imagen

¿Por qué tenía que escribir sobre Chespirito?

Servido el Sábado, 29 de Noviembre de 2014

roberto-gomez-bolanos-chespirito-1900427

Si ya todo se ha dicho en la prensa, en las redes sociales, a través de ilustraciones que enternecen, lo importante que ha sido Roberto Gómez Bolaños en la vida de los latinoamericanos y buena parte del mundo; si ya hay quienes lo atacan y lo acusan de mediocre autor, violento, machista, y más -los enanos siempre se burlan de los defectos de los gigantes-. ¿Por qué estar hasta las 4:00 am revisando mis videos preferidos del Chavo, del Chapulín, los deliciosos entremeses del Chómpiras y el Peterete, pero además los infinitos videos de fans, entre niños muy chiquitos, y grandes, muy grandes escenificando “Qué bonita vecindad”?

Entonces me llovieron todas las razones del universo, más allá de porque sencillamente me nace hacerlo. Así que, aquí les cuento.

1.- VIGENCIA

Ninos-Roberto-Gomez-Bolanos-Chespirito_MEDIMA20141128_0249_26

Primero porque en un mundo donde nos quejamos de la TV basura o buscamos el viral milagroso en Internet, por el que muchos se hacen estrellas tras una irreverencia de 3 minutos, las creaciones de Chespirito han sido masivas con 40 años de vigencia en prácticamente todo país donde se disfrutó de su talento desde 1971.

Captura de pantalla 2014-11-29 a la(s) 17.30.14

Y luego, porque tiene videos que superan las 30 millones de vistas en Youtube, no solo con los clásicos que todos conocemos, sino también con las series animadas de los recientes años. Estas últimas con un lenguaje menos agresivo, una propuesta más fuerte en valores, respondiendo al nuevo contexto social en el que claramente, los coscorrones y cachetadas no tienen tantas licencias como las que podíamos darle a las capítulos que hemos visto toda la vida.

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 17.17.55

Cuarenta años de libretos, guiones y personajes que no nos generan sorpresa a quienes ya los conocemos, pero sí felicidad e ilusión, porque tocan nuestra infancia, aquel rincón que el día a día y las responsabilidades, encierran y a veces apagan. Ver los programas de Chespirito, siempre serán un recreo para el alma.

2. – CULTURA

garrotera-yordi-reyna-chespirito

La garrotera, celebración del seleccionado peruano Yordy Reyna, que cualquier latino puede entender y evocar en 1 segundo al querido Chaparrón Bonaparte.

Sí, Chespirito generó una cultura que es transversal a toda Latinoamérica. Si bien la vecindad del Chavo puede representar cualquier barrio de un país latino, hay códigos visuales, palabras, canciones, lecciones que niños de 4 generaciones recibieron y que hoy, al partir el maestro, se sienten identificados y unidos no solo en el sentimiento, también en su formación. Chespirito y sus personajes están en el ADN de millones y millones de latinos.

3. GENIO CREATIVO

chespirito-personajes

Muchos consideran a Quico a Don Ramón como los personajes más queridos de la vecindad, inclusive más que el Chavo, y quizá tengan razón. Pero el universo de personajes que creó e interpretó Chespirito más allá de la vecindad, es impresionante y no menos valioso, esto sin contar los guiones y libretos que también estaban en sus manos.

ch-chespirito

Su vena publicitaria se notaría por ejemplo en la casi obsesión por la letra CH. Podemos contar varias decenas de palabras entre nombres de personajes, objetos, animales, expresiones que tenían esta inicial, y que además de divertidos y pegajosos, reforzaban el nombre de su creador.

4. LATINOAMÉRICA REPRESENTADA

SYSOMOS-chespirito-twitter-murio

Ubicación geográfica de los tuits lanzados entre el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, tras la muerte de Chespirito. Latinoamérica y España alzaron su voz para saludar al maestro. (Fuente: Sysomos)

Vivimos en un continente donde las diferencias sociales se han reducido pero siguen siendo significativo el contraste. La convivencia en las zonas más populares, tugurizadas, llevan a los vecinos a encontrarse cara a cara con sus coincidencias y diferencias, todos los días. El sentido aspiracional de algunos, con el conformista-vago de otros, se encuentran, y a veces se confrontan. El abandono infantil que está lejos de resolverse, también hizo que los hogares latinos acogieran y se identificaran con el Chavo.

dona-florinda-don-ramon

Vecinos enfrentados pero unidos por sus coindicencias como hacer familia solo con sus hijos, sin tener pareja. Además el encuentro de dos sociedades y/o estilos de vida, compartiendo la misma vecindad.

Me pongo a pensar por ejemplo, que este programa tal vez era uno de los primeros en mostrar familias poco convencionales, que antes se llamaban desestructuradas, y ahora realmente solo representan a familias sin la obligatoriedad del llamado “núcleo familiar”: padre, madre e hijo. En el Chavo dos de los protagonistas eran padres viudos viviendo con sus hijos, y sin la necesidad expresa de “completar la familia”.

Thor-Chapulín

Por otro lado, podemos tomar en cuenta la presencia del héroe tal vez más popular en el mundo latino pero que no viene de Kripton ni de Asgard, ni vive en Metrópolis, y que por sus debilidades es más humano y quizá por ello, más necesario.

5. NOSOTROS

Finalmente, para muchos latinoamericanos, no importa la edad, no es posible describir nuestra infancia sin Chespirito. Si tengo que recordar el primer llanto viendo un programa en la tele, es definitivamente en el capítulo en el que el Chavo se va acusado como ratero, y la tonadita que universalmente nos pone en tono melancólico en 1 segundo.

Pero claro, muchos más recuerdos tengo de todas mis noches cenando en casa a mis 4, 5 y 6 años, viendo el Chavo del 8, o el Chapulín colorado que lo daban por las tardes. Canciones inolvidables como “Si tú eres joven aún” (ojo con la referencia, knowmads)  “Qué bonita vecindad”, “Homenaje a Cri, Cri”. Capítulos con lo que lloré de risa como el de Los Tronadores.

 

Poemas adorablemente imperfectos como “El Perro arrepentido”, frases que calaron mi mente y alma de pequeño como “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” tan importante que sea repetida mil veces por un niño que ni siquiera pisa la primaria. En fin, me quedo corto, haría falta una enciclopedia, que no dudo ya se deben estar abriendo los proyectos de investigación de este genio que nos hizo la vida.

MI CONCLUSIÓN

Captura de pantalla 2014-11-29 a la(s) 18.33.34

Palabras más mencionadas en Twitter con respecto a Chespirito en las primeras 48 horas, luego de su muerte. “Infancia” y “gracias” destacan notablemente. (Fuente: Sysomos)

Chespirito se hizo universal entrando a las casas de todos los latinos. No tocaba nuestras mentes, sino nuestros corazones, con carcajadas y reflexiones. Respeto a quienes no lo consideren como yo, pero personalmente me reafirmaré siempre en decir que Roberto Gómez Bolaños era un grande cuya genialidad estuvo en sacarnos una risa del alma, dejarnos un certificado de eterna niñez, y muchas enseñanzas para que, cada vez que él dijera “síganme los buenos” estuviéramos listos para seguirlo.

chespirito-siganme-los-buenos

Tags
No se encontraron etiquetas
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 24 de Noviembre de 2015

"LOVE MONDAYS" o cómo desnudar a una empresa en tiempos de cólera

Love Mondays – el trabajo ideal, calificado por profesionales como tú Como ya hemos conversado antes, todas las empresas, desde las micro hasta las grandes corporaciones, necesitan de personas...

imagen
Servido el Miércoles, 22 de Julio de 2009

Café Taipá presenta: Starbucks, del café a la cerveza

Desde la próxima semana, cerveza y vino formarán parte de la carta en EE.UU. Consideren este Café un flash, aunque muchos de ustedes tal vez ya estén al tanto. Pero en los últimos días, un loca...