del power point de mi maestro Xavier Marcet era sólo caricaturas de Quino. Me sorprendió tanto el recurso, y más aún lo efectivo que fue para todos mis compañeros, que ahora que me entero que viene el papá de Mafalda a Perú, pensé más en los ejemplos de calidad en el servicio, o de visión y misión de la empresa resumidas en ilustraciones, que en la adorable niña precoz a quien no le gusta la sopa.

He compartido con ustedes algunas de sus ilustraciones relacionándolas con los conceptos de maarketing y management para que vean el gran aporte del maestro.

Cafés relacionados:
Una reflexión sobre el alcance de las redes sociales (5/7/2009)
Presentación de The Magement Cartoonist


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 03 de Agosto de 2009

Publicidad tan grande como el cliente

Campaña del Gigante de la Energía, captura, enamora y convence. Revisando la muy buena selección de videos de Youtube que publica diariamente el diario El Comercio, he llegado a este spot que me ha...

imagen
Servido el Martes, 22 de Septiembre de 2020

Netflix: Reputación en juego por el estreno de Cuties

Netflix, una de las marcas de streaming más importantes, se encuentra en el ojo de la tormenta. El caso que ha afectado la reputación de la marca es la controversia por el lanzamiento de la películ...