reputación de Hablando Huevadas

¿La buena reputación de Hablando Huevadas?


Si te parece que hay un error en el titular de este café, ya te digo que no es así. Y no depende para nada del sold out logrado en el Madison Square Garden, por Jorge Luna y Ricardo Mendoza, ya que revisando las reacciones en las redes, el sentimiento negativo ha primado en la comunidad online peruana, sobre todo en X.

Aunque hagas memoria de algún hecho que haya significado un golpe en la reputación de Hablando Huevadas, su programa emblemático siempre ha contado con un alto engagement, entre sus más de 5 millones de suscriptores en YouTube. Además de su canal online de múltiples programas, No somos TV, con 1,25 millones.

Entonces, ¿Estoy pasando por alto los excesos que, más de una vez, ha cometido la pareja de comediantes más exitosa en los años pospandémicos en el Perú? ¿Soy un fan incondicional de ellos por afirmar que tienen buena reputación? Realmente, no. Pero pondré una afirmación por delante, y propongo que la recuerdes como ley: La reputación es relativa. Siempre dependerá de la persona, comunidad, grupo de interés o stakeholder, de quien recojamos la percepción y valoración.

@hablandohuevadas.pe Ayúdame, Jorge, voy a entrar a la secundaria #hablandohuevadas #humor ? sonido original – Hablando Huevadas


El cómo un colectivo ciudadano contra el machismo pueda percibir a “Hablando Huevadas”, será muy diferente a cómo lo haga la generación de boomers, los críticos de expresiones culturales, los curiosos que ven sus shorts de videos en YouTube, o los fans más comprometidos que hacen su cola en la avenida Petit Thouars para abarrotar el teatro Canout… o los que irán a Nueva York -el mayor community power– para verlos en el Madison Square Garden. Cada grupo tendrá su propio juicio y considerará que Jorge y Ricardo tienen una pésima o una buena reputación, rechazando o sumándose a  su comunidad de seguidores.

Nota: Antes de seguir con el café, ten en cuenta que hay varios fragmentos de un mismo video que encontrarás en adelante, pauteados en el segundo preciso del testimonio que refuerza o complementa lo que comento.

La crítica al éxito sin propósito

Previo al sold out en el MSG, Christian Ysla, el muy talentoso comediante, capo también en la impro, lanzó críticas a Hablando Huevadas, tras un video en el que Ricardo Mendoza afirmaba ser odiado por el creador de Los Juanelos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Christian Ysla (@yslachristian)

Cuando escuché a Christian coincidí con él, hasta diría que compartí parte del anhelo al final de su video, en el que invitaba  a Ricardo y Jorge a que el gran poder que logra su humor, no recurra a temas machistas, racistas o que implique burlarse del otro. Pero al mismo tiempo era consciente de que estaba pidiendo cambiar buena parte del ADN de Hablando Huevadas.

Frente a lo dicho por Christian, y tras haber escuchado varias entrevistas a la dupla de comediantes, comparto la siguiente reflexión:

    • El pedido implica que Hablando Huevadas tenga un propósito claro y que sea coherente con él. Entendiendo el propósito, según Simon Sinek, el para qué de Jorge y Ricardo tendría que orientar su humor a generar cambios sociales positivos, valiéndose de la gran llegada que tienen.
    • De darse el caso, la fórmula de HH tendría que cambiar, puesto que la propuesta desde un origen va de hacer pública la conversación sin filtro que puedes tener con un amigo íntimo, y que muchísimas veces lo que digas no será política -ni socialmente- correcto.
    • De todas maneras los productos cambian y pueden evolucionar, pero como lo comentó Ricardo en una entrevista previa a la crítica de Christian, ellos tienen clara su propuesta y el público al que se dirigen.

  • Y finalmente, sobre las burlas por la desgracia ajena -inclusive de los asistentes- es un tema delicado. Son repetidas las oportunidades en el mismo programa o gente que personalmente conozco, y tienen alguna condición física delicada o una enfermedad, que los ve como una terapia. Reírse de sus problemas lo ven como una mejor alternativa a tener que solamente sobrellevarlos.


¿Entonces, es criticable tener éxito profesional sin propósito?

Claro que no. Creo que puede ser deseable. Las personas pueden evolucionar y llegar a definir o encontrar un propósito, y así tomar consciencia del impacto que logran en la gente, y buscar que su actividad profesional no solo les sea rentable en lo económico, sino también tenga una misión social.

Pero descalificar a Hablando Huevadas por no orientarse aún a ello, creo que no aplica y más aún luego de los logros internacionales que tiene. Hay mucho aprendizaje pendiente, sin duda, para Luna y Mendoza, pero también mucho know-how de cómo han logrado escalar tanto, y poco tiene que ver con la improvisación y el humor que depende solo de ofender a medio mundo.

Dejo aquí la celebrada historia del perro, al que se refería Christian Ysla, como el humor sin ofensas que esperaría de Hablando Huevadas.

La improvisación en el escenario, no en la estrategia

Los últimos minutos de la entrevista de Jorge Talavera a Jorge Luna, dejan claro el conocimiento de la estrategia online del comediante de Hablando Huevadas. Es más, se darán cuenta si van al inicio de la entrevista, que Talavera siguió las recomendaciones recibidas, y su video logra hasta ahora 2,4 millones de vistas.

 

Definitivamente el desarrollo completo de la estrategia de marketing de Hablando Huevadas da para un próximo café. Porque llenar el Gran Rex de Argentina más de una vez para luego saltar al Madison Square Garden de Nueva York, no se logra solo con humor, independientemente que algunos lo aprueben o no.

Hay mucha claridad en el producto que se ofrece, en cómo generan un algo engagement con la audiencia online, y luego saber cómo desarrollar un producto en vivo para después editar el video que se convertirá en el siguiente viral  con millones de vistas.

El círculo virtuoso logrado por Jorge Luna y Ricardo Mendoza en los últimos 5 años, responde a una gran ambición y una gran pasión. También a haber sabido rodearse de una comunidad de comediantes que forman parte de su canal «No Somos TV», y que también han contribuido para el crecimiento continuo del público fiel de Hablando Huevadas en el Perú.

Y se debe considerar también el respaldo intenacional no solo de peruanos en el extranjero, sino también de una comunidad hispanohablante que los sigue. Muestra de ello es la abundante cantidad de reacciones que se encuentran por parte de Youtubers argentinos, españoles, dominicanos y más, en torno a los diversos programas de Hablando Huevadas, aunque no reconozcan algunos códigos de las bromas por ser muy peruanas.

“No quiero regalarte 3 segundos de mi tiempo”


La última polémica contra “Hablando Huevadas” se desató tras la viralización de una entrevista que les hizo Verónica Linares, donde ambos comediantes fueron bastante frontales para expresar su rechazo a cómo eran abordados por sus fans en la calle. “Yo odio los saludos, odio tener que fingir que quiero a alguien, lo detesto” enfatizaba Mendoza a una sorprendida Verónica que, sin decirlo directamente, reaccionaba frente a la soberbia que tenía en frente.

Las críticas se vinieron encima por varios días. Tanto Ricardo como Jorge fueron tendencia en las redes, y, en buena proporción, con un sentimiento negativo que golpeaba la reputación de Hablando Huevadas, indudablemente. Sin embargo, no eran pocas las manifestaciones de sus fans, remarcando algo que me hizo pensar, más aún en el contexto peruano: ellos están siendo sinceros en un país donde la hipocresía es el estándar.

Personalmente, entendí en parte a sus defensores. Pero, a la par, me quedaba clarísimo que una cosa era ser sincero y directo, y otra hablar en un tono de menosprecio a gente que te admira y de la que, con todo derecho, puedes buscar tomar distancia por el simple hecho de intentar tener un día normal en la calle, siendo un personaje público -aunque solo escribirlo ya sea un absurdo-.

¿Alguna vez hubo crisis de reputación para Hablando Huevadas?

Los momentos complejos nos ponen a prueba, ya sea por nuestra capacidad de reacción o por el respaldo que tengamos para afrontar la situación. Si hablamos de la reacción de Jorge y Ricardo, frente a los cuestionamientos, estuvo muy lejos de ser la mejor. Se reafirmaron en sus declaraciones, sobre todo Jorge, quien afirmó en sus redes: “Público, cualquiera. Fans, los nuestros”, luego de tener 120 mil personas conectadas en el estreno del nuevo programa de “Hablando Huevadas” tras las críticas recibidas (actualmente tiene más de 5 millones de visualizaciones). El respaldo de sus fans era innegable.

Y es que una crisis de reputación, por definición, va más allá de ser tendencia en las redes, recibiendo adjetivos en contra. Hay dos factores clave que determinarán si una marca, personal o corporativa, realmente enfrenta una crisis:

  • Lo primero, es que el público que se manifieste sea altamente relevante para la razón de ser de tu actividad profesional o comercial. Una cosa es que la reputación de “Hablando Huevadas” sea cuestionada por Magaly Medina -líder de opinión relevante en la farándula-, y otra por los fans de verdad, los que pagan por ver a los comediantes. Obvio que la opinión de Magaly tiene influencia, pero si no determina la voluntad de los fans, pasa a segundo plano.
  • El segundo factor de una crisis de reputación es que la normal continuidad de la operación, del negocio, del programa, entre en riesgo. En otras palabras, si tras las declaraciones soberbias de los comediantes, estos hubieran perdido considerablemente el apoyo de sus fans, a tal punto que la visualización de su programa, la asistencia al teatro, el número de suscriptores, hubieran tenido una caída considerable, definitivamente, hablaríamos de una crisis. En el caso de Jorge Luna y Ricardo Mendoza, técnicamente no enfrentaron una crisis de reputación, aunque no pudieron ignorar la polémica pública que generaron.

Y hay también un tema pendiente a nivel de riesgo reputacional que se centran en el mismo nombre de Hablando Huevadas, por su registro en Indecopi, con acciones legales que la institución ha anunciado por afirmaciones hechas por los comediantes. Seguiremos el caso muy de cerca.

¿Lecciones que aprender?


Sí, aunque los comediantes piensen diferente. No todos los famosos llegan a tener la conciencia del inmenso poder que logran y de que se convierten en referentes de muchos, inclusive niños, siendo involuntarios ejemplos de lo bueno o de lo que no es tan recomendable.

Algo que, en lo personal, valoro en medio de la hipócrita sociedad limeña, son las contadas acciones espontáneas y sinceras, que tienen algunos personajes públicos. Realmente las considero necesarias para romper las manifestaciones “con tibieza” que hace que en nuestra sociedad nadie tome posiciones. Por ese lado, más de una vez me he quedado admirado de las declaraciones de Jorge Luna y Ricardo Mendoza en otras entrevistas, donde el sentido común ha primado. Hay mucho de estrategia, disciplina, y emprendimiento detrás de todo lo que han logrado, y mucho de marketing, por supuesto.

En la entrevista con Jorge Talavera, hay muy buenos criterios de marketing de influencers que Jorge comparte y que, ojalá, las agencias de marketing digital tomaran en cuenta a la hora de trabajar con influencers.

Pero las experiencias y los años enseñan. Y los “Hablando Huevadas” ya no son solo los comediantes talentosos que empezaron en abril del 2019 con su primer episodio en YouTube, para luego lograr un espacio importante en medio de la pandemia.

Jorge y Ricardo han dado pasos gigantes que conllevan sacrificios, y una opinión pública alrededor. Ello no debería tocar su esencia porque sería perder la identidad. Sin embargo, es muy probable que, si la arrogancia con la que defendieron una entendible incomodidad cuando salen a la calle, hubiera sido expresada cuando solo tenían un canal de Youtube y no eran dueños de su propio teatro, tal vez no hubieran logrado el poder de comunidad internacional que tienen ahora.

Se puede ser directo, expresar lo mismo que dijeron ambos frente a Verónica Linares, con la misma cantidad de palabras -para que no gasten más sus minutos valiosos-, con lisuras de por medio para no perder perder su esencia, pero sin menospreciar a la gente.

Mi conclusión

Confío en que la soberbia no tenga espacio para que la reputación de Hablando Huevadas sea haga más sólida después del viernes 13 de septiembre -día de su show en el MSG-, y al terminar la gira ya anunciada en varios lugares de Estados Unidos. Como dije anteriormente, mientras el público más fiel siga al programa, las críticas no lo pondrán en riesgo, pero sería un grave error dejar de escucharlas. Siempre se puede aprender y mejorar sin ir contra uno mismo.

Jorge Luna y Ricardo Mendoza han logrado un gran poder y están desarrollando la comedia en el Perú. Bueno, un tipo de ella, que es reconocida por muchos. Pero, independientemente de la posición que tomen, cafeteros, sería mezquino desconocer el know how que hay detrás del logro. Espero que lo que veamos sea más crecimiento y evolución, y la capacidad de aprender donde corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *