imagen

House of Cards: ¿Hasta que la reputación de Netflix los separe?

imagen
Escrito por
Sandra De la Cruz
Servido el Viernes, 15 de Diciembre 2017

Recuerdo cuando, como baldazo de agua fría, recibí la noticia que el actor principal de House Of Cards, Kevin Spacey, sería ret

irado por el penoso escándalo de acoso. La red, como era de esperar, no dejó de dar sus opiniones basadas en el último capítulo de la quinta temporada y dio conocer sus sugerencias para esta última, con el cantado liderazgo de una mujer en el poder (Claire Underwood); aunque la idea se haya consolidado y confirmado por los últimos acontecimientos.

Tuiteros hacen llegar sus sugerencias días previos al anuncio oficial

Frank Underwood moriría y Claire se quedaría al mando

¿Por qué Netflix fue tan determinante al tomar la decisión?

La cultura corporativa debe ser coherente con la coyuntura y la audiencia, que no solo es exigente con los contenidos audiovisuales, sino también con las empresas. Por ello, Netflix ha sido muy clara en sus decisiones de acuerdo a la continuidad de actores como Kevin Spacey y últimamente, el actor Danny Masterson, quien ha sido despedido de la serie The Ranch después de ser acusado por violación. Una situación que podría mellar en la dimensión trabajo y ciudadanía de la reputación si no se toman acciones preventivas, ya que aparentemente han sido reactivas hasta el momento.

Entonces bien, con la cultura corporativa presente (libertad+ responsabilidad +flexibilidad con el mejor talento), observaremos las siete dimensiones de la reputación según Reputation Institute, en donde es evidente que en la dimensión oferta, “House of Cards” es lo más power  para Netflix; pero si avanzamos un poco más, la dimensión ciudadanía (donde la empresa contribuye con la sociedad como parte de su modelo de negocio)  también es importante, por lo que ha sido el motivo por el que el actor no va más.

Continuemos por nuestro recorrido a las seis claves de la reputación para el marketing en la serie House Of Cards, en donde hasta el momento se han tomado buenas decisiones en líneas generales.

A puertas del 2018, el empoderamiento de la mujer y la equidad de género no solo es un tema coyuntural, sino vital. Por ello, el final de la quinta temporada de la serie, nos cautivó con la idea de ver a una mujer al mando. En medio de esta crisis, escoger a Claire como única protagonista ha sido una de las mejores ideas, en especial para stakeholdersinteresados en el tema. Aunque no todos se vean identificados con el personaje en su totalidad, hay una buena percepción de la personalidad de la nueva presidenta con una clara negativa a estar detrás de la figura masculina.

Los fans de la serie agradecen y aprueban su nuevo rol

Pese a los sentimientos encontrados por la ausencia de Spacey, la serie tiene un Community Power muy fuerte y cuentan con el apoyo de sus seguidores quienes no han dejado de compartir la buena nueva a su estilo.

¡Feliz pero…! 

 “¿Quién necesita a Francis, verdad Claire?”

¿Es un mantra?

“Tu turno, Claire” Después de la tormenta y lanzada la noticia del rol protagónico de la actriz que da vida a Claire (Robin Wright), el personaje de Frank Underwood, pese a no ser una cuenta oficial de Netflix en Twitter, aplicó marketing en tiempo real usando una de las frases finales de la quinta temporada. La interacción no se hizo esperar.

Si bien Netflix se ha manifestado indicando que la serie terminará con esta última temporada, no debería sorprendernos un cambio de decisión si tiene gran acogida y podríamos tener Claire para rato ¿Qué pasará?

Preguntas para un café:

  • ¿Crees que esta acción ha reforzado la reputación de Netflix?
  • ¿Qué dimensiones de la reputación podrían reforzar y mejorar?
  • ¿Consideras que Netflix tomó en cuenta los comentarios de sus fans o ya estaba predestinado el futuro de la serie?

 

imagen
Escrito por
Sandra De la Cruz
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 30 de Octubre 2009

Un lunes cualquiera... una campaña notable de Movistar

Campaña regional “Conectados podemos más” tiene méritos propios en Perú. ¿Será suficiente? A inicios de año se informaba del se iba a cambiar la perdedora letra del himno nacional ...

imagen
Servido el Viernes, 19 de Enero 2018

La historia detrás de la foto: Testino y su crisis de reputación

¿Qué enfrenta Mario Testino? El 13 de enero, uno de los periódicos más influyentes del mundo, el New York Times, publicó un reportaje donde señalaba que dos destacados fotógrafos del mundo de l...