Cafeteros, ¿recuerdan el tema que puso en riesgo la presencia de Google – y su reputación- en la Marcha del Orgullo, en junio de este año? Luego del caso que puso en duda la política de YouTube, que a la par arriesgó la presencia de Google en Pride 2019. Ahora, 6 meses después, se anuncia la nueva política contra el acoso cibernético.
Many of you have told us we need to do a better job preventing harassment on YouTube, so we consulted with a wide array of creators, experts and organizations to update our harassment policy, which changed today https://t.co/TnozAF9ZCG. ??Here’s what it covers:
— YouTube Creators (@YTCreators) December 11, 2019
¿Qué pasó?
Cuando YouTube señaló que sus políticas no estaban siendo violadas y decidió mantener los videos en donde Steven Crowder, un humorista de tendencias políticas, se habría burlado despectivamente del periodista Carlos Maza, por ser gay y de origen latino, les llovieron muchas críticas, no solo de la comunidad digital sino de sus mismos trabajadores. Aquella decisión provocó el enojo y la firma de 100 colaboradores solicitando se revoque el patrocinio de Google en Pride 2019.
¿Cuál es la nueva política?
Con la nueva política contra el acoso, los videos que contengan «insultos maliciosos basados en atributos protegidos como la raza, la expresión de género o la orientación sexual» no serán permitidos.
Estas son las novedades:
Mi conclusión
Desde los criterios que nos brindan nuestras Seis claves del Marketing de la Reputación, vemos que esta acción de Youtube refuerza la cultura de Google (clave 1) en momentos complejos para la marca por el cambio en la dirección de Alphabet. Así, la marca podrá enfrentar escenarios complejos que pueden presentarse en un contexto social (clave 3) cada vez más complejo, donde se pone en riesgo la relación con stakeholders (clave 4), colectivos importantes. Veremos en los próximos días, si la medida será suficiente para preservar la reputación de Youtube, entiéndase de Google.
Consultora senior de marketing de reputación y Project Manager, cuya motivación va de generar logros en el negocio e impacto positivo en la sociedad, misión que vive a diario con las cuentas que lidera en Café Taipá desde hace más de 7 años.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Relaciones Públicas y Publicidad, por la Universidad de San Martín de Porres. Posee conocimientos en copywriting, management 3.0, gestión de la sostenibilidad y marketing digital, de este último cuenta con 10 años de experiencia. Ha cursado el programa de Liderazgo en la Innovación del MIT. Sandra ha brindado consultoría a empresas como: Enel Perú, Statkraft, Mibanco, BCP, BBVA, plazaVea, Makro,
Hudbay Perú, Las Bambas, Danper, entre otros. Además, da formación a nuestro equipo Taipá para transmitir su expertise y nuevos conocimientos.