MINEM vs Soy Maryorit, es la controversia que se hizo viral en el Perú, al cierre de febrero. Una tiktoker denunció al Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM), por el supuesto uso de su imagen personal en un video publicado en la cuenta oficial de la entidad. Al final, la influenciadora terminó siendo criticada por su propia comunidad.
Si tienes TikTok, seguro has visto que siempre hay alguna frase, canción, situación o baile muy popular entre los usuarios. Estos son los famosos «Trends» o tendencias que son parte de la cultura de esta plataforma. Básicamente, modas que se vuelven virales en muy poco tiempo y comienzan a replicarse por los usuarios.
Muchas marcas han encontrado en estos “Trends” una gran forma de dar a conocer sus productos y/o servicios de manera más creativa, divertida y alineada a lo que los consumidores consumen. Y hace poco, se generó toda una polémica por el trend de “Lo veo y lo quiero” que popularizó la influencer peruana Maryorit Córdoba.
¿Quién en Maryorit y por qué demandó al MINEM?
Maryorit Córdoba, más conocida como “Soy Maryorit”, es una tiktoker peruana que se hizo popular por compartir contenidos de humor donde jugaba con diversas situaciones cotidianas, usando expresiones faciales muy graciosas. Muchos de sus videos se volvieron virales, superando el millón de visualizaciones y permitiendo que alcance una comunidad de +9 millones de seguidores.
Todo cambió a finales del 2023, cuando compartió un video usando la canción “Bad Bitch” de Negro Dub y Wanda Nara, donde usó gestos muy graciosos mientras simulaba cantar la canción. Alguien recortó su imagen y miles de usuarios comenzaron a usarla como plantilla en diversos videos, convirtiéndose en un meme al cual se sumaron marcas de todo el mundo, entre ellas, el Ministerio de Energías y Minas de Perú (MINEM).
El MINEM se sumó al trend de “Lo veo y lo quiero” para promocionar la disminución del precio de la gasolina usando la plantilla con la imagen de Maryorit. Una acción que no fue nada bien recibida por la influencer, quien decidió demandar a la institución por “usar su imagen” sin su consentimiento y expresar su indignación en diversos programas de televisión peruanos. Finalmente, el MINEM eliminó el video y solicitó las disculpas del caso a Maryorit, sin una compensación económica de por medio. Sin embargo, la popularidad de la influencer comenzó a dar un giro que ella nunca hubiera imaginado.
¿Cómo un meme que la hizo viral terminó afectando su reputación?
Tras la demanda al MINEM, Maryorit comenzó a ser duramente criticada por los usuarios en redes sociales e incluso por su Community Power, quienes comenzaron a dejar de seguirla, perdiendo más de 300 mil seguidores en solo unos días. Sus videos comenzaron a llenarse de comentarios negativos, pues los usuarios no estaban de acuerdo con su acciones. Incluso se llegó a especular que 55 colaboradores del MINEM fueron despedidos a raíz de toda la polémica, lo cual solo generó más críticas hacia ella.
Actualmente, las cuentas oficiales de TikTok e Instagram de Maryorit están desactivadas. Se presume que las mismas plataformas las habrían desactivado tras toda la polémica que generó una gran cantidad de comentarios negativos en sus videos.
@soymaryorit_of mi cuenta principal 9,2M ?? #soymaryorit ? sonido original – ?soymaryorit?
¿MINEM vs Soy Maryorit, qué opinan los abogados del tema?
Según la abogada, Fiorella Colonna, Country Manager de Niubox en Perú, si bien en los términos y condiciones de la misma plataforma TikTok, se lee claramente que los usuarios le otorgan una licencia incondicional a la plataforma para el uso de su imagen y que al aceptar esta condición también permiten que otros usuarios puedan hacer uso y adaptar sus contenidos, estas regulaciones están orientadas a la comunidad europea. Incluso menciona que la Unión Europea tiene directivas que regulan la difusión de este tipo de contenidos «memes», permitiendo su uso sin previa autorización.
Sin embargo, Colonna menciona que en el caso de Perú, actualmente no existe ninguna directiva que regule el caso específico para la difusión y uso de memes ni de contenidos similares. Por lo cual, alineado a la Ley Sobre el Derecho de Autor Peruana, si resulta necesario contar con la autorización previa del autor para utiliza una obra dentro del contenido orgánico de una empresa. Definitivamente, el caso MINEM vs Soy Maryorit, evidencia la necesidad de regular estos este tema para el caso específico de las redes sociales en Perú.
Mi conclusión
Las redes sociales son plataformas muy potentes, en donde un contenido puede viralizarse de la noche a la mañana. Y muchas marcas, han encontrado en los “Trends” de Tiktok, una opción perfecta para conectar mejor con su audiencia al lograr humanizar su marca, generar mayor awareness de forma orgánica y comunicar su propuesta de valor de forma innovadora.
Sumarse a tendencias de redes sociales permite que las marcas tengan una mayor exposición, sin embargo, existen algunas buenas prácticas que se pueden tomar en cuenta para evitar infringir los derechos de autor de otros creadores. En primer lugar, siempre es recomendable compartir contenido 100% original. Si se tiene la intención de usar el contenido de otra persona, lo ideal es que se solicite su autorización previamente.
Etiquetar el perfil del creador de donde se ha obtenido la idea creativa o mencionarlo directamente en el video a través de textos o locución en off, es una forma de dar crédito a la idea original. Inspirarse de otros creadores es totalmente válido, pero es importante plasmar la esencia de cada marca y diferenciarse. Hoy en día, la autenticidad y originalidad son unos de los aspectos más valorados por los usuarios.
Licenciada en marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en marketing digital.
Tiene más de 3 años de experiencia en sectores de consumo masivo, minería, retail, banca y transporte, desempeñando estrategias de marketing, comunicación digital, marketing de contenidos, gestión con influencers y manejo de crisis.