Y Bartra, al final, prácticamente repite las afirmaciones del libro de Al Ries: «la publicidad ha perdido credibilidad frente a la información que ofrece la prensa frente a los productos o servicios. Inviertan más en relaciones públicas que en publicidad». Y es que, más que nunca, decir que «la publicidad vende» es una falacia que sólo puede quedar en lo coloquial mas no en lo formal. De hecho, si nos remontamos a las famosísimas 4p´s del marketing, la «P» de Promoción, tiene a la publicidad como una de los muchos canales de comunicación, por lo que limitarnos a ella, es ponernos un techo demasiado bajo. Si con la publicidad bastara, tal vez hace 4 años Ambev hubiera tenido más éxito con su millonaria campaña frente a Backus, pero al margen de un mal manejo en el posicionamiento de sus marcas, el hecho de la fiesta de lanzamiento que se canceló, las denuncias frente a Indecopi, las noticias publicadas en prensa enfrentando a ambas empresas, tuvieron un efecto tal vez determinante en el que Backus supo salir adelante.
«La caída de Edgard» y la subida de SU publicidad
La Caída de Edgard, por ejemplo, es un video casero que tiene poco más de 2 años colgado en la red. Dio la vuelta al mundo por la naturalidad y lo jocoso de los hechos de unos amigos mexicanos que le juegan la broma a uno tercero, que se cae estrepitósamente en un riachuelo.
El poder alcanzado a través de Youtube, es una de las muestras de los espacios que va encontrando la comunicación para llegar y convencer al consumidor, ya que finalmente, no faltó una empresa que aprovechara este inusitado éxito en la Internet para hacer publicidad tal cual, como en este caso para las galletas «Emperador».
Este tema da para un desarrollo mucho más amplio, definitivamente habrán más cafés al respecto, pero siendo publicista debo reconocer que necesitamos tener todos una visión global, de 360º, y estar listos no sólo para hacer publicidad, porque hasta en las notas de prensa se persuade, y mucho. Lo que no cambiará es la necesidad de poder definir la campaña que nos toque en un concepto. Éste será la constante en todos los medios en los que comuniquemos, y felizmente es un ejercicio que no nos es ajeno, así que, aunque la publicidad tradicional esté caída, si innovamos en el mix de medios nos mantendremos cuesta arriba.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.