imagen

Las mujeres y el mundial provocan autogoles en la publicidad

Servido el Viernes, 18 de Junio de 2010
Los tiempos cambian, las mujeres también ¿Y los publicistas, cambiamos?

Cosa curiosa, muchas chicas dicen que la música es lo mejor de este spot, que se sienten muy poco identificadas con el tipo de chicas que se presenta, pero insisten en alabar la música de fondo. Pueden leer los comentarios aquí.

Debo reconocer que cuando vi el comercial de Saga Falabella promoviendo la aparente reivindicación de la mujer, me dio mucho gusto por cómo se le dio el giro de tuerca a una temporada del año en la que el fútbol es más rey que nunca, y donde no hay pero que valga y, quienes no participan de la fiesta, se marginan a sí mismos y, aunque no lo digan, lamentan no encontrarle sentido a esta pasión.

Alabé la publicidad de Saga hasta que leí y  escuche al supuesto target , tanto en la calle, en el trabajo, en Youtube y en el Facebook Taipá. Sin duda hay un buen grupo de mujeres que calzan con el perfil que vemos, pero el hecho de que las salas de cine se hayan llenado de féminas en el estreno de Sex and the City 2 no implica que la mayoría tenga el pensamiento de Miranda o Charlotte, por ejemplo.
Un afiche irreverente y de tremenda factura. Cómo superar el contexto de lanzar la película justo al inicio del mundial. Muy simple, pisando el balón: GOL, muy buen copy.
Lean los comentarios en Youtube, en Facebook, y verán que son las mujeres quienes opinan y no a favor, lo más que rescatan del mensaje es la música, lo más que critican es la visión machista del spot. Y es que dónde quedan las mujeres -que ya son bastantes- que sí hacen una excepción en el mundial y se entregan al fútbol, tal vez no con la pasión de los caballeros, pero por lo menos no al extremo de salir de compras todo el mes que dura el mundial y pasear con las amigas.
Si bien hay opiniones a favor, quienes están en contra se ven indignadas por el estereotipo, es que una cosa es sugerir además de ver el fútbol, aprovechar para darse su espacio, e ir de compras. Otra hacer de los días un shopping continuo independientemente de que sean ignoradas por sus parejas. ¿Acaso esto no se da hasta después del mundial y es punto de partida para divorcios? 

Yo considero que la campaña de Saga es una propuesta no a la mujer en general -que como realmente cambió hasta sabe jugar fútbol- sino a un nicho que sí encontrará mucho sentido a la campaña, pero de lo que voy viendo, tal vez las chicas que son potenciales compradoras, desaprueban el estereotipo que se presenta de ellas mismas. Pregunta ¿el creativo fue hombre o mujer? Esta cuestión tal vez no sea tan tonta como parece, porque si es hombre, tal vez hubiera ayudado que sea una mujer la que participe en esta campaña, y no sé si hubiera tenido el mismo concepto creativo. Insisto, como dije al inicio, a mí me gustó la campaña, pero parece que a ellas no, y siendo el target, hay que tomarlas en cuenta.¿No creen?

 
Tarjeta roja a los paradigmas
Haciendo una búsqueda en Youtube, encontré campañas buenísimas sobre el fútbol y las mujeres, los novios, esposos y los enfrentamientos que suelen haber alrededor del televisor como manzana de la discordia.

La selección que he hecho, aprovecha el paradigma de la mujer que no sabe de fútbol pero para mostrar cómo un servicio puede aprovecharse de este contexto para promocionarse con tal desparpajo que más de una -o uno- lo podrá considerar.

El caso de Lays pone la pausa. Su campaña parece seguir el estereotipo de la mujer accesorio, maniquí, acompañante que se ve obligada a estar en medio de los amigos del esposo, pero el desenlace saca del cuadro, y lo mejor, en estos tiempos ya ES VEROSÍMIL.
Bonus Taipá
El blog del diario Depor.pe ganador del Effie Oro por su lanzamiento como medio periodístico deportivo, presenta algunas páginas de Facebook donde las mujeres sustentan sus motivos bastante particulares para seguir el mundial, y sí que muchas estarán de acuerdo.
También presentan un video que ya había visto en Youtube, y que forma parte de un programa TV en web, que además tiene una red social en Facebook llamada “Manual de fútbol para Mujeres”, y al margen de los géneros está bien explicadito, y más de un amigo blogger que sufre el Mundial de Sudáfrica, bien podría darse una vuelta y aprender, es por cultura general, eh, chicos.

Posts Relacionados:
Leyendas Urbanas (Giselle Peralta)
Mujerfutbol.com (Blog creado por 3 chicas que hablan acerca del mundial)
Cómo sobrevivir a un mundial de fútbol en pareja (Mockus Fajardo)

Mujeres en contra del mundial de fútbol (BBC Mundo)

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 13 de Marzo de 2023

Crítica The Whale: Todo lo que podemos aprender, aplicando criterios de reputación

Era el favorito de la noche y así lo dejaron claro los tuiteros que seguían ayer los Oscars. No por nada, días previos a la gala, ya era la película más vendida de Amazon. Sin embargo, no todo ha...

imagen
Servido el Martes, 27 de Abril de 2021

La Superliga europea: Lecciones de un proyecto que no vio la luz

Hace unos días, la “élite del fútbol” sorprendió al mundo con el anuncio de una nueva competición que incluiría a los clubes más importantes de Europa (y el mundo): La Superliga europea. Es...