imagen

CEO de Google es el directivo con mejor reputación del mundo

Nuria Peláez
Escrito por
Nuria Peláez
Servido el Jueves, 07 de Junio 2018

La era del valor enfocado en el producto ha muerto, actualmente es necesario que las marcas conversen con las personas. Pocos simpatizan con la idea de que le quieran vender algo insistentemente, buscamos que nos escuchen y nos entiendan. Por ello deviene la importancia de humanizar a las organizaciones, a través de sus líderes y colaboradores.

Estudios como los que realiza Reputation Institute, ofrecen un reconocimiento a quienes  destacan en esta labor. Recientemente la organización lanzó el ranking donde reconoce a los diez mejores CEOs del mundo. Para el estudio se han considerado 139 ejecutivos a nivel mundial y entrevistado a más de 28 000 personas.

En la evaluación se utilizó la metodología RepTrak, que mide la reputación en base a cuatro dimensiones: Liderazgo, Influencia, Responsabilidad y Gestión.

En esta edición, Sundar Pichai, de 45 años y origen indio, fue elegido como el CEO con mejor reputación del mundo.

Dimensiones de la reputación para CEOs  2018

A continuación, más detalle sobre cada una de las dimensiones consideradas para la medición de este ranking:

Dimensiones del modelo RepTrak 2018 para CEOs

Influencia: Esta variable implica que el CEO tiene buenas habilidades de comunicación, una perspectiva global y es percibido como una referencia para la gran comunidad que lo sigue.

Liderazgo: El CEO posee una visión estratégica clara y tiene la capacidad de anticipar el cambio.

Responsabilidad: El CEO se comporta éticamente, y se preocupa por causas sociales.

Gestión: El CEO es un gerente efectivo, que entiende el negocio, y crea valor para los stakeholders.

Desempeño de Sundar Pichai en cada una de las cuatro dimensiones

Influencia:

Sundar Pichai es uno de los CEOs con más comunidad, en Twitter posee más de 1,86 millones de seguidores, quienes constantemente comparten y comentan sus tweets.

Además, posee una influencia de 92 sobre 100, de acuerdo con la herramienta Klear, que sirve para analizar la influencia en distintas redes sociales.

Medición de la influencia en Twitter de Sundar Pichai, según Klear.com

Esta data determinada por Klear, mide el nivel de compromiso de cada post generado por Sundar Pichai, a través de la suma de RT’s, respuestas  y likes.

Nivel de compromiso de las publicaciones del CEO de Google

Liderazgo:

En el 2017, James Damore, programador de Google, realizó un manifiesto y lo compartió al interno de la compañía. El escrito señalaba que las empleadas mujeres no estaban preparadas biológicamente para trabajar en tecnología, entre otras opiniones que terminaron desatando indignación a nivel mundial.

Frente a ello, Sundar Pichai, tomó acciones y despidió al autor del manifiesto.   Él actuó rápidamente, asumió su posición de liderazgo y defendió la diversidad y la inclusión, ambos valores clave para la cultura de Google.

Responsabilidad:

Durante el terremoto ocurrido en México en el 2017, Sundar Pichai, realizó una publicación en Twitter , solidarizándose con lo ocurrido y anunciando que Google donaría 1 millón de dólares para apoyar al país en su recuperación. El tweet fue muy socializado y generó sentimiento positivo.

Publicación de Sundar Pichai solidarizándose con el terremoto ocurrido en México en el 2017

De acuerdo con la plataforma Klear, la publicación fue una de las más exitosas y compartidas en la cuenta del CEO.

Gestión:

Sundar Pichai impulsa el crecimiento, las alianzas y la innovación de productos. A través de su cuenta en Twitter, comparte y fomenta las acciones de Google para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

El CEO comparte y fomenta las acciones de Google

Además, el CEO goza de una gran popularidad en la compañía. En el 2017 fue uno de los  mejor valorados según la plataforma Glassdoor, donde obtuvo un 96 % de sentimiento positivo.

Mi conclusión

En los últimos años existe una sensación generalizada de que las cosas no andan bien. Un último estudio denominado Edelman Trust Barometer,  demostró  que la confianza en las instituciones y los medios se ve afectados año tras año.

La imagen del líder celebritie, caracterizado por el populismo y que se centraba en los productos e innovación, ya no encaja en este contexto. Es por ello, que las personas buscan líderes cercanos, que transmitan emociones y mensajes positivos. Sundar Pichai calza perfectamente con todos estos requisitos, se muestra humilde, responsable y sobre todo con fuerte compromiso social.

Link 2018 CEO RepTrak® Report

Nuria Peláez
Escrito por
Nuria Peláez
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 24 de Mayo 2013

Coca Cola nos enseña cómo responder a la Ley Chatarra

Ayer un amigo compartió conmigo una campaña española en la que la marca que siempre luce su marketing en el mundo, nos da vías interesantes para poder hacer frente a las limitaciones de la Ley Cha...

imagen
Servido el Viernes, 01 de Julio 2016

Scotiabank Perú: Del directorio a los taxis, para empezar a escuchar

En la tarde del último día de junio, luego de un feriado tranquilo para cierta parte de peruanos en Internet, se comenzó a compartir con regularidad, y junto a una buena cantidad de comentarios pos...