imagen

¿Por qué se pierde la confianza en Estados Unidos?

Nuria Peláez
Escrito por
Nuria Peláez
Servido el Martes, 06 de Febrero 2018

Todos los años, la consultora Edelman realiza el estudio Edelman Trust Barometer, que mide los niveles de confianza de los ciudadanos en todo el mundo a partir de cuatro stakeholders: ONG, gobierno, negocios y medios.

Se ha definido una escala de 0 a 100 puntos para medir la confianza. El rango de 60 a 100 indica un nivel de confianza óptimo, 50 a 59 una posición neutral y la calificación del 1 al 49 corresponde a una posición de desconfianza.

A nivel global, las cifras arrojan que los índices con respecto al 2017 se han mantenido constantes. La confianza hacia las ONG posee una calificación de 53, ubicándose en una posición neutral.  Acerca de los negocios, la confianza se mantiene en 52. Con respecto al gobierno, la confianza disminuyó en 2 puntos, llegando a 43. Los medios han obtenido una constante de 43, continuando con la incredulidad por parte de los ciudadanos.

Del estudio destacan los resultados de un país en particular, Estados Unidos, que ha pasado a obtener una calificación de 43, posición de desconfianza, a diferencia del 2017, donde alcanzaba  52 puntos.

Confianza promedio de la población general en las instituciones en Estados Unidos, 2017 vs. 2018. Estudio: 2018 Edelman Trust Barometer

Profundizando un poco más en el estudio acotado a Estados Unidos, para la población en general, la confianza en las ONG ha disminuido en 9 puntos, en negocios 10 puntos, en el gobierno 14 puntos y finalmente en los medios 5 puntos, tal como vemos en el siguiente cuadro:

Porcentaje de confianza en cada institución en Estados Unidos y su cambio del 2017 a 2018. Estudio: 2018 Edelman Trust Barometer

Menor confianza en los medios

Estados Unidos, es el país que menos confía en los medios. En ese sentido, el estudio señala que a un gran porcentaje de norteamericanos les preocupa la propagación de noticias falsas, y que éstas puedan ser utilizadas como un arma. Entre un 71 y 75% de la población mantiene esta desconfianza con respecto a la veracidad de las noticias.

Al respecto, una encuesta realizada por Knight-Gallup,  indica que el 84 % de los estadounidenses consideran que  los medios de comunicación tienen un papel muy importante para la democracia; sin embargo, consideran que este rol no se está cumpliendo.

La desconfianza también se traslada al plano digital, si bien los estadounidenses consideran el internet ha tenido un impacto positivo, la mayoría (54%) dice que las redes sociales como Facebook y Twitter, en el entorno de las noticias,  han generado un impacto negativo, debido a la poca veracidad de estas publicaciones.

La economía crece, pero la confianza disminuye ¿Por qué?

Todo indica que los resultados para la economía y el mercado bursátil de Estados Unidos han sido positivos, incluso se afirma que los resultados del gobierno de Trump al primer año son mejores que los de Bush y Kennedy, en sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, de acuerdo a los indicadores descritos, la desconfianza en las instituciones continúa en aumento.

En términos reputacionales, la dimensión oferta y finanzas de Estados Unidos mantienen un buen desempeño; sin embargo, es a partir de la dimensión Integridad y Ciudadanía donde se refleja esa disminución de confianza. Uno de los desencadenantes de estos resultados, son las polémicas declaraciones en medios que realiza el presidente Trump.

Otro factor está relacionado al manejo de sus redes sociales, donde demuestra una personalidad conflictiva, todo esto ha contribuido a  generar resultados inversamente proporcionales entre la economía y la confianza.

Mi conclusión

El caso de Estados Unidos nos demuestra la importancia de contar con buenos indicadores a nivel integral, para lograr ser realmente confiables.

Los óptimos resultados a nivel oferta pueden asegurar la estabilidad por un tiempo; sin embargo, las cuestiones más humanas, son las que nos permiten desarrollar vínculos con todos los públicos relevantes con visión de largo plazo, entre personas, ciudadanos de a pie, y los grandes líderes.

Sin ir muy lejos, en nuestro país, recientemente se mantiene una crisis en el gobierno, debido a que se cuestiona la reputación del presidente Kuczynski. Ello, casi le cuesta el puesto y ha dejado seriamente dañada la confianza de los peruanos en él y en las instituciones. Le queda mucho trabajo por hacer para recuperarla, si realmente puede hacerlo.

 

Nuria Peláez
Escrito por
Nuria Peláez
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 06 de Febrero 2018

¿Por qué se pierde la confianza en Estados Unidos?

Todos los años, la consultora Edelman realiza el estudio Edelman Trust Barometer, que mide los niveles de confianza de los ciudadanos en todo el mundo a partir de cuatro stakeholders: ONG, gobierno...