Ayer asistí a la inauguración de la Feria Internacional de Lima, y desde ya puedo afirmar que es todo un éxito. Hay tantas razones, como las entradas agotadas un día antes del inicio del evento, la presencia de lo mejorcito de nuestra cocina -tanto de los mejores restaurantes como de los más populares, de barrio- y, por supuesto, la presencia del máximo promotor de nuestra cocina para el mundo: Gastón Acurio.
Salteadito de Feria (El Comercio)
Estoy cubriendo el evento para el diario La Vanguardia, les propuse la crónica, puesto que uno de los referentes catalanes y mundiales de la pastelería, estará en la feria: Albert Adriá, quien es Jefe de Postres en El Bulli, nada más y nada menos que el mejor restaurante del mundo.
También estoy en esta feria porque como publicista y comunicador en general, es una experiencia exquisita estar en un evento así, en el que el branding de nuestro país araña el cielo cada vez que se le asocia a la cocina. Qué fácil es vender cuando tienes un producto excelente, y detrás de él a alguien con la visión y la pasión que Gastón desprende en cada entrevista, en cada foto con la gente que se le acerca a la que él acepta con una sonrisa y una paciencia asombrosa, y sin perder la hilación de las entrevistas de la prensa que no terminan.
Pero no seguiré. Quiero ver qué pasa estos dos días, y de hecho haré un café especial de este evento, y de Gastón, porque creo que nuestro cocinero insignia se merece muchas líneas, aunque no falten quienes digan que está sobre expuesto, que ya lo ven hasta en la sopa, y etc. Así pasa es el Perú pues, cuando alguien hace las cosas bien o mejor que eso, y las cámaras le apuntan, nunca faltan quienes empiezan a desinflarlo.
El clásico «mmmmm», entiéndase «aprobado» por el Cocinero Acurio (Video de Café Taipá)
Si Gastón da la cara, es porque tiene como principal objetivo promover la gastronomía de nuestro país, y no me dirán que esta feria hubiera sido posible sin él, ni que tantísimos chicos que vi hoy con sombrero de chef, y que con las justas tienen 20 años, y que vienen de sectores humildes, hoy estén llenos de ilusión porque su maestro les ha convencido de que ellos son los que realmente llevarán la cocina del Perú al mundo.
No sigo, porque no terminaría. Ya les adelanté un par de imágenes, en este café que se queda corto con todo lo servido en la mesa ¡Buen fin de semana!
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Super exitosa la feria, una alegría que debe extenderse a todo el PERÚ.