Recuerdo que conocí a Cristina gracias a su blog, que apenas lo descubrí lo cité en Café Taipá, porque me parecía alucinante que publicara post con investigaciones completas sobre los productos más importantes de nuestro mercado. Pensé que era un lapsus el publicar estudios que normalmente se reservan por ser muy especializados y costosos. Algunos de estos trabajos habían sido desarrollados por los alumnos de Cristina, algunos de ellos del último ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Católica, y del Postgrado de Marketing, en ESAN.
Consumer Insights es un blog único en su género. Y me ha permitido conocer además a una profesional destacada con quien comparto mis dos almas mater -el IPP y la Universidad Católica-, y que durante 6 años ha trabajado al lado de Rolando Arellano, indiscutido gurú del marketing en nuestro país.
A todos quienes se toman un cafecito conmigo cada semana, y que quieran profundizar su conocimiento sobre cómo acercarse y entender más al consumidor para desarrollar una campaña, crear un nuevo producto, o simplemente tener una fuente de ideas muy creativas inspiradas en lo que el consumidor piensa, cree, siente o vive diariamente, les recomiendo el taller de Cristina y, por supuesto, que lean su blog.
Finalmente, si queremos ver a Consumer Insights como un caso de estudio de una empresa nueva y emprendedora en nuestro mercado, déjenme decirles que está para seguirle los pasos y chequear su know how, porque Cristina está aprovechando la web 2.0 al máximo. Luego de crear su grupo en Facebook, su convocatoria está creciendo cada día y, claro, la mejor publicidad la hacemos quienes hemos ido a su taller, no porque seamos sus amigos, sino porque como clientes, hemos quedado ampliamente satisfechos. Para mis amigos publicistas, marketeros o comunicadores en general, les digo que no, no se lo pierdan.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.