En tiempos en los que la reputación corporativa ya no le pertenece únicamente a las empresas, sino a todos sus stakeholders (clientes, colaboradores, colectivos de protección al consumidor, etc) se corre un alto riesgo cuando no se les toma en cuenta al momento de planificar. Si ya es irresponsable centrarse sólo en la gestión comercial frente al cliente, dejando de lado su gestión y fidelización; lo es mucho más dejar fuera del radar a otros públicos que tienen voz y teclado, y medios de comunicación en bloggers aunque las cámaras de la TV masiva prefieran ignorarlos, para golpear a la marca en cualquier momento.
Todo lo dicho me sirve para contextualizar lo que le pasó a Ripley hace exactamente una semana, y lo que seguramente está por venir. Porque ésta no es una crisis online, en la que despides al Community Manager o a dos colaboradores que comprometieron la imagen de la empresa, o donde bastan las disculpas públicas por un error que puedes cometer y que afecta a la corporación. Y es que si en la misma puerta de tu local, los colaboradores te acusan de ganar S/.100.00 como sueldo básico, y no respondes para dar las explicaciones del caso, el silencio es más que elocuente y dice mucho.
El cliente interno es sin duda lo más importante, debe ser nuestro primer fan, es él además el que estará en contacto con el cliente externo, la empresa habla a través de él, y se la tiene que creer, debe saber cuál es la visión, tiene que entender cuál es su función y lo importante que es. Si creen que esto es verso, y hablamos del país de las maravillas, revisen el caso de Southwest Airlines, la aerolínea Nro. 1 según el reporte del consumidor en USA, y que mantiene sus estándares frente a la crisis, siendo una low cost. Su estrategia y su cultura reponsan en los colaboradores, entren a su página de Youtube y verán quiénes hacen la mejor publicidad a la empresa.
Reacciones Online
A ver, esta no es una crisis online, es más offline, más profunda, y parte de la misma cultura interna de la empresa. Pero queda claro que en Internet sólo veremos la punta del iceberg, pero les aseguro que en este caso podría bastar para hundir al Titanic. Acabo de hacer un recuento de los tweets más notables del viernes 5 de agosto, fecha en la que la tienda Ripley de San Isidro fue cercada por sus propios trabajadores en protesta, y realmente son demasiados, los publicaría todos pero he tenido que seleccionar los que tocan temas neurálgicos no sólo para la compañía sino para le regimen laboral en el país, y también para medir las posibles reacciones del consumidor.
El muro del Facebook de Ripley fue cerrado. ¿Esto fue un error? Personalmente creo que no. La responsabilidad de un Community Manager es acercar la empresa al cliente, transmitir la cultura, difundir las acciones, promociones de la empresa, conversar con el cliente, dar el feedback correspondiente, etc.
Si la crisis interna de la empresa se ha hecho notoria, ¿qué podemos transmitir? si no hay una reacción de parte de la empresa, una explicación qué dar o las disculpas y cambios al interior, litealmente no hay defensas en el campo online. Lo único que queda es minimizar el ruido, y por eso cerraron el muro, no es lo ideal, pero como la crisis no es online, en Internet esto no se resuelve, a lo más mides los daños.
Revisando el twitter de Ripley Perú, me hizo recordar mucho al de Dell Outlet, la cuenta de DELL a través de la que ha ganado millones de dólares, pero claro, antes de lanzarse a solamente vender, tuvo un fuerte trabajo en su comunidad online Ideas Storm, donde la empresa abrió una plataforma exclusiva para que sus clientes comuniquen públicamente sus comentarios, consultas, quejas y sugerencias para la empresa, y donde la misma comunidad vota por las mejores iniciativas y las enriquece.
DELL hace mucho que escucha al cliente, al externo y al interno, al cliente interno le creó Employee Storm el equivalente a Ideas Storm, y así sus colaboradores tienen un medio de expresión en el que siempre podrán ser escuchados por la empresa y sus compañeros. Con todo este trabajo, se lanzaron a vender en twitter, y el resto es historia.
Les cuento una curiosididad: Ripley sólo sigue a 4 cuentas en su twitter: Ripley Chile, CC Megaplaza, Real Plaza y Stephanie Cayo. ¿Conclusión? Ripley no escucha a su cliente. Si me preguntas ¿Y Saga Falabella a cuántos sigue? Te respondo: A 41 cuentas, que pueden parecer pocas, pero hay un pequeño gran detalle, incluyen muchos líderes online, que son seguidos p numerosas comunidades, con lo cual leyéndolos se tiene una mejor monitorización de la rumorología de la marca y su contexto.
Ripley Orgulloso Embajador de la Marca Perú
Este es tema para todo un Café. Pero ya lo había advertido Liliana Alvarado en Twitter, acerca de lo poco recomendable que Ripley fuera embajador de nuestra marca, no por un antichilenismo -que todos debemos condenar- sino por un mínimo de criterio, de no provocar anticuerpos frente a un tema todavía sensible.
Y bueno, a los pocos días de que Lili diera la clarinada de alerta, estalló la bomba y aunque @MarcaPeru haya afirmado que Ripley y otras marcas solo tienen derechos para el merchandising, lo cierto es que Ripley se anunció como Embajadora de la MarcaPerú, – estoy en búsqueda de la foto de su panel que muchos hemos visto-.
¡Buen inicio de semana!
==============
Actualización 1 (Lunes 15 de agosto): Reportaje publicado en Panorama sobre la problemática de Ripley
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Se evidencia la inexistencia de un manual de crisis, pero no sorprende ya que tampoco ha habido una preocupación por crear un clima laboral agradable.
Toda empresa puede equivocarse pero lo que molesta es la inacción (este tema del sindicato ya se sabía hace meses)
Personalmente si me ha quitado las ganas de comprar en esa tienda.
Me enteré de este artículo y del blog cafetero justamente porque la cuenta oficial de ZARA Lima (Perú) en facebook lo ha publicado. Es una página con más de 2500 adheridos que interactúa con los seguidores de la cuenta a través de preguntas que son inmediatamente respondidas por el público. Ademas, por cada comentario posteado en su muro, el personal de ZARA envía una respuesta personal. Me queda claro entonces que su presencia en facebook es más que la sola publicidad de la marca. Interesante artículo.
En realidad algunos con comisiones sacan hasta S/.5000 al mes, los que estan en la huelga son los que no llegan a las metas. Lo mas probable ahora es que suban el sueldo minimo y disminuyan el variable perjudicando a los que ganaban mas con comisiones debido a su desempeño.
Mal manejado este caso por Ripley.
ahora, en esa boleta q aparece en el video de Panorama dice que gana 100 soles sueldo basico, 100 soles por riesgo de caja (son dos rubros distintos, no es el mismo como dice el trabajador), y con comisiones al final gana +1300 soles. ¿cuantos peruanos ganan eso??
Habria que tener las cosas en perspectiva antes que seguir como ganado a los que regalan gestos para la ‘tribuna online’, picar la tarjeta o cosas asi de ridiculas.