Quienes se den una vuelta por la mesa de Café Taipá desde fines del año pasado o inicios de este 2009, seguro que leyeron el post sobre nuestro cebiche. A raíz de mi viaje a Ecuador por Año Nuevo, vine con la idea de buscarle al cebiche peruano un espacio, su espacio, ya que me di cuenta de que durante mucho tiempo muchos se afanaban por destacar que el cebiche es peruano, y que el término en sí, «cebiche», nos pertenecía. Pero después de una pequeña vuelta por la cocina latinoamericana y, sin ir muy lejos, aquicito no más, en Guayaquil, pues tal afirmación se podía convertir realmente en una debilidad.
Por ello el post, y por ello mi intención de que siempre que querramos hablar de nuestro cebiche, lo hagamos usando el gentilicio: peruano. Porque así remarcamos el diferencial, sobre todo para quien viene de fuera o quien, estando en algún restaurante internacional, quiera degustar nuestro cebiche, y no recibir, por confusión, algún otro cebiche latino que pueda llevar hasta galletas y ketchup.
Dense una vuelta por La Vanguardia, y repasen esta nota -con adaptaciones, pensando más en el lector internacional- y denme sus impresiones. Todas sus sugerencias me servirán para los próximas crónicas con aroma a Café Taipá.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.