imagen

Leaving Neverland: el impacto de la crisis de Michael Jackson en la reputación de las marcas

Leslie Kam
Escrito por
Leslie Kam
Servido el Martes, 19 de Marzo de 2019

Ha sucedido de nuevo. Y esta vez le ha tocado a Michael Jackson. HBO ha estrenado Leaving Neverland, un documental que muestra los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, quienes han confesado que el cantante abusó de ellos sexualmente durante varios años cuando eran niños. El documental de más de cuatro horas alcanzó a 1.3 millones de espectadores solo en el día de estreno, convirtiéndose en el tercer documental más visto en la última década para HBO.

 

Si bien no es la primera vez que celebridades sufren una crisis reputacional de esta índole (recordemos a Kevin Spacey y Mario Testino), este es un caso muy particular. Estamos hablando del ‘Rey del Pop’, quien no solo ha quedado registrado en la historia como una superestrella mundial, sino como una marca emblemática. Por ello, a pesar de que Michael Jackson ya no se encuentra presente desde hace diez años, su reputación se mantiene latente a través de su  branding. Así, el cantante sigue vivo gracias a diversos productos desde shows teatrales, conciertos de tributo, ventas de discos, hasta camisetas.

Michael Jackson es una mina de oro. El cantante se ha mantenido en el primer puesto durante cinco años consecutivos en la lista de Forbes sobre las celebridades muertas mejor pagadas. Y es que la industria millonaria de Jackson no ha hecho nada más que crecer desde su muerte. Según Forbes, los ingresos de la carrera del cantante después de su fallecimiento son de $ 2.1 mil millones gracias a proyectos exitosos como la película “This Is It”, los álbumes póstumos, el videojuego, el show de Cirque du Soleil,  las publicaciones musicales de EMI Music Publishing, los derechos de autor de las grabaciones, y los derechos de licencia y comercialización de merchandising.

 

Community Power vs. efecto en la reputación

Ante este panorama, la pregunta es ¿qué tanto podría impactar la crisis reputacional de Michael Jackson en el proceso de decisión de compra y, por ende, en las marcas que comercializan productos con la imagen del cantante? El verdadero conflicto por el que atraviesan las marcas tiene su origen en la existencia de los segmentos de público que han reaccionado de diferente manera al documental. En primer lugar, están los decepcionados, quienes no han cuestionado las acusaciones y han decidido rechazar cualquier nexo con el cantante.

En segundo lugar, se ubican los fans, quienes justifican y defienden los actos de la celebridad como una consecuencia natural de su triste pasado. Y en tercer lugar, se encuentran los ultra fans, quienes se han rehusado a ver el documental porque, según ellos, los testimonios son un invento.

Este último segmento ha reaccionado inmediatamente a través del hashtag #MJInnocent, una tendencia en redes sociales que ha saltado a las calles como una campaña.

Evidentemente, el Community Power, como una de las claves del marketing de la reputación de Café Taipá, se ha manifestado claramente en este caso. Ahora, ¿qué tanto poder posee la comunidad de fans para salvar a Jackson y, por supuesto, a las marcas? Definitivamente, debido al documental, el escenario se ha vuelto desafortunado para los que lucran con su imagen. El impacto de Leaving Neverland en la industria musical ha sido inmediato. Varias emisoras en países como Canadá, Nueva Zelanda, Austria, y Países bajos han retirado las canciones de Jackson. Así también, artistas como Drake han eliminado de sus repertorios aquellas canciones relacionadas a él.  Además, los shows musicales con los mejores éxitos del artista han sido cancelados. E incluso, ya se está hablando de la posible ruptura del acuerdo de $ 250 millones con Sony Music Entertainment para distribuir la música  de Michael durante siete años.

Pero no solo el sector musical se ha visto afectado. Louis Vuitton, que ocupa el primer puesto en el ranking de Interbrand como la marca más valorada a nivel global en la industria de la moda, lanzó su colección de otoño/invierno para hombres inspirada en Michael Jackson una semana antes del estreno de Leaving Neverland. En un principio, el diseñador de la colección manifestó que su intención era centrarse en “el Michael que creía que era aceptado universalmente, su lado bueno, su persona humanitaria”. No obstante, la marca ya ha confirmado que no producirá ninguna de las piezas que hacen referencia directamente al cantante, porque “la seguridad y el bienestar de los niños son de suma importancia”.

Por otro lado, plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music han optado por no retirar las canciones de Michael Jackson de sus servicios. Y los discos del cantante están subiendo en las listas de éxitos.

Mi conclusión

Definitivamente, las marcas tienen la ardua decisión de cancelar o no cualquier tipo de relación con Michael Jackson. Esta tarea se ha tornado más complicada debido a las reacciones encontradas que ha generado Leaving Neverland. Muchos han manifestado que el talento del cantante es irrevocable, y que el documental no le quitará el puesto de “Rey del Pop”. Aparentemente, Spotify, Apple Music y Amazon Music están alineados a esta perspectiva. Y es aquí en donde el debate incrementa. Para el beneficio de las marcas, ¿será posible dividir a Michael Jackson para recordarlo solo como el gran cantante que fue, y no con sus reprobables acciones como un ser humano? ¿Qué opinan, cafeteros?

 

 

Leslie Kam
Escrito por
Leslie Kam
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 19 de Marzo de 2019

Leaving Neverland: el impacto de la crisis de Michael Jackson en la reputación de las marcas

Ha sucedido de nuevo. Y esta vez le ha tocado a Michael Jackson. HBO ha estrenado Leaving Neverland, un documental que muestra los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, quienes han confesado q...

imagen
Servido el Viernes, 26 de Junio de 2009

Cuando Michael Jackson le quitó el optimismo a Coca Cola

En 1984 la publicidad de Pepsi con el Rey del Pop hizo tambalear al gigante de las colasEn 1933, Coca Cola tuvo la oportunidad de comprar a una insignificante gaseosa en esos tiempos, llamada Pepsi. 5...