imagen

Guerra de las Cervezas en Perú: Último reporte de mercado, and the winner is…

Servido el Jueves, 21 de Agosto de 2008
Tal como lo veníamos diciendo en Café Taipá, ni el lanzamiento de Zenda, ni la última osada campaña de Franca, parecían suficientes para hacer tambalear a Backus y su catálogo completo de cervezas.

Y el último reporte de mercado de la consultora CCR, la más reconocida del medio, nos da la razón con algunos datos bastante importantes, publicados en el diario Gestión a inicios de semana:

Las cervezas económicas, aquellas cuyos precios oscilan entre S/2,00 y S/.3,00 (Franca, Caral, Pilsen Trujillo, Brahma) tienen ya un 28% de participación en el universo de consumidores peruanos, y se proyecta que para fin de año llegarán a un 30%.

– Otro dato interesante, es que el Desafío Franca no afectó la preferencia por Cristal, y tampoco impulsó el consumo de la cerveza de AJE. El reporte dice que Cristal mantiene el 32% de participación, y Franca un poco más del 4%; las mismas cifras del mes de junio.

– El gran perdedor es Ambev, ya que la participación en conjunto entre Brahma y Zenda, alcanzan apenas un 8,5% (3 décimas menos que en junio). De hecho la partipación de Zenda es bajísima, con su 1,27% no justifica en lo absoluto los más de 6 millones de dólares invertidos en la campaña publicitaria.

Los ejecutivos de AJE destacan que en menos de un año han logrado superar la participación de mercado que le tomó casi 4 años a Ambev, y ese debe ser un tema a tener en cuenta por la poderosa cervecera transnacional.

Finalmente el reporte arroja otro tema relevante: la producción de cerveza ha aumentado en un 15% con respecto al año pasado, lo que significa que los peruanos estamos celebrando más con la rubia espumosa en sus diferentes marcas y presentaciones, con sus diferentes campañas y posicionamientos. Veamos ahora qué respuesta se da en los equipos de marketing de Backus, AJE y Ambev, mientras se espera también el lanzamiento en Lima de la Cervería Amazónica, y Torvisco.


imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 05 de Abril de 2023

¿Puede ChatGPT reemplazar a un consultor de reputación?

¿Puede ChatGPT reemplazar a un consultor de reputación? El miedo de perder nuestros trabajos es latente. Medios como Business Insider o CNBC entrevistan a expertos, ahuyentando los fantasmas de ansi...

imagen
Servido el Viernes, 29 de Mayo de 2020

Marca personal: Dos científicos peruanos que ganaron autoridad por el coronavirus

En tiempos de incertidumbre y fake news, profesionales, emprendedores y líderes están potenciando su marca personal por medio de interesantes propuestas de valor que, acompañados de un proceso de ...