Gobierno francés pidió sancionar al AS Mónaco por acto homofóbico

 

El rechazo a las personas por su orientación sexual o identidad de género, continúa siendo una realidad. La lucha contra la homofobia ha sido un tema de gran relevancia durante los últimos años, y cada vez más instituciones se suman a la batalla. Por ejemplo, apoyando acciones que promuevan el respeto e igualdad de derechos entre todos. Es por ello, que en la última jornada de la Liga 1 de Francia, se generó una gran polémica cuando el jugador del club AS Mónaco, Mohamed Cámara, se negó a participar de una iniciativa en contra de la homofobia. Una acción que generó que el Gobierno francés pida sancionar al Mónaco por acto homofóbico ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo reaccionó el club de fútbol?

 

Polémica en Francia: jugador del Mónaco dijo NO a campaña contra la homofobia

 

El último fin de semana, fue la jornada final de la temporada 2023-24 de la liga 1 de Francia, donde se jugaron 9 partidos para definir los puestos para los próximos torneos europeos. El encuentro entre el AS Mónaco y Nantes fue el más comentado, pero no precisamente por su desempeño en el partido. 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, realizó una campaña contra la homofobia. Consistió en que los jugadores de la liga 1, se tomaran una foto sosteniendo un cartel con un mensaje de apoyo a la causa. Además, todos los jugadores, entrenadores y árbitros portaban un logo especial en sus camisetas con la frase “Stop Homophobia”. 

 

 

El jugador, Mohamed Cámara, causó gran controversia al aparecer en el partido, con una cinta que tapaba el logo “contra la homofobia”. Una acción que no fue bien recibida por la población, que criticó la actitud del futbolista, clasificándola como “homofóbica”. El acto, también fue duramente cuestionado por el Gobierno Francés. Amélie Oudea-Castéra, la Ministra de Deportes, exigió “Sanciones firmes”, no solo para el jugador, sino para el club AS Mónaco por permitir dicha acción.

 

«Creo que es un comportamiento inadmisible, ya dije ayer por la noche lo que pienso a la Liga de Fútbol Profesional. Creo que un comportamiento así debe recibir las sanciones más firmes, tanto contra el jugador como contra el club que se lo ha permitido»

AS Mónaco criticado por acto homofóbico ¿Qué dijo el Club?

A la fecha, el club no ha emitido ningún comunicado con su postura ante la situación. Sin embargo, su director técnico, Adi Hütter, señaló que habría una discusión interna con el jugador. Además, remarcó que «a nivel de club, nosotros apoyamos la operación organizada por la LFP» para concienciar sobre la homofobia. ¿Cómo debió ser la respuesta del club? ¿Consideras que se debe sancionar al Mónaco?

 

Una acción que puso en jaque la relación con el Gobierno Francés

Si bien el club AS Mónaco no fue el responsable directo del accionar del jugador Mohamed Cámara, el hecho también afectó en su reputación. La respuesta negativa, por parte de uno de sus jugadores, ante una campaña que promovía el respeto entre todos y la igualdad de derechos, en un contexto donde la comunidad LGBT aún es víctima de discriminación; fue un tema que repercutió en su relación con actores claves para el club, como la Ministra del Deporte, que es representante oficial del Gobierno francés en el ámbito deportivo.

Mantener un adecuado relacionamiento con stakeholders, es una de las 6 claves de marketing reputacional, que toda institución debe tomar en cuenta para potenciar su comunicación y saber cómo actuar ante diferentes situaciones que puedan impactar en su reputación. Aunque el club, optó por no pronunciarse ante el hecho ocurrido, compartir su postura de forma clara y veraz, podría haber reducido la controversia. Asimismo, podría haberse evitado que el tema sea cuestionado hasta por el Gobierno francés. Definitivamente, una actitud que no pasará desapercibida por la Ministra de Deporte en el corto plazo.

 

Mi conclusión

En un contexto donde la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, ha tomado mayor relevancia, es muy importante que las instituciones puedan conocer a detalle los valores e ideas que se promueven en la actualidad. Ser conscientes de ello, es clave para poder definir la postura de la marca y saber cómo puede moldear sus acciones ante un tema que es una realidad. 

Es sumamente importante que las empresas se aseguren que su propósito y valores corporativos, sean compartidos también por todos sus colaboradores o embajadores. Una cultura corporativa con la que se identifiquen todos y que pueda ser una guía en la toma de decisiones diarias, además de convertirse en una ventaja competitiva. Y claramente, ninguna marca debería sumarse a una iniciativa o campaña que no se alinee a sus valores de marca.

Aunque el club manifestó que estaba en desacuerdo con la acción del jugador en rechazo a la campaña, considero que hubo oportunidad que el AS Mónaco pudiera conversar previamente con el equipo para conocer su postura sobre la campaña y consultarles si estaban a favor de promover el mensaje. Si bien forman parte de un club, cada jugador tiene derecho a expresar su propio punto de vista, siempre y cuando no realice una acción que constituya una falta de respeto hacia otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *