La influencia del “Female Gaze”: De Marvel al mundo real desde la mirada femenina

El “female gaze”, o la perspectiva femenina en la creación de un producto audiovisual,  ha incrementado en los filmes del Universo Cinematográfico de Marvel. Tradicionalmente las películas basadas en cómics solían estar dirigidas a los fanáticos hombres, explotando sus fantasías y la objetualización de la mujer; esto era algo que veíamos hasta hace poco. Después de “Avengers: End Game”, se inició una etapa de cambio con nuevas películas, series, y sobre todo, un elenco más integrado y equitativo para las mujeres audiovisuales. Sin mencionar, las variaciones drásticas que tuvieron en el vestuario de todas las protagonistas. Esto ha creado un cambio en la marca, debido a que tenemos un ambiente inclusivo, detrás de escenas y en la pantalla. 

Este nuevo término se refiere a la mirada femenina de la espectadora; sin embargo, en su uso contemporáneo, se enfoca en la perspectiva que una cineasta (guionista/ directora/productora) aporta a una película o serie que sería diferente si es realizada bajo una visión masculina. Jac Schaeffer, una de las escritoras detrás de la exitosa serie de Disney, WandaVisión, y la película de la Viuda Negra, logró crear diferentes personajes femeninos sin tener que llegar a los clichés o sexualizarlas. Ella es un claro ejemplo de este cambio, pero no es la única.

Las nuevas directoras de Marvel

Kari Scogland, Cate Shortland y Kate Herron, son tres directoras que trabajaron en proyectos de Marvel. Ellas sumaron una visión diferente a los personajes que habíamos conocido en otras ediciones. Cate Shortland, por ejemplo, tuvo la oportunidad de cambiar la reputación del personaje de Scarlett Johanson, La Viuda Negra.

Anteriormente, en sus primeras apariciones, era un personaje que se basaba en su sexualidad para poder salir de apuros, esto fue cambiando y se consolida en su nueva película. Muestra su lado sentimental y, a la vez, su fuerza. Se enfrenta a su pasado, sin la necesidad de crear un atmósfera sexual en los personajes femeninos durante la producción y dirección. Es por esto que el resultado ha sido positivo, creando el final perfecto para Natasha Romanov.

Los comentarios de los seguidores de Marvel, a quienes en CAFÉ TAIPÁ les decimos CommunityPower, elogiaron a la directora por la manera de interrelacionar las secuencias de acción con las escenas emotivas. 

“#BlackWidow es una de las mejores películas de Marvel.

Desde el principio a final, la cinta es estupenda. Sorpresas excelentes, momentos emotivos de los personajes, escenas de acción espectaculares, y Scarlett Johansson finalmente puede darlo todo.

La directora Cate Shortland dio en el clavo. Bravo.” – @BrandonDavisBD

Female gaze y el cambio de los personajes masculinos

Kari Scogland y Kate Herron, en cambio, estuvieron a cargo de crear dos series diferentes con personajes ya establecidos durante los últimos años. La mirada femenina también crea un cambio en los personajes masculinos. Antes usaban la estética “varonil” como una forma de llamar la atención y atraer a nuevas seguidoras. Esta táctica, que se continuó usando hasta hace unos años hasta que fue duramente criticada por diversos medios. 

Ambas directoras, Kari Scogland y Kate Herron, se encargaron de crear dos series distintas. Kari dirigió “The Falcon and The Winter Soldier”, con dos protagonistas masculinos, generando un cambio en sus personajes al alternar entre el desarrollo emocional y las escenas violentas de cada uno de ellos. Así mismo, Kate Herron, nos llevó a ver a un Loki, más humano, sin quitar las escenas favoritas de peleas y bromas. 

Cambio de vestuario

Cuando hablamos del “female gaze”, no debemos olvidarnos del vestuario, una herramienta usada para demostrar poder, autoridad, etc. Y que a lo largo del tiempo a contribuido en dotar de carácter sexual a los personajes. 

Por ejemplo, la protagonista de la serie WandaVision, tuvo un cambio drástico en su vestimenta desde su primera aparición en la película “Avengers: Era de Ultron”, donde vestía un atuendo que la sexualizaba. Ahora, usa ropa ordinaria y en su forma de heroína, una vestimenta que la empodera. 

Este no ha sido el único personaje en tener cambios para dejar de lado su objetualización para un público más masculino. Scarlett Johansson, quien protagoniza a Natasha Romanov, ha criticado a la franquicia por no haber hecho cambios a su personaje antes. Al iniciar su trayectoria con Marvel, tuvo percances al asistir a ruedas de prensa por los leotardos de cuero que debía ponerse. Muchas de las preguntas que le hacía la prensa sobre su personaje eran sobre su traje y qué dieta debía hacer para entrar en él. Ahora, con la nueva película, nos muestra a una Viuda Negra más autoritaria, fuerte y femenina sin reforzar estereotipos.

No podemos olvidarnos de cómo, durante las primeras películas, la manera de atraer a un público femenino era sexualizar a sus actores. Chris Evans, Capitán América, Chris Hemsworth, Thor, y Robert Downy Jr, Ironman, fueron mostrados sin polos y con la obligación de mantener su imagen corporal en todo momento. 

Mi Conclusión

Con todo lo mencionado, puedo decir que el “female gaze” o la mirada femenina, se está haciendo presente, cada vez más, en Disney-Marvel. La cultura y el community power de la industria cinematográfica lo está adoptando con positividad, causando que el concepto se amplifique a un público más grande y, por qué no, a todo el mundo. En unos meses se estrena “Los Eternos”, dirigida por Chloe Zang, quien asegura que nos traerá una nueva experiencia cinematográfica, sin muchos efectos visuales, para poder concentrarse en la evolución de los personajes. 

No puedo dejar de mencionar lo sucedido entre Disney y Scarlett Johanson, en su disputa por un pago justo. La discrepancia surgió porque Disney había asegurado que la película, La Viuda Negra, se iba a estrenar solo en cines. La actriz denunció a la empresa por incumplimiento del contrato por el lanzamiento digital en Disney+, generándole un perjuicio económico. Esto debido a que muchos artistas, como ella, acuerdan beneficios adicionales como la comisión por los ingresos de taquilla. Todavía hay injusticia en el mundo del cine y las artes, pero de a pocos, iremos logrando la equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *