¿Quieres saber cómo ser tendencia en redes sociales? ¿O constantemente te preguntas cómo lograr contenido viral? Entonces, tenemos algo que decirte: ¡Que ese no sea tu objetivo principal! Muchas veces, podemos hacernos virales con acciones cuestionables, como en el caso de personajes como Elon Musk, Gerard Piqué, entre otros, que vienen siendo tendencia por hechos no necesariamente positivos. ¿La polémica construye reputación? Una pista es cómo gestionas tu marca personal, y lo descubriremos a continuación.
¿En tendencia por algo negativo?
Hoy en día es muy fácil volverse tendencia por una sola acción impactante, seamos o no conocidos. Y ello puede marcar un gran antes y después para nuestra reputación. Si te pregunto qué es lo más reciente que recuerdas de Will Smith, ¿qué me responderías? Déjame adivinar, ¿acaso la cachetada a Chris Rock durante los Oscar del año 2022? Si acerté, es porque aquello fue lo último que puso al actor en tendencia. Era muy difícil para un usuario de redes sociales no toparse con aquella noticia, comentarios o memes relacionados.
¿Y qué ha venido haciendo desde entonces? Los que no solemos seguir la vida de los artistas no lo sabemos. Nuestra última referencia de él, fue un comportamiento agresivo que creó mucha conversación y especulación en torno a su salud mental, temas personales de pareja, entre otros nada relacionados a su carrera. Definitivamente, una cachetada a su reputación.
A pesar de que el actor fue tendencia luego de mucho tiempo y, en cierta medida, estuvo de moda, esto no ayudó en nada a la marca personal del recordado y querido Principe del Rap. Al contrario, puso en tela de juicio sus valores.
Y si hablamos de polémica que construye reputación (no necesariamente positiva), no podemos olvidar al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk. Desde, incluso, antes de la compra de la plataforma, se ha posicionado como un personaje controversial con cada una de sus decisiones, y ahora muchas en perjuicio de la plataforma. Desde un despido masivo de personal hasta tweets burlones sobre la actualidad de la red social, todo lo hecho por Musk lo ha colocado continuamente en tendencia.
— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2023
Tras sus comentarios irónicos, el millonario se ha convertido para muchos en una especie de villano en las redes sociales. Hay que recordar que, más allá de cuánto se hable de ti, la reputación es lo que se dice de ti. La de Musk no va tan bien que digamos… Y como los mencionados, hay muchísimos casos de personas que se vuelven tendencia e inundan nuestras redes sociales por actos cuestionables. ¡Y no siempre son famosas! Muchas veces no las conocíamos y lo primero que escuchamos o leemos de ellas es algo negativo. Lo que definitivamente, es aún peor para su reputación.
Un ejemplo de ello, mirando el contexto local peruano, es el de MAB, un centro educativo para niños dirigido por Macarena Arribas Berckemeyer, de ahí las siglas, que brinda talleres y refuerzo escolar a niños. La primera vez que escuché de aquella iniciativa, fue cuando se viralizaron acusaciones anónimas sobre abusos a sus trabajadores en una cuenta llamada: «La verdad sobre MAB». Definitivamente, esto ocasiona que la percepción que uno se forja sea, en un inicio, negativa.
Una marca personal (in)sostenible en el tiempo
¿Aquellos escándalos pasan de moda y la gente los olvida? No necesariamente. Que las aguas se calmen y un hecho deje de estar en la conversación diaria no significa que se acabaron las consecuencias. De hecho, los impactos reputacionales y en la marca personal de la persona quedan. Por ello, respondiendo a la pregunta del inicio de si la polémica construye reputación, debemos precisar que no una adecuada.
Algunas de las consecuencias terminan siendo cierre oportunidades laborales al representar valores contrarios, se pierdan posibilidades de colaboraciones con marcas con propósito. Incluso, se desacredita a la persona como influenciador o líder de opinión. Por ejemplo, hemos tenido casos como el de Renato Tapia, futbolista de la selección, que tras un escándalo de su vida personal, perdió el contrato que mantenía con Mimaskot, una marca enfocada en resaltar valores de cuidado.
¿Entonces no hay marcha atrás? Sí la hay. Toda crisis reputacional bien gestionada puede disminuir considerablemente los efectos de la misma. Además, puede ser una oportunidad de mejora. Cada caso es único y particular y requerirá una estrategia específica considerando el contexto, pero estos son algunos tips generales para tener en cuenta:
- Si cometiste un error que se viralizó, reconócelo y pide unas sinceras disculpas públicas.
- Siempre aclara la situación. Como decimos en Café Taipá: “rumor que no se gestiona a tiempo es verdad”. Si lo que se dice de ti no responde completamente a la realidad de los hechos, sal a aclararlo.
- No utilices la viralidad conseguida con hechos negativos para beneficios personales. Esto no es sostenible en el tiempo.
- Encuentra en la crisis una oportunidad de mejora y demuestra con acciones concretas un cambio en tu comportamiento con coherencia.
Y, por supuesto, la mejor forma de cuidar nuestra reputación es la prevención. A continuación te daremos algunos consejos para construir una marca personal sobre valores sólidos que demuestren nuestro propósito.
Construir una reputación que refleje nuestro propósito y valores
No necesitas millones de seguidores ni contenidos virales para considerar que tu marca personal es sólida. Y menos si eso requiere que tu reputación sea polémica. El objetivo debe ser crear una comunidad que aprecie el valor que compartes en redes sociales. Y no solo porque la comunidad piense igual que tú, sino que pueda enriquecerse, aprender o incluso tener debates alturados. Si quieres lograr reflejar tu propósito y valores en redes sociales sigue estos consejos:
I. Ten clara tu promesa de valor: Es un servicio a la comunidad. Aquello de valor que quieres aportar a las personas. Esta debe incluir temas que te interesan, te apasionan, con los que tienes un compromiso, y compartirás en tus canales digitales con el público. Que tu comunidad te identifique por ser un experto en sostenibilidad, un referente en liderazgo, activista en temas de equidad, líder de opinión en temas deportivos, o cualquiera que sea tu tema. Pero, ¡muy importante! Que sea eso lo que te ponga en el mapa, y no hechos aislados o acciones sin propósito que pueden volverse virales.
II. Ten tus valores definidos y sé coherente con ellos (on y offline): Cuando empieces a crear una comunidad en tus canales digitales, muchos de los que la integren te seguirán por tu expertise. Sin embargo, otros lo harán por tu forma de pensar y de manifestarte ante temas de relevancia para la sociedad o la industria.
III. Sé transparente, auténtico y empático: Piensa en los impactos que podrían tener tus contenidos o publicaciones. Antes de realizar cualquier acción en redes, revisa que no sea ofensivo, que no vulnere a nadie, que sea coherente, que use un lenguaje libre de discriminación y que no se esté prestando a malas interpretaciones. Muchas veces, por la premura de manifestarnos podemos incurrir en decir cosas o dar a entender cosas que realmente no compartimos.
IV. Evita las confrontaciones innecesarias: Si bien el debate es muy rico y necesario en la interacción y la democracia (al igual que estar en desacuerdo), hay que saber elegir batallas y no perder la compostura. Intenta identificar cuándo una persona piensa diferente a ti y está dispuesta a intercambiar ideas y crear un diálogo rico. Pero también, reconoce a personas que solo buscan confrontación, agraviar y no están prestas a escuchar pensamientos distintos. Ahí, no vale la pena ingresar a discusiones, pues no llevarán a nada bueno. Recientemente tuvimos un Live con Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, y uno de los más sensatos consejos que podrán encontrar los obtendrán de él: «Si no vas a sumar no lo digas».
V. Pide disculpas cuando la ocasión lo amerite: Recuerda que nadie es infalible y todos podemos equivocarnos. Por ello, siempre hay que saber reconocer, enmendar y pedir unas oportunas disculpas. Si el error fue un hecho interno, mantenlo así y discúlpate con los afectados. Si, por el contrario fue un hecho público, también realiza una disculpas públicas.
Mi conclusión
Hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos hacernos virales por nuestras acciones, ya sean positivas o negativas. Y esto así como una gran oportunidad, es también un riesgo. Una sola acción negativa puede perjudicar terriblemente nuestra reputación y cerrarnos muchas puertas. Por ello, es muy importante ser una buena buena persona para comunicar con coherencia, tener una marca personal sólida, construida sobre valores claros y una comunidad que lo valore.
Luego de todos los casos mencionados desde Musk hasta MAB, podemos concluir que la polémica no genera reputación (positiva). Al menos no, para construir una adecuada. Por ello, no debe ser nuestro principal objetivo. Al contrario, si es que ocurriese, debe ser una consecuencia natural de compartir valor on y offline, y de reflejar nuestro propósito en todo lo que hacemos. Una marca personal sostenible en el tiempo requiere de todo aquello y, como ya mencionamos, de ser transparente y empático al momento de desarrollar nuestros contenidos.