El Nuevo logo de Starbucks fue lanzado oficialmente el día de ayer, aunque me comentan que en los locales limeños ya se había implementado los cambios a lo largo de la semana. No más veremos la tipografía, ahora será la sirena, el iso (imagen) del logo anterior, la que con su canto visual nos comunique que sí, estamos en frente de la tienda de Café donde la satisfacción no sólo viene por el sabor, sino por el momento que se pasa en cualquier a de sus locales, la atención que se recibe, y «la escucha» también.
En Estados Unidos se ha celebrado el cambio con una promoción regalando un quequito (mi memoria falla para el nombre oficial) por la compra de algún producto para tomar. No estoy al tanto de algún evento en Perú pero igual, toda la comunidad alrededor de Starbucks ha estado atenta al anunciado cambio del logo. Debo reconocer que no estuve muy a favor de no ver más el nombre de la marca, será que me encariñé con el logo anterior, pero bueno, creo que Starbucks es tan universal a estas alturas del partido que puede apostar por prescindir de su nombre.
My Starbucks Idea, una de las comunidades emblemáticas por ser una red social cuya plataforma le pertenece a la propia empresa, no a Facebook, ni a Twitter, ha cambiado también, y si comparamos el Look&Feel actual con el anterior, creo que se puede ver claramente hacia dónde va el cambio. Más modernidad, evolución, pero sin perder la calidez. Y no es que sienta el diseño más calido, de pronto no lo es tanto, pero el concepto detrás de cada imagen, de cada palabra, del video de aniversario que abre este Café, nos recuerda que, para esta marca, la más importante de la Internet en 2010, lo primero son sus clientes.
La anterior web de My Starbucks Idea, un poco más emocional en us diseño, más cálida tal vez. Ahora se ha dado paso a la modernida, a un lenguaje más directo, apoyándose en el acercamiento de la marca con el cliente.
Iré pronto a ver los cambios in situ y veré qué otras novedades hay, si hay alguna relevante se las cuento, seguramente en Twitter. De todas maneras, no es un secreto que en la mesa de Café Taipá, uno de los modelos de negocio más citado es el de Starbucks, por tres motivos, entre otros:
No hace publicidad, usa otros canales de comunicación, que incluye a sus clientes (casi 20 millones en su Facebook).
Vende mucho más que Café, y muchos nos sentimos en casa o en nuestra oficina cada vez que estamos en alguno de sus locales del mundo, porque la cultura Starbucks es una sola.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Pues déjame decirte que no estoy deacuerdo con ´tu última premisa de «la cultura de Starbucks es una sola», porque acá en Trujillo no sólo te ven la cara de tonto con los precios, sino que no tiene nada de acogedor y menos de ambiente «como en casa». Prefiero quedarme en casa.
Pues déjame decirte que no estoy deacuerdo con ´tu última premisa de «la cultura de Starbucks es una sola», porque acá en Trujillo no sólo te ven la cara de tonto con los precios, sino que no tiene nada de acogedor y menos de ambiente «como en casa». Prefiero quedarme en casa.