Iba a titular este Café como «Un comercial y regreso»; suelo hacerlo, como recordarán ustedes, cuando mis semanas se tornan bastante recargadas, costumbre digamos que recurrente, y por tanto me quedo con buenísimos temas sin servir en Café Taipá. Pero esta vez les diré, mejor: «Una tanda y regreso», pero la tanda será memorable y de 10 minutos, que es lo que dura esta joyita que, gracias a Youtube, puedo compartir con ustedes.
Hace unas semanas, el maestro Manolo Echegaray publicó un post muy bueno sobre Les Luthiers, un grupo que cuando lo descubrí, al terminar la secundaria, me di cuenta de que estaba frente a algo distinto, que no sólo había un par de situaciones jocosas, que no era un showman o dos que improvisaban con un grupo musical prescindible y que pudiera cambiar de presentación en presentación. A los 17 años no podía pensar más que eso, pero ya me daba cuenta de que estaba frente a algo mayor.
Les Luthiers, y algunos de sus instrumentos creados por ellos, con los que hacen sus presentaciones. La descripción de la mayoría de ellos -se cuentan por decenas- aquí.
Y bueno, entre «Yogurtu Unte«, y «la Gallina que dice Eureka«, o la «Kermese de los Sábados pero que la dan todos los Domingos» y aquella frase memorable «De cada diez personas que ven televisión, cinco, son la mitad«, pasé mucho tiempo entretenido, pensante, y reflexivo sobre lo excepcional de un grupo, en el que el humor es como la punta atractiva de un iceberg con base artística que tiene a musicos profesionales de conservatorio, y que por si eso fuera poco, han creado sus propios instrumentos con los que dan sus presentaciones a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.
Y bueno, entre tantos audios geniales -muchos, muchos de ellos en internet -con el video respectivo, obvamiente- recordé este sketch titulado «La Tanda» que simula lo que sería una tanda comercial en televisión, con muchísimas tomaduras de pelo, y con el inmenso logro de hacer innecesaria totalmente la presentación de alguna imagen por lo bien contadas que están las historias, las interpretaciones, la locución de cada uno de ellos, y la musicalización justa.
Su sitio oficial es www.lesluthiers.com
Para quienes hacen jingles en publicidad, para quienes componen las letras, para quienes quieren romper la monotonía y poca sorpresa de las tandas radiales, a ver, si le dan un vistazo y, sobre todo, le prestan oído, a este video de Le Luthiers, los sorprendentes artistas argentinos que tienen a la inteligencia y el arte como un ribete mixto que los distingue en cada composición que tocan.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
hahah buena profe! eso jsuto compró mi padre y lo vimos, eso concuerdo ocn usted es muy diferente a todos por así decirlo cómicos, es excelente un amte de risa, muy recomendado.
Este grupo inmortal, nació con su estrella de «ORO», MIS RESPECTOS para ellos.
Su eterna admiradora.