Hace algunas semanas estuve navegando, buscando casuística en Benchmarking para mi clase de marketing, y me topé con un artículo que hablaba de un joven español de 22 años que debe saber mucho más de tenis que de management, pero que sin duda sabe perfectamente cómo usar una de las herramientas más importantes en las empresas para aprender y lograr el éxito.
Y es que Rafael Nadal, la tiene clara cuando de superarse día a día se trata. Primero, es humilde: reconoce que Federer, es el mejor del mundo. Segundo, lo que no sabe lo aprende; y toma como ejemplo directo al suizo, hasta hace pocos días imbatible en la cancha de césped de Wimbledon.
Les recomiendo que lean la entrevista a Nadal, hecha en 2006 en el diario El País, cuando a sus 20 años estaba en la primera etapa del Benchmarking: ubicar e imitar al mejor. El domingo pasado, al ganar por primera vez el campeonato de Wimbledon venciendo a Roger Federer en un apretado 3-2, llegó a la segunda estación: igualar al mejor, pues aunque la mayoría de duelos los ha ganado el tenista de Mallorca, Wimbledon era el único campeonato que se le escapaba en 3 finales consecutivas. Los aficionados y entendidos en el tenis no tienen la menor duda de que no le falta mucho al «Rafa» Nadal para llegar a la tercera y última fase: superar al mejor, cuando se convierta en el Nro. 1 del Mundo. Este proceso de crecimiento teniendo al mejor como referente se le llama también, Tecnología de lo Obvio, que es un tema que da para un siguiente post.
Adjunto, además, para quienes quieran profundizar en el tema, el artículo original que encontré sobre Benchmarking personal, y que realmente me ayudó a dar una clase bastante didáctica por el caso tan actual que me sirvió de punto de partida.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.