El mercado está movido y mis días también, recién ahora me tomo una pausa que no será tan larga, pero sí lo suficientepara poder servirles este café, mientras preparo uno taipá de temas que no pude postear en la semana.
¿Cómo debería hacer publicidad el sector financiero en EEUU?
Ayer se dio el OK al plan de emergencia propuesto por Bush, que en pocas palabras -y por ello la demora de su aprobación- consiste en rescatar al sector privado usando fondos del Estado, o sea del dinero recaudado de los impuestos ciudadanos. Leyendo US Today encuentro un artículo interesante en el que se citan algunas recomendaciones sobre los mensajes que debieran dar los bancos y financieras en estos tiempos turbulentos. Cito los más importantes:
– No hacer nada: En una crisis de esta magnitud, hacer publicidad es una pérdida de dinero. La gente no cree en nada, y los rostros felices que normalmente expone la publicidad no tendrán efecto. Todos esperan acciones, no palabras.
– Tranquilizar a los clientes: El objetivo es enfocarse en los actuales clientes, no buscar ampliar la cuota del mercado.
– Ser empático: Tenemos que decirle al cliente que entendemos su situación, y decidir las acciones considerando el sentimiento coyuntural del mercado.
– Vender estabilidad: Si tienes 100 años de historia, dilo. Nunca más que ahora la historia financiera de una institución puede ser su principal activo.
– Entrenar al personal: Los empleados, sobre todo aquellos que están en la primera fila, la de atención al público, deben estar preparados para interactuar con clientes nerviosos y con problemas.
– Buscar el respaldo de terceros: Si exite alguna sociedad o convenio con otras empresas que tengan imagen de estabilidad, hay que comunicarlo al grupo objetivo.
– No esperar a que la crisis nos toque la puerta. El mejor momento para comunicar frente a un clima de turbulencia es antes que la compañía la viva directamente. Si el mercado está ya en problemas y nosostros aún no, es cuando debemos actuar.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
En todo caso, enfocar los esfuerzos a los puntos de contacto con el público…
Me pregunto qué empezarán a hacer por aquí, que ya se está haciendo sentir el pánico…