imagen

La crisis es a veces como te la tomas

Servido el Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Nueva campaña de Coca Cola va directo a la vena del optimismo, en tiempos difíciles.

Estoy terminando de procesar este spot, para completar el café que merece, pero no puedo esperar a compartirlo cuanto antes. Sólo adelantaré una cosa: Muchos dirán que sí, es otra manera de manipular a la gente, de jugar con los sentimientos y aprovechar la coyuntura difícil que se vive, no sólo en España sino en casi todo el mundo. Pero hago una reflexión… ¿acaso, después de ver esta campaña, tendrán un poco más de optimismo sólo quienes toman Coca Cola o también aquellos que beben agua natural?

Esta es de las campañas que no apuntan al top of mind sino al top of heart.

Oportunidad en tiempo de crisis y algo más.
Al igual que Inca Kola en el Perú, Coca Cola es un producto referencial en el mundo. Pensar en ella no es tener conciencia de sus compuestos químicos, acaso bast
aría con corroborar su clásico sabor para dejar el resto de la percepción ya no a nuestros sentidos, sino a las emociones. De hecho estamos frente a una lovemark, a una marca con un branding poderoso, con una personalidad que para muchos ya es parte de su vida. Entonces ¿ Cómo no se va a solidarizar con sus consumidores una de sus marcas de mayor referencia? Partiendo de esta interrogante y de la natural necesidad de potenciar las ventas en tiempos de crisis, se desarrolló en la central de Atlanta, una campaña global que lanza el nuevo eslogan “Destapa la felicidad“.

Sitio web de la campaña “Destapa la Felicidad” www.destapalafelicidad.com


En España, la campaña se ha llamado “Encuentro”, y seguramente tendrá sus adaptaciones respectivas por región o país, tal vez en la locución mas no así en nuevos videos. Esto lo deduzco revisando el sitio web de la campaña www.destapalafelicidad.com porque parece que todo girará en torno a el encuentro entre este anciano de 102 años, y la bebe Ariadna -de quien se dice es la primera en nacer frente a cámaras para esta pub
licidad-. Aquí hay temas de legislación publicitaria que sería bueno revisar, porque no sé si esto se permita en nuestro país, pero creo que el mensaje de la campaña debería justificar la presencia de la bebe.Y tratándose de una marca global como Coca Cola, era de esperar que la campaña abarque todos los medios posibles. De momento, he encontrado la web que ya mencioné, y que es completamente interactiva, pudiendo dejar un mensaje personal cualquier visitante que quiera dirigirse a los niños recién nacidos que están en una de las secciones; pero también se pueden escuchar testimonios de ancianos que nos hablan de los principales valores que encontraron en el mundo, a pesar de.Espacio interactivo en el que se puede dejar un mensaje a los bebés recién nacidos, a quienes parece verlos en tiempo real.

Parecería absurdo intentar ser optimista en tiempos como los que vivimos . Pero me pregunto si, a pesar de todo, la mayoría de nosotros ya se ha resignado y vive con inercia el día a día. Si es así, ok, estamos en nuestro absoluto derecho, pero -como charlaba hace poco con una amiga-, habría que pensar en los niños que acaban de nacer en este momento, y preguntarnos ¿qué les diríamos a ellos por haber nacido en tiempos de crisis? ¿Los mandaríamos de vuelta? No, no se puede. Y justamente de la primera pregunta, nació esta campaña ¿Qué le diría un hombre que está a punto de irse de este mundo a quien acaba de llegar? Excelente punto de inicio, para diversas respuestas que partirán de cada uno cuando se nos presente la oportunidad.

Habla la experiencia y la esperanza de los viejitos. Aunque hay muchos quienes sufren también, OJO.

Listo señores, ahora sí, el café está servido. Y, por si acaso, no soy consumidor asiduo de Coca Cola, prefiero la Inca -que con todo combina- y últimamente ando light por la vida sedentaria de la que no me escapo aún, pero esta campaña llamó mi atención, y estoy seguro de que, cuando se lance en Perú, serán más quienes la apoyen; y aquellos que estén en contra, sería bueno que por lo menos le tengan una buena respuesta a esos niños que más de una vez nos encontramos trabajando en plena calle y parece que a veces nos miran como Julius en harapos, llenecitos de preguntas.

Las gracias debidas a mi gran amigo Carlito Rodríguez, quien lo vio primero en Expansion.com y me alcanzó el dato a la mesa de Café Taipá.

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 20 de Abril de 2009

Tres cafés buenísimos para empezar la semana

La cerveza que elige a sus clientes; Alan a la cola de Latinoamérica, y la competencia de Susan Boyle Estoy de amanecida señores, y mientras trabajaba me llegaban updates en boletines a los que esto...

imagen
Servido el Jueves, 02 de Julio de 2009

Café Taipá presenta: Kevin Roberts, el creador del concepto "Lovemarks"

Entrevista exclusiva para HSM, el grupo mundial del management El tema de lovemarks Saatchi&Saatchi, una de las agencias de publicidad más importantes del mundo. Si queremos entender de la mane...