imagen

Los tuits más retuiteados de la historia, desde el ojo del marketing de la reputación

Carlos Caramantín
Escrito por
Carlos Caramantín
Servido el Martes, 13 de Noviembre 2018

Cada minuto se publican aproximadamente 481.000 tuits en todo el mundo, entre mensajes, fotos y enlaces. Ya es imposible imaginar cuántos se han publicado desde que Twitter arrancó en 2006. Y entre los miles de millones de tuits enviados, solo algunos muy selectos han sobrepasado el millón de retuits. Cada uno ha sido tendencia en contextos muy distintos, y en algunas ocasiones, han generado acciones offline importantes de destacar. Hagamos un repaso por los diez tuits más retuiteados de la historia de la red social y su relación con las claves del Marketing de la Reputación de Café Taipá: 

10. Convenciendo a mamá de adoptar una perrita (1.060 millones de RT)

El usuario Ryan Sesselman de 19 años le pidió permiso a su madre para adoptar una mascota de un centro de refugio. Para otorgárselo, ella le puso el reto de conseguir un millón de retuits. Ryan lo hizo en solo cuatro días.

Finalmente, la gran repercusión convenció a la madre de Ryan, quien adoptó a la cachorra y la llamó Milli, en honor al millón de personas que hicieron posible que llegara a su familia. Actualmente, Milli tiene miles de seguidores en su cuenta de Instagram.

9. Una disculpa tras la tragedia (1.067 millones de RT)

El 22 de mayo de 2017, se produjo un atentado en el Reino Unido, al final del concierto de Ariana Grande. Ese día, la cantante publicó un tuit donde se disculpaba por la tragedia. Aquí se evidenciaron dos claves del Marketing de la Reputación: el conocimiento de la coyuntura (clave 3) y, sobre todo, el community power (clave 5) de la estrella, quien recibió el apoyo y la defensa de sus fanáticos ante la carga emocional que expresaba y las acusaciones de responsabilidad que llegaron desde algunos sectores del público y la prensa.

8. Un ofrecimiento colosal (1.090 millones de RT)

Damarious Randall, conocido jugador de fútbol americano, se metió en problemas cuando prometió en un tuit que, si los Cleveland Caveliers ganaban las Finales de la NBA 2018, les regalaría jerseys del equipo a todos los que lo retuitearan. Y se le escapó de las manos, porque fueron más de un millón. Tras el increíble alcance de su promesa, el deportista aclaró que, por obvias razones, no iba a poder cumplirla, pero si los Caveliers ganaban, iba a encontrar una forma de compensar a sus seguidores. Finalmente, el equipo perdió las finales, pero Damarious quiso quedar bien con su ciudad, y cumplió parcialmente la promesa al regalar jerseys de su club de fútbol americano a niños y niñas deportistas, fortaleciendo así la dimensión Integridad de su marca personal.

7. Una causa social (1.119 millones de RT)

En agosto de 2017, el Consejo de Fraternidades de la Penn State University publicó un tuit donde se comprometía a donar 0,15 dólares por cada retuit que recibieran. El destino eran los afectados por las inundaciones en Houston causadas por el huracán Harvey. La avasalladora cantidad de retuits hizo imposible donar lo acordado, pero se pudo recaudar y entregar $11,901.65, en una acción que ayudó a que la organización pueda fortalecer su reputación en las dimensiones ciudadanía e integridad.

6. El concurso de un youtuber 2.0 (1.499 millones de RT)

En una acción de real time marketing (clave 6), el youtuber español “El Rubius” aprovechó su regreso a las redes sociales, tras varios meses fuera por temas de salud, para lanzar un concurso. En él, le pidió al público que retuiteara un post que decía simplemente “Limonada 2.0”. La publicación es la nueva versión de un tuit de 2016, que también aparece en esta lista y que el conocido youtuber busca superar.

5. Obama siendo Obama (1.672 millones de RT)

Barack Obama, claro conocedor de la coyuntura político-social de su país (clave 3), citó desde su cuenta personal a Nelson Mandela poco después de que finalizara una marcha de grupos racistas en Charlottesville, donde falleció la activista anti-racismo Haether Heyer. El tuit, además de conseguir una gran cantidad de retuits, es la publicación de la red social con más ‘me gusta’ de la historia (4.526 millones).

4. El concurso de un youtuber (1.799 millones de RT)

La primera versión de “Limonada” hizo que El Rubius se posicionara en lo más alto de la popularidad mundial. Al igual que en la versión 2.0, el youtuber sorteó entre sus seguidores diferentes premios, como consolas, videojuegos, televisores, pantalla de computadoras, entre otros gadgets.

3. Un saludo a amigos famosos (2.678 millones de RT)

Louis Tomlinson de “One Direction” muestra cariño por Harry Styles, su compañero de banda. A pesar de tener ya siete años en línea, los fanáticos del grupo siguen constantemente incrementando el alcance del tuit, en lo que representa una muestra clara de Community Power (Clave 4).

2. Una foto en los Oscar (3.324 millones)

Lo de Ellen DeGeneres fue por varios años el más retuiteado de todos los tiempos, y un claro ejemplo de cómo aprovechar el Real Time Marketing (Clave 6) en un evento con tanto alcance mundial. Varias superestrellas tomándole un selfie marcaron también una de las últimas veces en que los Oscar gozaron de buena sintonía.

1. Un usuario pide nuggets gratis (3.571 millones de RT)

El abril del año pasado, Carter Wilkerson le escribió a Wendy’s preguntando cuántos retuits necesitaba para que el restaurante le suministrara anualmente nuggets de pollo gratis. La empresa le respondió que 18 millones y Carter puso manos a la obra. Consiguió más de 3 millones de retuits gracias al apoyo de personas de todo el mundo.

A pesar de que no llegó a la meta de Wendy’s, haber superado el tuit de Ellen DeGeneres (quien incluso lo invitó a su programa) le valió el reconocimiento del restaurante, que aseguró que le daría el pollo gratis, aunque nunca se supo si lo iba a hacer para siempre, como él quería. De todas formas, hizo historia, y el restaurante consiguió reforzar su reputación al actuar de forma rápida y efectiva (Clave 6).

Carlos Caramantín
Escrito por
Carlos Caramantín
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 25 de Abril 2009

El marketing de la belleza… de verdad

Dove relanza la campaña que revalora a la mujer. El diario La Vanguardia reporta el casting que ha organizado Dove en toda España, seleccionando a las nuevas modelos de su próxima campaña public...

imagen
Servido el Jueves, 17 de Septiembre 2009

Hoy, a las 6:00 p.m. (hora Perú) Café Taipá en vivo, participando en la Mesa Redonda "Comunicación y Redes Sociales"

Periodismo, publicidad, relaciones públicas en la web 2.0 serán los temas a tratar. Avisa a los compañeros.Live TV by UstreamAmigos, a falta de Café estos días, vamos a compensar la ausencia con ...