#TOPCEODigitalPerú 2017: Cómo aporta valor a las organizaciones un CEO digital

Conectarse y liderar, la tarea pendiente de los CEOs peruanos en las redes sociales, así titula el especial de Día 1 de El Comercio de esta mañana, al referirse al estudio que acabamos de publicar en Café Taipá, el TOP CEO DIGITAL PERÚ 2017, que analizó más de 130 directivos y a todo el poder ejecutivo, incluyendo el presidente PPK. Las conclusiones del estudio evidencian que pocos CEOs están en digital, perdiendo beneficios importantes en una disrupción constante provocada por justamente el medio online.

Un estudio, publicado el 2016 por el MIT Sloan Management Review y Deloitte, indicaba que para que la tantas veces mencionada transformación digital sea exitosa en las organizaciones, antes que la tecnología, deben tomarse en cuenta tres aspectos: Estrategia, cultura y gestión del talento. ¿Y sobre quién recae la toma de decisiones de estas tres claves? Allí están los CEOs y el comité directivo de las compañías.

Los CEOs y directivos pueden estar enfrentando uno de los periodos más difíciles de su historia, no solo por conseguir buenos resultados en un contexto económico complicado, sino también por decidir acertadamente en la revolución digital que vivimos. Con esta realidad encima, ¿Qué tan importante puede ser el contar con un CEO con presencia y participación en Internet? Que líderes como Elon Musk de Tesla, Richard Branson de Virgin Group y Satya Nadella de Microsoft, cuenten con una presencia online activa no es coincidencia, ellos lideran la comunicación de sus organizaciones y evidencian una cultura corporativa en proceso avanzado de maduración digital. ¿A qué persona no le gustaría postular a una de estas empresas?

El propósito de un CEO digital va mucho más allá de crear canales en redes sociales, la verdad es que su presencia afecta los tres aspectos del estudio del que hablaba hace un momento: Un CEO digital aporta mayor valor a la estrategia pues, si el proceso de digitalización es adecuado, puede ser consciente de las conversaciones claves sobre su empresa y el territorio en el que se desenvuelve, las utiliza para adaptar el negocio e impulsar una cultura más ágil, abierta y, por último, con su participación, captar y retener el mejor talento. De eso va la transformación digital.

Ventajas de contar con un CEO digital

Más que una decisión táctica o una dificultad, contar con un CEO digital tiene grandes ventajas para la organización, de seguro Luis Felipe CastellanosAndrés Badra o Miguel Uccelli pueden corroborarlo en Perú. Entretanto, les adelanto cinco ventajas de ser un CEO digital:

  1. CEOs digitales poseen un canal directo de escucha. Parte del éxito de un proceso de cambio en una organización depende de escuchar estratégicamente y sin filtros las necesidades y expectativas de los clientes, los periodistas, los ciudadanos, las autoridades y los colaboradores. En este sentido, las conversaciones digitales de los grupos de interés de una compañía  y se pueden convertir en el mejor aliado del CEO y su comité directivo.
  2. CEOs digitales destacan en un mundo hiper distraído. Entre las decenas de contenidos que vemos todos los días están los generadas por las compañías, ellas buscan llamar la atención sobre cuál es su última oferta o cuáles son los resultados de responsabilidad social, entre otros diversos anuncios. Lamentablemente, vivimos en un mundo saturado de información y pocas marcas logran captar la atención. El CEO con presencia activa en digital cobra especial importancia en este mundo hiper distraído, pues por ser el líder de la organización, sus publicaciones causan un interés inmediato y son replicadas por periodistas y medios de comunicación.
  3. CEOs digitales humanizan la comunicación y el marketing. En tiempos de transformación digital, las organizaciones se están transformando no solo en el aspecto tecnológico, sino también en el cultural. Ese cambio impulsa a sus directivos a ser más abiertos y sociales, cuando un CEO comparte sus propias experiencias que evidencian la cultura y valores de una organización, las audiencias otorgan mayor credibilidad al discurso corporativo o de marketing y abren un canal más social entre colaboradores y otros grupos de interés.
  4. CEOs digitales pueden generar conexiones. Sin embargo, son pocas las que generan una conversación real, he ahí la oportunidad del CEO de establecer conversaciones con stakeholders importantes para una compañía, desde una autoridad, un periodista, hasta un ciudadano. Las redes nos ponen a un nivel más horizontal con las audiencias, lo que beneficia al CEO para ganar la cercanía y confianza que ningún contenido corporativo lograría.
  5. CEOs digitales pueden demostrar la transparencia que buscan los stakeholders. En tiempos en los que los casos de corrupción son titulares constantes en medios y redes sociales, la presencia de un CEO en el entorno digital puede ayudar. Él debe liderar y evidenciar que la transparencia, ética y el uso responsable de poder se aplica de manera transversal en la organización. Trasladar el comportamiento a los ciudadanos.

Seguro los CEOs que están comprometidos con el entorno digital, pueden contar más ventajas y beneficios. ¡Se abre la conversación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *