imagen

Un Café de cine y marketing con Ricardo Maldonado, el director de ¡Asu Mare! 2

Servido el Domingo, 12 de Abril de 2015

Este no es un Café sobre el valor cinematográfico-artístico de ¡Asu Mare! 2, más allá del que un publicista podría compartir. Este es un Café sobre una película que ha marcado un hito más allá de los grandes cifras, y me refiero al sistema innovador de producción y promoción que ha permitido a un grupo de profesionales, entre productores, realizadores, y artistas, lanzar una exitosa película, si entendemos el éxito como la aprobación de millones de personas que están dispuestas a hacer cola inmensas para no perderse tu trabajo, y que salen contentas en su mayoría, por casi 2 horas de entretenimiento y la nostalgia hecha puré.

Sobre lo dicho, todos los comentarios y críticas pueden ser más que bienvenidos, creo que si hay una primera lección que debemos aprender tanto de Cachín Alcántara, Miguel Valladares y Ricardo Maldonado, es su buena disposición frente a las reacciones positivas y negativas -las menos- que ha generado el lanzamiento de ¡Asu Mare! 2.

Sencillez y apertura, aprendizaje, asimilación y ambición para seguir mejorando tras un éxito, seguro que tendríamos un mejor país si compartiéramos la actitud de un equipo multidisciplinario que es el promotor sin duda, del gran aumento de películas peruanas en estreno y la apuesta de muchos por ellas, desde el financiamiento hasta la asistencia del público.

cifras-hacer-cine-en-el-peru-asu-mare

Este esquema demuestra lo difícil que es hacer rentable la industria del cine. Del total de la recaudación, solo un 25% se destina a la producción, el resto se divide entre las salas de exhibición y los distribuidores. (Presentado por el equipo de ¡Asu Mare! en el Marketing Camp del 2013)

Ricardo Maldonado, el director de Asu Mare 2.

A Ricardo lo conocí gracias al medio que a muchos nos ha permitido intercambiar ideas con gente capa, interesante y, eventualmente tomar un café o trabajar juntos: Twitter.

Hace casi 2 años recibí de parte de él, de Miguel Valladares, Joanna Lombardi, y Cachín Alcántara, una de las lecciones de marketing más intensas y sorprendentes que recuerdo en un Marketing Camp. Todos ellos presentaron un “detrás de cámara” desde el punto de vista de la concepción, desarrollo y promoción de un producto que, en este caso, era una película, la más taquillera de toda la historia en el Perú.

Los empresarios, publicistas, marketeros asistentes al evento que anualmente organiza Seminarium, quedaron más que satisfechos por un sistema innovador en nuestro medio que se presentaba como una alternativa válida de financiamiento. La producción de la película se hacía posible tras una investigación de mercado hecha por Arellano Marketing, que daba altas probabilidades de éxito en taquillas con el beneficio de las marcas que iban a apostar por ella, cuando solo se contaba con un teaser. Los tiempos pasaron, y se generó mucha expectativa por la secuela casi cantada de ¡Asu Mare!, el sistema se repitió en buena medida, y la estructura de la historia corrigió los pendientes que críticos y aficionados señalaron en medio de la avalancha de halagos. ¡Asu Mare! 2 es ya un éxito que no tiene la pretensión de ser la mejor película hecha en el Perú, aunque los calificativos pueden variar dependiendo del público que la analice, pero con seguridad debe ser la producción peruana que más risas ha desatado en las salas de cine, y que ha dejado más caras sonrientes después de verla.

asu-mare-portadas-trome

Para muchos estas portadas puede significar el éxito y para otros la muestra de que ¡Asu Mare¡ 2 no tiene más pretensiones que ser un producto de fácil consumo, lejos de darle valor al cine peruano. Yo solo me pregunto ¿Y si el siguiente paso fuera lograr portadas así en diarios latinoamericanos por el éxito de una película hecha en el Perú que rompa taquillas afuera?

¡Asu Mare! 2 logra con creces las cuotas de entretenimiento que son parte importante de la industria del cine aquí y en todas partes, y a la que se le puede subir el listón, buscando una historia mejor narrada -para satisfacción de los críticos- y que exija una mayor “cultura audiovisual” para darle lecturas más profundas a la trama, aquella que no muchos exigen pero que, con más y diferentes producciones, se podrá lograr,  para mejora del mercado y de la industria.

Cinco reflexiones tras el Café con Ricardo Maldonado.

1. El know how de ¡Asu Mare! no marca el know how para el cine peruano. Es solo una alternativa que ha tenido éxito y que es recomendable para el cine comercial pues toma en cuenta todo un sistema de comercialización que, junto a una historia con un contenido que logre audiencia, puede lograr el financiamiento, principal traba histórica del cine en nuestro país.

2. Hay tres componentes para una película exitosa:  

    • El contenido, pues de lo contrario no hay forma de lograr una audiencia sostenida y permanencia en las salas.
    • El marketing, porque la promoción de la película genera expectativas desde la propia producción hasta la asistencia de la gente.
    • El contexto: que la gente se sienta identificada, se integre a la película, en este caso un detalle: ¡Asu Mare! 1 y 2 se lanzan en abril, cuando la mayoría de limeños ya no abandona la ciudad los fines de semana, y a muy pocas semanas del día de la madre.

3. Humildad para seguir aprendiendo tras el éxito: Lejos de sugerir un “si no te gusta la película, la cartelera es amplia y búscate otra”, Ricardo Maldonado no solo lee las críticas, muchas veces las responde, y siempre en buena onda. ¡Asu Mare! 2 es una respuesta a muchos comentarios, por eso no hay más locución en off, por ejemplo, y el product placement se ha manejado mejor, aunque con pendientes aún.

4. ¡Asu Mare! ha puesto en evidencia un círculo que puede ser virtuoso en torno al cine, y que parte de una investigación de mercado, como muchas producciones en Estados Unidos, referencia inevitable. Y además, sabe estructurar un guión que genera experiencias en una audiencia que la disfrutará y recomendará, lo cual justificará la apuesta de las marcas que financiaron la producción.

Sin duda, el BBVA Continental es la marca patrocinadora que mejor ha aprovechado su participación en las dos películas de ¡Asu Mare! Sin embargo, en la segunda entrega, es donde se ha dado la química perfecta, desde el estreno exclusivo para sus cliente en pantalla gigante y al aire libre “Cine con Calle”, hasta el lanzamiento de la versión “Cachín” para la aplicación de rutas por geolocalización, Waze, que hasta los taxistas lo usan.

5. El éxito es de todos. Basta con ver las redes sociales, principalmente Twitter, indiscutible termómetro de las primeras reacciones sobre lanzamientos comerciales -y Asu Mare 2 lo es- para notar que entre críticas aisladas y algunos insultos, la avalancha de comentarios en favor de la película, traerá un nuevo empujón para una industria del cine peruano, que ha dado un paso más, aunque algunos exigentes traten de medirla con una minuciosidad que pareciera querer pintar el éxito como un fracaso.

Cafeteros, espero que les haya gustado la entrevista, y vamos a seguir compartiendo conversas en video para que el blog de todos sea más taipá.

Tags
No se encontraron etiquetas
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 17 de Agosto de 2009

¿Por qué lo gratuito es el futuro de los negocios?

Fuerte debate sobre los derechos de autor y la piratería, podría hallar la luz si se conoce tendencia económica de los últimos años.Con ustedes Chris Anderson: El video lo busqué en español, pe...

imagen
Servido el Jueves, 05 de Marzo de 2009

Aprender para emprender

Recargando motores y conocimientos para más Café Taipá. Este es un post híbrido, entre el tema personal y el de las comunicaciones de marketing -principal motivo por el que compartimos esta mesa ...