El plan de marketing de reputación estructura la gestión de los valores intangibles de la marca para generar una percepción positiva en stakeholders más allá del cliente.

Permite tener un marketing más consciente del rol social de las empresas,  protegiéndola ante posibles amenazas o crisis.

El plan de marketing de reputación no se enfoca primero en lo que dice la marca, sino en lo que dice la gente para, sobre ello, promover una acción, estrategia, campaña, y así lograr los objetivos de marketing.

El mejor marketing está en la gente. Lo que la gente dice de una marca, tras una experiencia con ella o por la referencia de terceros, es su reputación, siempre que la percepción tenga una valoración positiva o negativa. Así se podrá lograr un objetivo comercial, ya sea la recomendación o la compra.

Más de ocho años de especialización en marketing de reputación

CAFÉ TAIPÁ trabajó, desde el inicio de sus servicios como consultoría (abril, 2012), la premisa de que el marketing en un mundo con redes sociales, tenía que conocer los criterios de la reputación y trabajar con ellos. El motivo era evidente: el consumidor estaba más empoderado que nunca. Tenía voz en los mismos canales de comunicación comerciales de las empresas, y contaba con muchas fuentes de información para corroborar o contrastar lo que las marcas le decían en su publicidad o comunicación de marketing en general.

Es así que trabajamos estrategias que parten de dos modelos que compartimos con nuestros clientes para tener la misma perspectiva:

Las 7 dimensiones de la reputación

El modelo de Reptrak es muy útil para la gestión de la reputación, pero principalmente desde una posición reactiva o para la prevención. En CAFÉ TAIPÁ consideramos desde un inicio que también se podía considerar para la promoción siempre que la marca tuviera los valores desarrollados y consistentes. El marketing de reputación los toma en cuenta para comunicarlos.

Las personas demandan ahora más atributos de las marcas, no solo que tengan un buen producto, importa también su impacto en la sociedad y en el mundo, su transparencia en las operaciones, el trato humano a los trabajadores, por ejemplo.

Entonces, si una marca o empresa tiene estos valores activos y auténticos, ¿Por qué el marketing tendría que hablar solo de producto o servicio?

El nuevo modelo de comunicación

Desde la incursión de las redes sociales, el modelo básico de emisor, receptor, canal, mensaje, código y contexto, dio pase a una realidad más amplia y compleja para el objetivo de las marcas. Pero también más humana.

Una marca debe tener clarísimo que sus clientes y los demás grupos de interés pueden conversar en las redes sociales. Un plan de comunicación de marketing lo debe tener claro porque lo que un stakeholder diga, impactará en el grupo objetivo. Si la marca no gestiona este proceso, puede perder de vista detalles importantes para el logro de sus objetivos.

Las 6 claves del marketing de reputación

Las 6 Claves del marketing de reputación, establecen un marco de pensamiento estratégico que potenciará todo plan de marketing y también lo blindará frente a potenciales riesgos de reputación.

Los detalles de la metodología están explicados detalladamente, AQUÍ.

Contáctanos

Blog Taipá

imagen
Servido el Viernes, 15 de Marzo de 2024

"Una foto" a la reputación de la realeza tras el caso de Kate Middleton

Desde la muerte de la reina Elizabeth II, la familia real parece no salir del reflector de los medios, y en las últimas semanas la cereza del pastel son los comentarios desenfrenados sobre teorías s...

imagen
Servido el Lunes, 11 de Marzo de 2024

¿Borrar la huella digital? Evaluemos cuándo y cómo.

Como sabemos, la huella digital es el conjunto de datos que dejamos cada vez que interactuamos con las tecnologías. Es una representación de nuestra actividad en línea, y puede incluir desde nuestr...