A inicios de año, en una conferencia de ADEX a la que asisití para informarme sobre las oportunidades de negocio frente al TLC, se dijo que un factor importante para las PYMES, sería la optimización y formalización de su comunicación para poder competir, sobre todo en mercados nuevos después de la firma de Tratados de Libre Comercio (USA, Canadá, China, Singapur, etc.). En ese momento pensé que podría ser una excelente oportunidad empresarial poner al alcance del pequeño empresario herramientas de comunicación prácticas y efectivas, pero dadas por profesionales que conozcan de marketing, de publicidad, pero también de las PYMES, considerando las características propias de sus negocios.
Me costó tiempo ir armando las ideas y el equipo. Hasta que hace poco más de un mes logré poner en el papel y luego en acción esta idea, y me reuní con un amigo publicista y con experiencia en comunicación empresarial en Perú y España -que trabajó en gestión del conocimiento para pequeñas empresas- y un comunicador con experiencia directa en PYMES y exportación que labora en MINCETUR ejecutando la estrategia de comunicación para pequeñas empresas de cara al TLC. Yo venía de mi experiencia con PYMES latinas por la Cámara de Comercio de Perú en España, pero además, al vivir en el Cono Norte, he sido testigo de la transformación económica de esta zona, y como el Mega Plaza hizo que nos demos cuenta de que en las PYMES había «Mega» empresarios.
Y bueno, ahora lanzo un seminario, que lo comunico tarde en Café Taipá pero es que queda claro que había que trabajar la comunicación por otros medios; sin embargo, de hecho iba a decirlo aquí para que todos ustedes se enteren y, si lo comunican se los voy a agradecer. Además, hay un nuevo blog que he abierto. Por ahora más que contenido, tiene la información completa del Seminario-Taller, este miércoles 17 y sábado 20 de septiembre.
El formato es el siguiente. El miércoles, le contamos a las PYMES cómo se han estado aprovechando las comunicaciones en los pequeños negocios, ejemplos prácticos de fácil aplicación por todos. El sábado, con lo ya visto, hacemos una mini consultoría con las PYMES, pues con el perfil que nos han alcanzado con anticipación, le podremos dar algunas pautas específicas para cada caso.
He creado un nuevo blog: http://www.megapymes.blogspot.com/ visítenlo, tendrán ahí todo el programa a desarrollar este miércoles y sábado, además del perfil de mi equipo, y los datos para los informes e inscripciones.
Para terminar, porque ahora ando más a mil que nunca, les dejo una muestra de lo que hablaremos ese día. Y para ello me remito al artículo publicado la semana pasada. En él se dice que la publicidad alternativa no es recomendable para las PYMES y que herramientas de comunicación como el BTL, tienen un costo por impacto muy elevado. Esa afirmación resulta ser relativa, pues un factor muy importante del BTL es la creatividad que puede reducir la inversión, además, si no hay presupuesto para medios masivos, los alternativos son el camino, sobre todo para las pequeñas empresas. Pero claro, tienen que recibir asesoría o eventualmente saber a quien contratar sin que esto les suponga romper su presupuesto.
Aquí les dejo un ejemplo de BTL y, claro, aquí no habrán muchas escuelas de ballet para promocionar, pero si que nos queda claro que el recurso bien aprovechado es económico, y quedaría perfecto, con una adaptación, para una escuela de Salsa, no creen?
Y nada, pasen a MegaPymes, y comenten por aquí lo que les parece esta propuesta, que todas las sugerencias serán bien recibidas en este primer emprendimiento que espero tenga eco, y ya les iré contando más proyectos en ejecución mientras se toman un Café Taipá.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.