imagen

Mark Zuckerberg en Colombia: Estrategia, internet y política

Servido el Viernes, 20 de Febrero de 2015

Mark-Zuckerberg-Colombia-Café-Taipá Zuckerberg y Juan Manuel Santos iniciaron el 2015 reunidos en Colombia (Créditos: Internet.org).

Para la mayoría de nosotros el año empieza de manera relajada, pero para Mark Zuckerberg, el magnate detrás de Facebook, el primer mes del año le trajo una visita de 12 horas a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Esta primera visita marcó el inicio de las operaciones en este país de su proyecto benéfico, Internet.org, que busca ofrecer servicios gratuitos de Internet a las poblaciones más pobres del mundo, democratizando de esta manera el acceso a la información global. Colombia sería el cuarto país con el que trabaja Zuckerberg, después de Zambia, Kenia y Tanzania.

Esta colaboración promete beneficiar a millones de personas, dándoles acceso a educación, servicios y una mayor voz política. No hay duda alguna de lo positivas que pueden resultar para el mundo colaboraciones como esta. La pregunta que queda por responder es, ¿por qué eligen unirse de esta manera dos grupos tan distintos como Facebook y el gobierno de Colombia? ¿De qué manera se han posicionado, y cómo buscan posicionarse, con acciones como esta?

Para el creador de la red social más importante del mundo, los beneficios son numerosos y transparentes. Hace muchos años que Zuckerberg forma parte de las listas de los más ricos e influyentes. Sin duda, el incentivo monetario ya ha pasado a un segundo plano para él, y ahora es momento de pensar en metas más difíciles, entre las que está su lugar en la historia y la forma en que será recordado por la humanidad.

En el 2010 vimos los inicios de esto luego de su primera reunión con Warren Buffet, el filántropo billonario, luego de la cual Zuckerberg se comprometió a donar el 50% de su fortuna al momento de su muerte. Este acto significó un importante paso para ayudar a la humanidad, pero no logra diferenciarlo de la multitud de otros millonarios filántropos como Buffet o Gates. A través de Internet.org, Zuckerberg puede dejar un legado para sí mismo de una manera cualitativamente distinta, íntimamente asociada con su propia carrera y su lugar en la historia.

Warren-Buffett-Bill-Gates-Café-Taipá

Warren Buffett y Bill Gates, exitosos pero conscientes del apoyo social (Créditos: The Blog Is Mine).

El éxito de Internet.org sería también muy beneficioso para el posicionamiento de su empresa, la cual requiere hace ya un tiempo de un cambio de imagen. Facebook viene recibiendo críticas, desde hace mucho tiempo, por la manera en que su plataforma erosiona cada vez más la privacidad de sus usuarios. La imagen de la empresa como un espía de tu vida personal, listo para vender tus datos al mejor postor, se está volviendo peligrosamente ubicuo, especialmente en la mente de las nuevas generaciones. Internet.org presenta, entonces, un giro interesante a esta narrativa.

Es indiscutible que Facebook, como red social y comunicacional, está inseparablemente asociada con el intercambio de información. A esta empresa no le conviene, por lo tanto, que la conversación alrededor de la palabra Información venga siempre relacionada a la palabra Privacidad. Uno de los principales aspectos de la reputación de Facebook peligra si se le percibe de manera negativa por el público.

Internet.org es un remedio interesante y constructivo a este problema. El proyecto retoma y potencia la palabra Información, pero esta vez alrededor de asociaciones positivas: información como fuente de educación, información como herramienta para el desarrollo, información como arma democrática y altruista. Internet.org re-enmarca y re-significa el concepto de la información, y al hacerlo, busca cambiar también la percepción del público de Facebook y Mark Zuckerberg, esencialmente relacionados a esta. Si la libre propagación de información pasa de ser una invasión de privacidad a una herramienta para acabar con la pobreza y el conflicto (en palabras de Zuckerberg), Facebook pasará de ser un espía corporativo a un benefactor de la democracia.

De igual manera, la alianza entre estas dos instituciones beneficia la imagen del gobierno de Colombia así como la de su representante, Juan Manuel Santos. En los últimos años la confianza de los ciudadanos por sus gobiernos se ha ido deteriorando, y las tecnologías de la información no han ayudado a recuperarla. El caso más conocido es, por supuesto, el del espionaje del gobierno estadounidense a sus propios ciudadanos, pero pocos países están a salvo del escrutinio globalizado.

En un mundo donde cada vez más se desconfía de la tecnología como un arma de opresión gubernamental, Internet.org podría servir al gobierno colombiano para redireccionar la opinión pública. En palabras del propio Santos, el acceso a Internet y por tanto a la Información serviría como una herramienta para promover la paz y la educación, de forma que los ciudadanos puedan observar e indagar a su gobierno, y no vice versa.

Asimismo, la reunión con Zuckerberg significa para Santos una forma contemporánea y fresca de realizar políticas de estado, que pueda ayudar a conectarlo con los jóvenes del país, muchos de los cuales son sus más pronunciados críticos. El proyecto va de la mano con el posicionamiento de su gobierno, a través del MinTIC, de modernizar Colombia a través de una importante inversión en infraestructura digital.

Zuckerberg-Internet.org-Café-Taipá

Mark Zuckerberg y el rol clave en la imagen del gobierno de Colombia (Créditos: ABC News).

¿Cuál es la lección pendiente para los peruanos?

Esta reunión es una oportunidad para analizar las acciones—casi nulas—de nuestro propio gobierno para democratizar el acceso a la información. El gobierno colombiano inició, en el 2011, la mayor inversión en infraestructura digital de la historia de su país, hecho por el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación puede celebrar que el 98% de municipios en el país tengan conexión a Internet. La inversión realizada en infraestructura para zonas marginales del país fue, a partir del 2014, mayor a los 150 millones de dólares.

Es precisamente esta inversión la que fue necesaria para que pueda darse la reunión, ya que Zuckerberg pide como requisito un mínimo de infraestructura digital nacional, sin la cual no puede operar Internet.org. Zuckerberg felicitó calurosamente la iniciativa del gobierno colombiano. El caso del Perú, sin embargo, es bastante lejano. Mientras que en Colombia hay cerca de 26 millones de ciudadanos con acceso a Internet (Más del 50% de la población), en el Perú solo el 39% de la población tenía acceso precario en el último censo. Estos números bajan al 30% afuera de Lima, y solo al 10% en zonas rurales.

Nos queda un largo camino por recorrer antes de poder gozar de los beneficios de la información.

imagen
Escrito por
Alejandro Salem

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 19 de Julio de 2010

#Yoconfienso y el trailer de Facebook (la película), videos imperdibles de la semana que pasó

Una canción compuesta con Tweets Escucha y toma atención a la letra. Probablemente le encontrarás sentido y te guste, no sé si mucho o poco, pero debes saber que hay muchísimos autores en la let...

imagen
Servido el Domingo, 24 de Enero de 2010

Lourdes Flores en Facebook: Lima, déjame que te cuente

Consulta “popular” desata reacciones en red. Hasta que por fin Lourdes empieza a usar Facebook convenientemente, haciendo una consulta a sus fans y seguidores. Sólo que hay un detalle, ...