Revisando la muy buena selección de videos de Youtube que publica diariamente el diario El Comercio, he llegado a este spot que me ha dejado dibujada una sonrisa y un sentimiento de satisfacción por el oficio, sobre todo cuando me entero de la dimensión y el rubro del cliente. RWE es una empresa multinacional con sede en Alemania, que es una de las más poderosas, una «gigante de la energía» de Europa. A través de sus filiales controla y distribuye energía eléctrica así como gas y agua principalmente en el Viejo Continente y América del Norte.
Revisando su web, justo en
la sección que trata sobre la campaña, RWE hace un doble parangón del Gigante de la Energía con Harry Potter, y luego con Shreck. Con el primero, porque ambos quieren cambiar al mundo, y con el segundo, porque por su imagen tienen una percepción negativa en un inicio «la gente cree que el gigante verde representa a un monstruo inmenso que aplasta a las compañías pequeñas y no se preocupa por el medio ambiente» sostiene la empresa.
La propuesta busca asociar al Gigante de la Energía con la capacidad de hacer muchas y grandes cosas buenas, para ganarse así toda la confianza de la gente. En pocas palabras, el posicionamiento apuntaría a vender una empresa de energía tan buena para todos como lo grande que es.
Esta campaña me parece esperanzadora. No conocía a la empresa RWE hasta ahora, y no hice una búsqueda profunda en Google para saber si hay algún precedente negativo en su actividad frente al medio ambiente o el empleo de los recursos energéticos. Digo esto porque queda claro que la imagen de empresas de este tipo están siempre asociadas a escándalos y contaminación, y justamente la campaña busca romper ese prejuicio que muchos tienen. Pero si RWE es consecuente con su comunicación, como dije al inicio, el mundo tiene esperanza.
Aquí la ficha técnica que vale la pena tener en cuenta.
Agencia: Jung von Matt / Elbe, Hamburg
Director Creativo Ejecutivo: Sascha Hanke
Directores Creativos: Jens Pfau, Tobias Grimm
Director: Andrés Rosas Hott
Diseñadores del concepto gráfico: Joel Sundberg, John Wallin
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Excelente café! En los últimos tiempos he vivido desencantado de la publicidad convencional, pero comerciales como éste me hacen pensar que aún tiene futuro, si como en este caso, regresa a sus raíces: una buena idea impecablemente producida.
Buenisimo!