imagen

¿El Gobierno “brahma” y censura a la publicidad?

Servido el Martes, 09 de Noviembre de 2010

Spot que se burlaba del Tren Eléctrico, obra lenta pero “vedette” del Presidente, es retirado del aire.

Han sido varios días sin servirles los Cafés de siempre, con una lista importante de temas que felizmente aún son de actualidad y que espero tener listos a tiempo, pero hoy, un caso ha hecho prioritario este post y no podía esperar.

El Diario 16, dirigido por Juan Carlos Tafur y que, a poco tiempo de ser lanzado, fuera fuente principal de todos los medios por la denuncia de la agresión del Presidente García a un joven que lo insultó públicamente; ahora da la alerta de una posible censura a un spot de la cerveza Brahma.

Les soy sincero, yo no recuerdo haber visto el comercial, pero me parece muy bueno. No soy un consumidor de Brahma, pero de hecho he servido muchos Cafés sobre ella y las cervezas de Backus, pero creo que lo sucedido debe ser tomado en cuenta por todos. Podría hablar en condicional, porque la información no ha sido corroborada por los actores directos en este caso, ni Quorum (la agencia de publicidad) ni Ambev (el anunciante) se han manifestado, y probablemente no lo hagan. Confirmar este hecho podría tener efectos equivalentes al video en el que prácticamente se confirmó el golpe del Presidente a Richard Galvez cuando lo llamó “corrupto”. Pero con los datos proporcionados por IBOPE a Diario 16, el que el spot no esté en el canal oficial en Youtube de Brahma, queda clarísimo que hubo una orden de desaparecer la campaña del aire.

Tal vez la cerveza Franca hubiera corrido mejor suerte… Interesante pensar qué hubiera pasado si era la ceveza de los Añaños, la que se tomaba el atrevimiento. Uyuyuy.

Aquí hay tres temas a tomar en cuenta:

1. ¿El Gobierno tiene el suficiente poder para sacar la publicidad de una marca transnacional? ¿Se usó el poder o la negociación? Ojo, no se está callando a un medio, sino a un anunciante. El acuerdo se ha tenido que dar en términos diferente a los habituales.

2. ¿En adelante los anunciantes tendrán que tener en cuenta no “chocar” con el Gobierno? Este hecho no es habitual, es poco común que una marca comercial tenga repercusión política por su comunicación, pero ya este caso puede servir de ejemplo al resto.

3. ¿La presencia del Gobierno en las redes sociales (con cuentas en twitter como @prensapalacio ) y la modernidad de la que tanto habla el Presidente cuando se refiere al progreso del país, va de la mano con el conocimiento de que  la comunidad a la que se le oculta la información tiene el poder de difundirla y convertir la censura en el mejor motivo de exposición viral?

Haría bien Mercedes Aráoz en tener en cuenta hechos como éste para transmitir al Gobierno que representa que, callar a la comunidad (la pública, la comercial , institucional mediática) sólo porque presenta información poco favorable, es dispararse a los pies. Qué la presencia de la ex Ministra signifique darle una mejor imagen a los innumerables pasivos del Gobierno Aprista -que explica su pobre performance en las elecciones municipales-, pero no a los errores que siga cometiendo.

Cierro este Café con un pensamiento del maestro Seth Godin (Alan, tienes que leerlo para que tú o tus asesores no metan la pata otra vez):

“La razón por la que ellos quieren que encajes… es porque cuando lo hagas, entonces podrán ignorarte.”

Nota de Café: Por si acaso, aviso que si el video que abre este post, por alguna razón es retirado de Youtube, ya lo tengo en mi PC, lo he subido a mi servidor y, como muchos, podré ponerlo hacerlo público nuevamente.
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 26 de Octubre de 2009

Royal: Relanzamiento con "Final Feliz"

Los postres de toda la vida, se relanzan en Argentina. Apenas vi este comercial que se lanza oficialmente hoy mismo, decidí convertirlo en Café. Pasa que hablar de postres Royal es tocar parte de l...

imagen
Servido el Lunes, 14 de Septiembre de 2009

Se fue un pionero de la publicidad peruana

El miércoles 9 de setiembre nos dejó Alfonso Maldonado, padre de la realización publicitaria en Perú.Spot que forma parte de la historia de la publicidad peruana, a inicios de los años 80. La cre...