Carlos Fernandez, ex CM de @policia. Imagen de http://www.periodistadigital.com/

Golpe a la inseguridad en las redes sociales: El caso de la Policía 2.0 española

Hoy el Perú vive un contexto de completa inseguridad. Es cosa de todos los días ver asaltos en los noticieros y leer trágicos posts en redes sociales como “me robaron el cel, cualquier cosa al inbox”, “maldito choro”, “asalto en la combi”,desgraciado, que te dure”, entre otros.

Este clima de inseguridad se da en muchos países de la región pero también en otros continentes, donde una manera colectiva de combatir el problema se da a través de las redes sociales, por la participación ciudadana comandada por instituciones que han implementado muy bien el uso de las nuevas tecnologías.

imagen1

Un caso referente es el de la Policía 2.0 española, que en el 2009 creó su cuenta de Twitter con el propósito de difundir campañas de prevención, publicitar los casos policiales exitosos y solicitar colaboración entre los ciudadanos. El encargado del Community Management de la cuenta @policia, Carlos Fernandez Guerra, líder de un equipo de ocho personas, manifiesta que el éxito se basa en hablar de lo que le interesa a la gente, humanizando y visibilizando la labor de la policía.

Entre sus mejores tuits tiene las 20,000 interacciones que tuvo la noticia de la detención de Sergio Morate, el presunto asesino de dos mujeres jóvenes de Cuenca. También se encuentra su campaña #TweetRedada  que logró 800 detenciones gracias a la colaboración ciudadana.

imagen1      imagen2

Asimismo, la Policia 2.0 ha hecho campañas a favor del respeto de la intimidad de las personas en las redes sociales: “la privacidad prima sobre lo trendy”, ello en alusión a los pederastas y traficantes de videos. Asimismo, pide la colaboración de la comunidad para la lucha contra la pornografía infantil.

imagen3 imagen4

Todas estas acciones del equipo liderado por Fernandez han convertido a la Policia Nacional en la primera institución española, con el perfil más retuiteado del mundo, incluso por delante de la Casa Blanca.

imagen5 imagen6

La Policía 2.0 española ha recibido innumerables premios en los últimos años como el Tweet Award 2013 al mejor equipo de Community Manager de España; el premio iRedes 2014 a la mejor institución iberoamericana en redes sociales;  y el Gran Premio Nacional de Marketing en el 2015. Aunque probablemente sus casi 2 millones de seguidores en Twitter sean su mayor reconocimiento.

imagen5

Actualmente, el modelo de la Policía 2.0 es estudiado por cuerpos de seguridad, gobiernos, y administraciones públicas y privadas de todo el mundo, además de los profesionales y agencias de Social Media.

Lamentablemente para la policía española, Carlos Fernandez ha dejado de ser parte de su equipo y ha fichado por Iberdrola, una de las compañías energéticas más grandes de España. Antes de dejar su oficina, Fernandez declara:  “Ahora me surge un proyecto excepcional, con una gran compañía, que también quiere acercase a sus clientes, me atrae, es un nuevo reto”.  A su retiro, la Policía Nacional distinguió su trabajo. 

Carlos Fernandez, ex CM de @policia. Imagen de http://www.periodistadigital.com/
Carlos Fernandez, ex CM de @policia. Imagen de http://www.periodistadigital.com/

La seguridad en 140 tuits desde el Perú

En el contexto peruano contamos con un modelo parecido, el de nuestro amigo @policiachevere. Giancarlo Díaz Pardo, quien a diario reporta algunas incidencias que ocurren en la ciudad, así como también da algunos tips de seguridad. El gran mérito es que su iniciativa es personal y ha logrado una gran repercusión entre la comunidad online y los medios de comunicación.

imagen1 imagen2

imagen3

Este canal podría potenciarse y convertirse en un arma importante contra la inseguridad si es que el canal se formalizara como parte de la institución, y Giancarlo recibiera todo el apoyo para que su servicio se amplíe aún más. Para ello, el modelo de Community Management de la Policia de España, seguramente puede servir, ojalá y nuestra Policía Nacional se anime a dar el paso. Todos los peruanos lo vamos a agradecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *